By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

21 de Enero de 2021 - 10:00

Ilustración sobre la Literatura inglesa

Sin duda, la literatura inglesa es una fuente inagotable de conocimiento de la lengua, no solo por las experiencias que cuentan sus novelas, cuentos y poemas, sino porque permiten conocer la estructura del idioma, su evolución, ampliar el vocabulario y acercarse a la historia de la sociedad inglesa. Gracias a esto, la lectura de escritores ingleses en su propio idioma es fundamental para que los estudiantes tengan un conocimiento integral del idioma y lo conozcan en su mejor versión.

¿Cuál es la importancia de la literatura inglesa en el mundo?

Antes de entrar de lleno en los clásicos, es importante revisar por qué la literatura inglesa es una de las más importantes del mundo. Para empezar, también es una de las más longevas. Beowulf, un poema épico, es una de las primeras obras en inglés antiguo de las que se tienen registro y se calcula que fue escrita entre el año 975 y el 1025. Desde entonces, miles de escritores de Reino Unido han influido a autores de lengua inglesa y de otras literaturas. Por ejemplo, once autores británicos han sido reconocidos con el Premio Nobel de Literatura, siendo Rudyard Kipling el primero en 1907 y Kazuo Ishiguro el más reciente en 2017, lo que coloca a Reino Unido como la tercera nación con más escritores laureados después de Francia y Estados Unidos.

Además, año tras año, dentro de los best sellers editoriales pueden encontrarse autores británicos, tales como Barbara Cartland (ha vendido más de mil millones de libros, incluso después de su muerte), Enyd Blyton (ha vendido más de 600 millones de libros y ha sido traducida a más de 90 lenguas) o J.R.R. Tolkien (autor de The Lord of The Ringsque también se volvió una saga popular en el cine).

Por todo esto, no cabe duda de que la literatura inglesa es una de las más reconocidas del mundo. A continuación podrás encontrar 10 autores imprescindibles para leer y mejorar tus habilidades de comprensión de lectura en inglés.  

Autores imprescindibles de la literatura inglesa 

  1. William Shakespeare

Hablar del inglés es hablar de William Shakespeare, así de simple. La influencia de este dramaturgo y poeta en la lengua inglesa sigue siendo materia de discusión y análisis en universidades, mientras que sus textos son catalogados como obras maestras, tales como Hamlet, Macbeth, Otello, Romeo and Juliet y King Lear, sin olvidar sus sonetos.

Si bien hay versiones en inglés actualizado de sus libros, es recomendable leer sus textos en el inglés de los siglos XVI y XVII en el que fueron escritos, sin embargo, para ello, necesitas tener un dominio avanzado del idioma.

  1. Samuel Beckett

Samuel Beckett cultivó géneros como la dramaturgia y la poesía. Su característica principal es el absurdo. Sus novelas y obras de teatro son ilógicas y aparentemente no tienen sentido, pero sus estudiosos aseguran que su objetivo era representar a través de la literatura inglesa el sinsentido de la vida y la ausencia de significado del ser humano. Su libro más conocido es Waiting for Godot.

Por todo lo anterior, las obras clásicas de dramaturgia y novela de Beckett se recomiendan para estudiantes avanzados de inglés. 

  1. Charles Dickens

Sin duda, Charles Dickens se trata de uno de los escritores ingleses más reconocidos de la época victoriana. Aunque sus libros tratan diferentes temas y estilos, sus libros clásicos se inscriben dentro del género del realismo literario, tal es el caso de Oliver Twist, novela que retrata los bajos fondos de Londres y la violencia de sus calles y orfanatos, o David Copperfield, donde Dickens explora las posibilidades de la primera persona dando como resultado una de sus historias más autobiográficas.

Si tu nivel de inglés está entre intermedio y avanzado, puedes leer sin problemas los libros de Dickens. Sin embargo, los estudiantes de nivel básico también podrán encontrar aportaciones valiosas en vocabulario y expresiones. 

  1. Jane Austen 

Jane Austen es una de las novelistas más populares del Reino Unido. Sus novelas son conocidas por tener historias con moralejas y que representan desde el punto de vista moral el actuar de sus personajes. Su publicación más conocida es Pride and Prejudice, pero también es reconocida por escribir las novelas Mansfield Park, Emma y Persuasion, sin olvidar sus historias cortas

Jane Austen es una autora que puede ayudar a estudiantes de nivel intermedio a reforzar su comprensión lectora y avanzar a los siguientes niveles.

Ilustración de 2 libros que muestran la frase it's book o'clock sobre la literatura inglesa
  1. Emily Brontë

Mientras Charles Dickens acaparaba todos los reflectores de la crítica literaria, Emily Brontë representa toda la lucha que debían hacer las mujeres escritoras para, al menos, ser publicadas. Por ejemplo, su gran novela, Wuthering Heights, tuvo que ser firmada con un pseudónimo masculino, Ellis Bell, a pesar de ello es una de las obras maestras de la literatura clásica.

Las novelas de Brontë son el recurso perfecto para que estudiantes de nivel intermedio den un paso adelante a niveles avanzados.

  1. Virginia Woolf 

Virginia Woolf escribió libros que aún hoy tienen pertinencia social e histórica, es autora de obras maestras como A Room of One’s Own, un ensayo que ayuda a definir el movimiento feminista de inicios del siglo XX, y Mrs. Dalloway, una novela que sigue siendo estudiada y aclamada por la crítica de la literatura inglesa. Además, su biografía es una de las más conocidas de autores ingleses.

Si bien su lectura la pueden disfrutar estudiantes de inglés de nivel intermedio, es aún más recomendable leer a Woolf teniendo niveles avanzados para comprender todo su vocabulario y bagaje cultural.

  1. J.R.R. Tolkien

¿Se puede hablar del género de la fantasía heroica sin mencionar The Lord of The Rings de J.R.R. Tolkien? No. Pocos autores como él han podido crear un universo completo a detalle, con una narración que ayuda a sentir incluso cómo corre el viento en Mordor. Si te decides a leerlo, limpia tu agenda porque no te pararás de tu asiento hasta que lo termines.

Gracias a su detallismo, la lectura de The Lord of The Rings en inglés es recomendable para alumnos avanzados, sin embargo, quienes tienen nivel intermedio pueden disfrutarlo con ayuda de un buen diccionario a la mano.

  1. Arthur Conan Doyle 

A lo largo de su carrera, Arthur Conan Doyle cultivó diversos géneros literarios como el teatro, la poesía e incluso la ciencia ficción, pero pasó a la historia por crear a uno de los personajes clásicos de la literatura, Sherlock Holmes. El llamado canon holmesiano (todas las novelas y cuentos dedicados a este personaje) es muy amplio y abarca publicaciones desde 1887 hasta 1927.

La prosa de Doyle es muy clara y fluida, por lo que se pueden usar fragmentos de sus textos para que alumnos de inglés de niveles básicos avancen a los niveles intermedios.

  1. Agatha Christie 

No cabe duda de que Agatha Christie es una de las escritoras más influyentes del siglo XX gracias a que llevó el género policial –tan popular en la actualidad– a otro nivel. Su obra maestra es The Murder of Roger Ackroyd, pero cualquiera de sus 65 novelas policiacas restantes es imperdible.

Agatha Christie es perfecta para estudiantes de niveles intermedios. Ayuda a ampliar el vocabulario y conocer diferentes estructuras para hacer descripciones detalladas y narraciones claras.

  1. Mary Shelly

Al igual que su contemporánea Emily Brontë, Mary Shelly triunfó en el mundo literario a pesar del machismo que lo dominaba. Su novela referencial es Frankestein; or, The Modern Prometheusen el que habla de la naturaleza oscura del ser humano. Sin duda, es una obra maestra de la literatura universal.

La prosa de Mary Shelly se disfruta desde las primeras palabras de cada texto, pero los estudiantes de niveles intermedios necesitan de un buen diccionario para comprender al 100% todo lo que escribe. A los estudiantes de niveles avanzados los ayuda a ver todo el potencial de la lengua inglesa.

Entiende cada palabra de estas obras maestras   

Para tener el mejor nivel de inglés y poder entender cada palabra de estos y otros clásicos de la literatura inglesa y de escritores ingleses contemporáneos, lo mejor es prepararte en cursos de inglés que te provoquen curiosidad para leer libros para aprender inglés y te den las herramientas perfectas para enfrentarte a cualquier texto escrito. En British Council México tenemos los cursos que te ayudarán en este objetivo, conócelos:

________________________________________

Pueden también interesarte: