By British Council

05 de Julio de 2022 - 15:33

Jóvenes beneficiarios de programas para estudiar en el extranjero con el examen IELTS

¿Qué encontrarás en este artículo?

Te contaremos sobre algunos beneficios de estudiar en el extranjero así como tambien los beneficios de obtener el examen IELTS para lograr ese objetivo. Adicional a esto verás:

  • ¿Dónde presentar el examen IELTS?
  • ¿Qúe tipo de examen IELTS debo presentar?
  • ¿Qué otros requisitos aparte del examen IELTS necesito?
  • Algunas becas para estudiar en el extranjero.

Cada día, son más los jóvenes que deciden ampliar sus horizontes saliendo de su país para continuar estudios en la universidad, hacer posgrados y trabajar, y los mexicanos no son la excepción.

Con respecto a cómo estudiar en el extranjero, una gran mayoría de aspirantes busca ayuda en forma de becas. Estas pueden ser parciales o completas, y en ocasiones es posible acompañarlas de otros apoyos económicos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el extranjero?

Las virtudes de estudiar fuera del país son innumerables. A continuación, te nombramos las que consideramos fundamentales y más atrayentes:

  • Tendrás acceso a educación de clase mundial en instituciones generalmente de renombre y en un ambiente multicultural.
  • Pondrás a prueba tu adaptabilidad y responsabilidad, y tus capacidades de tolerancia a lo diverso, de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Mejorarás tus destrezas lingüísticas porque tendrás la oportunidad de practicar a diario una segunda lengua.
  • Conocerás nuevos enfoques y costumbres a la hora de abordar y manejar situaciones diversas en compañía de otros estudiantes o colegas.
  • Tendrás la oportunidad de viajar y explorar otras ciudades y países. Ver el mundo con tus propios ojos contribuye en gran manera a profundizar tu crecimiento personal.
  • Tus redes sociales se multiplicarán con los nuevos contactos: compañeros de estudios o trabajo, jefes y maestros. Lo más probable es que con algunos de ellos formes lazos para toda la vida.
  • De la misma manera, encontrarás que todas estas experiencias influyen en tu camino profesional. La razón de esto es que vas a descubrir intereses y habilidades que ignorabas o que no habías tenido en cuenta, y que ahora nutrirán tu perspectiva.

¿Cuáles son los beneficios de obtener el certificado IELTS para estudiar en el extranjero?

En primer lugar, el examen IELTS está catalogado entre los más prestigiosos del mundo. Esta certificación es aceptada y reconocida por más de 11,000 organizaciones internacionales.

Además:

  • Mide con precisión y eficacia tu nivel de inglés real en ámbitos académicos y laborales.
  • En contraste con otros tests internacionales, el IELTS contempla el manejo de diversos acentos, principalmente del inglés británico y del americano. Los cursos de preparación IELTS del British Council te permiten identificar y practicar diferentes acentos.
  • El IELTS valida el dominio del idioma inglés de acuerdo con estándares internacionales, como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCER).
  • Al certificar tu nivel con el examen IELTS, podrás postularte a nuevas oportunidades académicas y laborales.
  • Respalda tu solicitud de visa para países angloparlantes o en países donde realizarás estudios en inglés.
  • Aumentas tus posibilidades de obtener una beca o apoyo financiero de un organismo o universidad internacional.

¿Dónde puedo presentar mi examen de inglés IELTS en México para estudiar en el extranjero?

Te invitamos a presentar tu examen IELTS en el British Council, tu mejor opción para obtener el certificado que te abre las puertas a un sinfín de oportunidades educativas y laborales.

Contamos con centros IELTS oficiales en diversas ciudades de México, para cubrir las ubicaciones que más te convengan:

  • IELTS Ciudad de México: ponemos a tu disposición tres sedes en zonas estratégicas para que presentes cualquiera de las pruebas IELTS.
  • IELTS Guadalajara: puedes presentar cualquiera de los exámenes en nuestro centro IELTS oficial.
  • IELTS Monterrey: realiza cualquiera de las pruebas en nuestros centros oficiales.
  • IELTS Puebla: contamos con un centro oficial para que presentes todos los tipos de tests IELTS, según tu necesidad.
  • IELTS San Luis Potosí: en esta ubicación también te ofrecemos una sede IELTS oficial para que presentes cualquiera de los exámenes.

Además, en el British Council te brindamos una variedad de materiales y herramientas para que practiques y llegues preparado a tu examen.

Regístrate para obtener tu certificado de inglés IELTS

¿Qué tipo de examen IELTS debo presentar si quiero estudiar en el extranjero?

En el British Council puedes presentar cuatro versiones del IELTS: IELTS Academic, IELTS General Training, IELTS UKVI y Life Skills.

El  examen IELTS Academic certifica tu manejo del inglés en espacios académicos y de educación superior. Por tanto, es el apropiado para estudiar a nivel universitario o de posgrado en entornos de habla inglesa o para obtener un registro profesional. Refleja características del lenguaje académico y evalúa si estás preparado para empezar a formarte o estudiar.

En caso tu propósito sea certificar tu inglés por temas laborales, los niveles de competencia requeridos en este campo varían según las organizaciones, profesiones y países. Por eso, te corresponde averiguar qué tipo de IELTS, si Academic o General Training, es el que te exige la empresa de tu interés.

Por consiguiente, presenta tu examen IELTS Academic si quieres:

  • Matricularte en un curso universitario o de posgrado en el país de tu elección.
  • Solicitar un visado de estudiante de nivel 4 en una universidad que exija este nivel dentro del Reino Unido.
  • Trabajar en una organización profesional en un país de habla inglesa.

¿Qué otros requisitos, aparte de la certificación IELTS, debo cumplir si quiero estudiar en el extranjero?

Estudiar en otro país es una de las más enriquecedoras experiencias que podrías vivir. Con seguridad, tendrás la oportunidad de conocer otras culturas y practicar, al menos, una lengua diferente a la materna.

El siguiente es un listado de los requisitos más comunes que debes cumplir, aparte de contar con un aval como el certificado IELTS en el idioma universal por excelencia, si tu próximo objetivo es estudiar en el extranjero.

  • Pasaporte: vigente y que no esté próximo a vencer.
  • Visado: la mayoría de los países requieren visa estudiantil. En muchos casos, esta visa te brinda la posibilidad de trabajar. Deberás consultar el tipo de requerimientos o restricciones vigentes en el país que hayas escogido como destino.
  • Expediente o historial académico: este documento oficial informa el nivel educativo alcanzado por el candidato. Incluye los datos personales, formación académica y complementaria, y calificaciones obtenidas.
  • Carta motivacional: esta es una carta individual y propia del aspirante, dirigida al instituto educativo. En esta exposición de motivos, explica las razones por las que quiere estudiar allí y las habilidades con las que cuenta para hacerlo.
  • Cartas de recomendación académicas: se trata de referencias por escrito, solicitadas por el programa o institución a la que te vas a incorporar. Brindan información sobre ti y la percepción de tus pares, tutores o profesores en tu campo. Por lo general, se deben enviar dos o tres.
  • Carta de invitación: este es un trámite de carácter obligatorio en muchos países. En ella, la institución a la que te postulaste señala que fuiste aceptado, y es necesaria para obtener la visa.
     
    Entre otros datos, el documento puede hacer referencia a la solvencia económica del interesado para su estadía y avalar que está libre de antecedentes penales.
  • Certificado, seguro médico: el certificado de salud debe tener validez internacional. Los requisitos varían de un país a otro.
     
    En la mayoría de los casos, también se le exigirá al estudiante extranjero un seguro que cubra imprevistos de salud o accidentes. Su costo dependerá del tiempo de permanencia.
     
    Aunque muchas instituciones educativas ofrecen servicios sanitarios a sus estudiantes internacionales, lo más indicado es tener un seguro.
  • Prueba de solvencia o apoyo financiero: esta acredita que posees los fondos suficientes para hacerte cargo de la matrícula y tu manutención.
     
    Demostrar la solvencia o el respaldo económico es un requisito de muchas instituciones para poder concederte la aprobación.
     
    Debes presentar extractos bancarios, declaración legalizada de tu patrocinador, prueba de tu préstamo o ayuda estudiantil.

Descarga nuestra guía gratuita para el examen IELTS

Oferta de becas para estudiar en el extranjero y otros programas para mexicanos

Joven mexicana aprovecha los beneficios del IELTS para estudiar en el extranjero.

Si te interesa aplicar a una beca, debes cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización que demuestre la nacionalidad mexicana.
  • Haber obtenido un promedio alto en el último grado cursado. A esto puedes anexar todo premio o mención que hayas recibido de tu institución o por concurso.
  • Nota de aceptación del instituto educativo que te recibirá.

A continuación, te ofrecemos información de cuatro organizaciones en posición de respaldar tu crecimiento profesional:

  1. El gobierno mexicano presenta ofertas de programas para estudiar en el extranjero a través de organismos como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID
     
    AMEXCID “canaliza y difunde las convocatorias de becas que gobiernos extranjeros ofrecen a mexicanos”.
     
    Entra aquí para conocer su oferta más actual.
  2. Becas sin fronteras: su información sobre convocatorias está en permanente actualización. Este sitio web, fundado por mexicanos, surgió en 2010 con el fin de ayudar a jóvenes latinoamericanos que desean estudiar en el extranjero.
     
    Pulsa aquí para enterarte de la oferta que Becas sin fronteras tiene para candidatos mexicanos.
  3. La institución Becas MOB concede ayuda financiera para realizar maestrías en el extranjero. Esta fundación exige que el candidato demuestre un nivel funcional de inglés, con un puntaje mínimo de 7.0 en el IELTS.
     
    Para más información visita su sitio web.
     
    Becas MOB también ofrece un extenso listado de otras instituciones que otorgan becas.
  4. La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia – FUNED brinda apoyos educativos y financieros reembolsables para cursar maestrías en el extranjero.
     
    Consulta aquí su red de alianzas y las oportunidades que te ofrece esta organización.

Como ves, son muchos los beneficios de certificarte con el examen IELTS para estudiar, trabajar y vivir otras culturas en el extranjero. Y el British Council es tu mejor opción para acompañarte a lo largo de todo el proceso.

Regístrate ahora para presentar tu examen de certificación de inglés IELTS