By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

03 de Diciembre de 2020 - 10:00

Pareja busca en un mapa un lugar a donde viajar sin saber inglés

¿Quieres conocer el mundo pero te da miedo viajar sin saber inglés? Es hora de perder ese miedo, comprar tus boletos de avión e ir directo a una aventura que recordarás toda tu vida. Viajar al extranjero es una experiencia que te dejará una marca en tu historia personal y con estos consejos podrás disfrutar más de ese momento.

10 consejos para viajar sin saber inglés

 Es cierto que el inglés se ha convertido en la lengua universal y que puede facilitar el objetivo de viajar, sin embargo, con estos consejos podrás viajar al lugar que desees, ya sea que en tu destino hablen español, inglés o cualquiera de las más de 7 mil lenguas que se hablan en el planeta.

  1. Puedes viajar a otro país si solo hablas español

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo con 400 millones de hablantes nativos. Puedes viajar al extranjero dentro de la región de América Latina, pero también a países de otros continentes, por ejemplo, España (Europa) o Guinea Ecuatorial (África), donde es idioma oficial, o a Filipinas (Asia), donde es muy conocido.

  1. Infórmate sobre el idioma de tu destino

Si prefieres viajar y conocer nuevas culturas diferentes a la hispana o latinoamericana, lo primero que debes saber es cuál es el idioma oficial de tu lugar de destino. También es importante que identifiques si hay lenguas originarias o variaciones únicas. Por ejemplo, en Haití se habla un tipo de francés muy particular llamado criollo haitiano, por lo que saber el francés de Francia no asegura que te puedas comunicar ahí.

  1. Haz una lista de palabras importantes

Identifica cuáles son las palabras y frases más importantes para tener una estancia cómoda y tranquila en tu destino. Por ejemplo, palabras como hola, gracias, agua, comida u hospital te pueden sacar de muchos apuros. También frases o preguntas básicas como “¿dónde hay un baño?”

Es importante que tu lista de palabras y frases incluya el idioma local y, de ser posible, su traducción al inglés. Es probable que te encuentres una persona que hable inglés como segunda lengua y te pueda ayudar.

  1. Prepara tu viaje

Es importante que cuando viajas a un país que no conoces o no entiendes el idioma tengas todo planeado. La improvisación puede llevarte a escenarios en los que la comunicación con los habitantes del lugar puede complicarse. Ante eso, puedes buscar en línea desde tu casa qué hacer, dónde comer y cómo moverte. 

  1. Carga fotos de los atractivos turísticos

El humano es un ser visual. Puedes complementar tu lista de palabras importantes con dibujos o fotos que las ilustren. Así, por ejemplo, en lugar de preguntar por un restaurante, puedes mostrar una imagen de la comida local y alguien te podrá guiar a un lugar donde puedas encontrarla.

También puedes llevar contigo fotos de los lugares que planeas visitar. Por ejemplo, si vas a Francia, no sabes francés y quieres conocer el museo del Louvre, puedes llevar una foto de la pirámide que está afuera del museo, o incluso de la Mona Lisa.

  1. Contrata un guía o servicio turístico

Son muchísimos los hoteles en el mundo que te facilitan el objetivo de viajar al extranjero porque tienen personal capaz de comunicarse en inglés y en algunos casos incluso te puedes encontrar con personas que hablen español. Lo mismo pasa con los tours. Puedes contratar servicios que incluyen traslados y comidas, donde una persona te hablará en tu idioma materno o en tu segundo idioma, si es el caso.

  1. Recuerda la importancia del lenguaje no verbal

Este punto es clave. La forma en cómo te acercas a preguntarle a una persona puede determinar si te ayuda o no. Una sonrisa siempre es un buen comienzo para una conversación, lo mismo si haces un esfuerzo por saludar en el idioma local. 

Sin embargo, aquí cabe subrayar que debes cuidar las señales y gestos con los que te comunicas. Por ejemplo, si viajas a cualquier país de Occidente, levantar el dedo pulgar se toma como un gesto de agradecimiento, pero en Irán este gesto puede ser un insulto. Por esto, es recomendable revisar los protocolos que tiene tu lugar de destino, cosas que son mal vistas o que no puedes hacer.

  1. Descarga apps para traducir

Las apps de traducción se han ido perfeccionando con el tiempo. Actualmente, apps como Traductor de Google, Microsoft Translator y Speak and Translate, entre muchas otras, te permiten traducir imágenes (incluso fotografías), audios y textos a una gran cantidad de lenguas.

  1. Googlea o pregunta a otras personas

Antes de viajar a tu destino y, de preferencia, antes de elegirlo, puedes preguntar a tus conocidos que hayan viajado a ese lugar cómo fue su experiencia, si les fue difícil comunicarse en español, si necesitaron hablar inglés, en fin, cualquier duda que se te venga a la cabeza. Esto te facilitará la elección de destino.

En caso de que no conozcas a nadie que haya viajado a ese lugar, siempre puedes buscar en Google información importante. Otra opción es buscar en internet foros de viajeros en los que se comparten experiencias, blogs, canales de YouTube o podcasts especializados en el tema. Todos estos elementos te pueden aportar consejos útiles que puedes aplicar en tus futuros viajes. 

  1. Toma cursos de idiomas

En caso de que decidas tu viaje con la suficiente antelación, puedes considerar tomar cursos de idiomas, al menos en nivel básico. Aquí tienes dos opciones: una es aprender el idioma local, otra es aprender o mejorar tu nivel de inglés. Lo bueno de la segunda opción es que te servirá para múltiples viajes, y no solo de placer, sino también de negocios o académicos.

Un hombre y una mujer están en una ciudad investigando cómo viajar sin saber inglés

¿Ya tienes listo tu pasaporte? 

Ya sea que quieras viajar sin saber inglés o tengas un buen dominio de este idioma u otros, conocer el mundo es una experiencia que todos debemos vivir. Así que no hay pretextos para no hacerlo, es tiempo de tomar tu mochila, tu pasaporte y, sobre todo, el ánimo de vivir un viaje único.

En British Council México te brindamos cursos de inglés que te ayudarán en tu objetivo de conocer el mundo.

___________________________________________

Puede también interesarte: