By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

08 de Diciembre de 2020 - 10:00

Dos mujeres que están estudiando tienen dificultades para aprender inglés

¿Te decidiste a entrar a un curso de inglés o estudiarlo por tu cuenta? ¡Felicidades! Ahora es importante que conozcas algunas dificultades para aprender inglés. Esto no tiene la intención de desanimarte, sino todo lo contrario, ofrecerte un panorama realista de lo que significa aprender un nuevo idioma.

En general, aprender una segunda o tercera lengua no es sencillo. De hecho, tu lengua materna tiene una relevancia directa. Por ejemplo, para los hispanos puede resultar más fácil aprender lenguas hermanas como portugués, italiano o francés que otras de familias radicalmente distintas como ruso o árabe. Precisamente por eso es importante que conozcas los retos para aprender inglés que podrías enfrentar y sus respectivas soluciones.

Conoce las dificultades para aprender inglés

A continuación, encontrarás algunos de los principales obstáculos para aprender inglés acompañados con soluciones al alcance de cualquier persona: 

  1. No intentas hablarlo desde el primer día

En ocasiones el miedo o la pena pueden hacer que evites practicar el idioma desde el inicio. Esto se puede deber a un temor a equivocarse por no saber pronunciar correctamente las palabras, no tener suficiente vocabulario o no conocer la estructura gramatical del idioma.

  • Solución: Practica cuanto puedas y no le tengas miedo a equivocarte, es más, aprende de tus equivocaciones. 

  1. Se te dificulta entender lo que escuchas

Durante el aprendizaje de un idioma es usual que entiendas mucho más rápido lo que lees a lo que escuchas, pero, ¿por qué ocurre esto? Lo anterior se debe a que cuando hablas unes las palabras. De hecho, este efecto es similar al castellano y en inglés se denomina word linking. 

Para la enseñanza de una lengua nueva generalmente se hace uso de técnicas académicas que te permiten conocer la gramática y el vocabulario de esta, sin embargo, al relacionarte con el estado natural del habla, al principio es posible que no puedas distinguir unas palabras de otras. 

  1. Te confunden estructuras gramaticales y false friends

Es completamente normal que en ocasiones confundas la estructura gramatical de tu lengua materna con la que estás aprendiendo. También lo es relacionar vocabulario que en apariencia tienen vínculos, pero en la realidad no es así, por ejemplo, los siguientes false friends:

  • Actually (no significa actualmente, sino en realidad)

  • Exit (no es éxito, sino salida)

  • Grocery (no es grosería, sino mandado, las cosas que compras en un mercado)

  • Billion (no es billón, sino mil millones)

  • Solución: Busca ejemplos específicos sobre los temas en los que estás confundido y practica para diferenciar tu lengua materna del inglés. 

  1. No pronuncias las vocales correctamente

Mientras que en algunos idiomas las vocales corresponden a sonidos muy bien diferenciados, en inglés las vocales tienen diferentes formas de pronunciación, dependiendo de la morfología de cada palabra. Por ello, este es uno de los principales problemas para aprender inglés que enfrentan los hispanos. Si no se tiene esto claro, puede haber confusión en lo que se quiere decir o probablemente no se te entienda por completo.

Por ejemplo, en inglés el sonido para la i es corto, pero para variantes que tienen doble ee el sonido de la i se vuelve más largo. Por esa razón, palabras como sheep y ship (oveja y barco) tienen significados diferentes y una mala pronunciación podría provocar incongruencias. 

  1. No tienes compañeros para practicar

Una de las formas más efectivas de superar dificultades para dominar el idioma que estás aprendiendo es practicarlo con otras personas, ya sean hablantes nativos u otros estudiantes. Sin embargo, no siempre es posible conocer a una persona que tenga por lengua materna el inglés o, en caso de conocerla, a veces es difícil encontrar los tiempos para reunirse a platicar.

  1. No te concentras en conocer nuevas palabras

Otra forma de ver esto es quedarte en tu zona de confort. Esta es una de las dificultades para aprender inglés a las que se enfrentan alumnos de niveles intermedios. Pueden llegar al momento en que creen que ya conocen suficientes verbos o tienen el vocabulario suficiente para sobrevivir en un contexto dominado por el idioma y no necesitan aprender más. Es una equivocación importante.

  • Solución: Céntrate en explorar diferentes tipos de vocabulario para distintos contextos y situaciones en las que te podrías encontrar, por ejemplo, para pedir un café, pedir direcciones cuando viajas, tienes una conversación después de clases sobre un tema, etcétera. La mejor forma para expandir tu vocabulario es escuchar, hablar, buscar sinónimos de palabras que ya conoces y leer libros en inglés, desde los más simples y contemporáneos a los clásicos de la literatura inglesa.

  1. No te concentras en las áreas que se relacionan con tus objetivos

A veces, cuando tomas un curso de inglés o lo aprendes por tu cuenta puedes centrarte en aprender el idioma a un nivel muy general, en el que podrías encontrarte con temas que se relacionan poco contigo y vuelven más lento tu aprendizaje.

  • Solución: Relaciona tu aprendizaje de inglés a tu profesión, gustos e intereses. Aprende expresiones que usarías en tu trabajo o vocabulario para hablar de las cosas que te gustan.

  1. Primero quieres dominar la gramática, después lo demás

Si bien la gramática es un área fundamental de la lengua inglesa (y de cualquier otra), puede haber estudiantes que priorizan el aprendizaje de la gramática sobre todas las demás habilidades. Esto provoca que se descuiden otras áreas del idioma que también son importantes.

  • Solución: Practica todas las habilidades por igual y en el momento en el que las aprendes. Encuentra un equilibrio entre speaking, writing, reading y listening para lograr un aprendizaje integral del inglés. 

  1. Tratas de ir demasiado rápido

En pocas palabras, es querer correr antes de caminar. Puede ser que el impulso de querer aprender el idioma lo más rápido posible haga que no practiques lo necesario algunos temas o que otros los estudies de una forma superficial.

Un joven escribiendo en un cuaderno tiene dificultades para aprender inglés

Dile adiós a todas estas dificultades 

Ahora que ya conoces algunas de las dificultades para aprender inglés más comunes, es momento de continuar tu camino por este mundo fascinante que es adquirir una segunda o tercera lengua.

En British Council México tenemos profesores y metodologías de estudio que ayudan a disminuir los efectos de los obstáculos y permiten resolver todas las dudas relacionadas con el aprendizaje del inglés. Descubre nuestros cursos: 

_________________________________________

Pueden también interesarte: