By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

17 de Noviembre de 2020 - 10:00

Hombre tomando cursos intensivos de inglés online en su computadora

Si te has preguntado cómo aprender inglés rápido, los cursos intensivos de inglés son la respuesta correcta. Su estructura y metodología está diseñada para transmitir lo más importante del idioma en cuestión de semanas, logrando así un dominio del idioma integral. Aquí sabrás qué son exactamente este tipo de cursos, siete de sus principales ventajas y el perfil de estudiante que mejor aprovechará sus contenidos.

¿Qué son los cursos intensivos de inglés?

Los cursos intensivos de inglés son clases que aceleran el aprendizaje del idioma a través de una inmersión total en él. Hay de diferentes modalidades, algunos duran días, otros semanas y los más largos pueden llevar hasta un mes.

Un ejemplo claro de este tipo de aprendizaje son los cursos de verano que aprovechan el periodo vacacional de estudiantes para impulsar sus conocimientos del inglés. Sin embargo, hay cursos intensivos de inglés durante todo el año y también son para adultos, no solo para jóvenes. Más adelante en este artículo conocerás los perfiles adecuados para estos cursos.

7 ventajas de los cursos intensivos de inglés

Las clases de inglés intensivas ofrecen una serie de ventajas que satisfacen las necesidades a corto, mediano y largo plazo del estudiante. Entre las principales se encuentran:

  1. Hay programas a la medida

Existen cursos intensivos para todos los niveles de conocimiento de inglés (desde básico hasta avanzado) y también para todo tipo de personas. Por ejemplo, lo mismo hay cursos para empresarios que tiene poco tiempo entre semana y son principiantes, así como para estudiantes que tienen tiempo libre en el verano y cuentan con más conocimientos. 

  1. Motivan a vivir el inglés

La apuesta principal de los cursos intensivos de inglés es la inmersión en el idioma, es decir, fomentar que la mayor cantidad de tiempo del día el alumno lo viva. No solo se trata de que se siente dos horas frente a un pizarrón, sino motivar que el cerebro se acostumbre a pensar en inglés y lo sienta como algo natural.

  1. Se aprovecha el tiempo de otra forma

Los cursos intensivos y los regulares tienen la misma cantidad de tiempo en horas, sin embargo, en los primeros la periodicidad de las clases es menor, es decir, en lugar de tomar solo dos clases de dos horas por semana, se pueden tomar hasta cuatro clases de dos horas en una semana. Esto permite que se pueda terminar un nivel en un mes.

  1. Fomentan el aprendizaje rápido

Para aprender inglés rápido se utilizan metodologías que privilegian los conocimientos más importantes del idioma. En otras palabras, los cursos intensivos sientan bases sólidas sobre temas clave para que el alumno los aprenda al instante, pero que también le permiten regresar a ellos y profundizar con más calma más adelante.

  1. Se obtienen resultados a corto plazo 

El alumno puede identificar resultados a corto plazo de acuerdo a la periodicidad y duración total del curso. Lo más importante en este punto es que aunque el conocimiento se adquiere rápido, permanece a largo plazo siempre y cuando el alumno lo siga practicando. 

  1. Se plantean objetivos

Los cursos intensivos de inglés tienen objetivos precisos y para lograrlos los profesores y los alumnos tienen que seguir una organización clara. Dicha organización tiene el beneficio de que puede ser repetida por el alumno en su casa en cualquier otro momento. Así, no solo aprende inglés, sino también cómo estudiarlo en poco tiempo de una forma efectiva.

  1. Preparan para certificaciones de inglés oficiales

Relacionado con lo anterior, un ejemplo de objetivo de curso intensivo es preparar para pruebas como IELTS, Cambridge. Este tipo de cursos no buscan transmitir todos los conocimientos del idioma, sino los que están contemplados dentro de estos exámenes y mejorar las habilidades dentro de esos temas clave.

Grupo de jóvenes tomando cursos intensivos de inglés en un salón de clases

 ¿Para quién son los cursos intensivos de inglés?

Los cursos intensivos de inglés no son para cualquier perfil de estudiante. Sus exigencias obligan al alumno a mostrar motivación, comprensión rápida y proactividad. En especial, se recomiendan para:

  • Estudiantes que quieren avanzar rápido en el dominio del idioma.

  • Estudiantes que quieren ingresar a una universidad en la que solicitan un certificado de inglés.

  • Adultos que desean dominar el inglés rápido para aprovechar una oportunidad laboral.

  • Empresas que quieren elevar el conocimiento de sus colaboradores sin que les tome mucho tiempo de sus actividades diarias.

  • Cualquier persona que se plantea la meta de mejorar sus competencias en el idioma en poco tiempo. 

El reto de aprender inglés rápido

La facilidad o dificultad de un curso intensivo de inglés depende de la capacidad de adaptación del alumno. El estudiante debe sacar todo su potencial en muy poco tiempo a través de la suma de compromiso, disciplina y práctica diaria. Por ello, es recomendable que antes de inscribirse a un curso de esta modalidad, la o el alumno esté consciente del esfuerzo que va a requerir superar esta prueba.

En clases de inglés intensivas o no, lo importante es aprender

Existe una gran diversidad de escuelas que ofrecen cursos intensivos de inglés para estudiantes de diferentes edades y niveles. Pero ante todo, tú debes definir si este tipo de cursos son lo que necesitas. Una vez que lo tengas definido, en British Council estaremos felices de recibirte: