By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

12 de Agosto de 2020 - 15:00

Mujer adulta joven tomando clases en linea ilustrando que el tiempo para aprender inglés depende mucho de cada estudiante y las horas de práctica aproximadas para dominarlo

Aprender inglés necesita tiempo y dedicación. No es cosa de un día, ni existen cursos milagro que te hagan hablar inglés en un mes. Si bien cada persona aprende más o menos rápido, en promedio se necesitan más de 1,000 horas de estudio para aprender el idioma a un nivel nativo avanzado. Conozcamos el tiempo estimado para aprender inglés a detalle.

¿Qué factores tienen un impacto en el tiempo estimado para aprender inglés?

Hay muchos factores que pueden impactar en cuánto tiempo se aprende inglés fluido, por ejemplo:

La lengua materna y qué tanto es el nuevo idioma parecido a esta. Hay idiomas muy parecidos como el español y el portugués, lo cual hace más fácil identificar y aprender vocabulario y estructuras similares.

El objetivo que se quiere alcanzar. No es lo mismo aprender inglés general para tener una conversación en tus próximas vacaciones, a estudiar inglés de negocios  para hacer una presentación ejecutiva en la empresa. Cada uno tomará su tiempo, pero existen cursos que pueden ayudar al estudiante a enfocarse en su meta. 

En donde se aprenderá. El tener una inmersión total, la cual puede ser tanto en una escuela de inglés o viviendo en un país angloparlante, donde todo el tiempo se esté practicando el idioma.

El estudiante. Hay personas que tienen mayor dedicación e invierten más tiempo de su vida diaria para aprender inglés, hay algunas otras que tienen habilidad para aprender más rápido idiomas o que al saber otros idiomas previamente pueden encontrar similitudes, al igual que en el caso de la lengua materna.

El nivel de inglés actual del estudiante. Dependiendo del nivel actual se puede determinar un “aproximado de horas” que faltan por cumplir practicando el idioma inglés para llegar al nivel nativo, esto acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Por ejemplo: Un estudiante en nivel intermedio (B1) tendría que practicar en promedio 600 horas más, para llegar a nivel nativo avanzado (C2).

Esta es una tabla de tiempos acorde a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, para que descubras cuánto tiempo aproximadamente necesitas para aprender inglés.

 

El compromiso y objetivos realistas serán la clave para el éxito

En conclusión, aprender inglés requiere determinación, dedicación, compromiso y tiempo. Son varios los factores que determinarán en cuanto tiempo se aprende inglés fluido, pero para aprenderlo correctamente y de manera asertiva, es recomendable hacerlo en una escuela con profesores nativos, capacitados y certificados. 

Si quieres comenzar a aprender inglés, te recomendamos reservar una asesoría de nivel con nuestros profesores para así conocer tu nivel actual y poderte recomendar el mejor curso acorde a tus necesidades y metas.