By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

07 de Diciembre de 2020 - 10:00

Escudo de Cambridge, una de las mejores universidades del mundo

Este artículo está enfocado a las personas que buscan las mejores universidades del mundo para estudiar. Por ello, podrás encontrar cuáles son las instituciones mejor calificadas, cuáles son los criterios de selección de las listas que rankean las universidades, consejos para escoger la escuela ideal para ti y el papel que el inglés juega en ellas.

Rankings de universidades, ¿cómo se crean?

Existen una gran cantidad de listas de las mejores universidades del mundo publicadas cada año, por lo tanto, no se puede hablar de una lista universal. Cada ranking elige y mide universidades de acuerdo a diferentes criterios, entre algunos de los principales se encuentran los siguientes:

  • Calidad de los profesores

  • Programas de investigación

  • Metodologías de aprendizaje

  • Reconocimiento internacional

  • Preparación del campo laboral y conexión con empresas (empleabilidad)

  • Número y calidad de licenciaturas y posgrados

  • Programas de intercambio

Los siguientes son los tres listados con más reconocimiento e influencia a nivel mundial. Checarlos y compararlos te puede dar una guía de las mejores escuelas de cada país, región y del planeta entero.

  1. QS World University Rankings

La empresa británica Quacquarell Symonds (QS) es la encargada de este ranking. QS nació en 1990, pero su famoso top es publicado año tras año desde 2004. 

  1. Times Higher Education World University Ranking (THE)

Times Higher Education es una publicación británica semanal especializada en temas de educación superior. Inicialmente, publicaron su top de las mejores universidades del mundo en asociación con QS, de 2004 a 2009, pero desde el listado de 2010 lo realiza en compañía de Reuters. 

  1. Academic Ranking of World Universities (ARWU)

Este listado es publicado anualmente por la Universidad de Shanghái Jiao Tong. Publica desde 2003 su ranking de las mejores universidades del mundo. Su criterio de elección se basa en el número de artículos publicados en revistas como Nature o Science, además de premios Nobel.

Edificio de Harvard, una de las mejores universidades del mundo

 Las 10 mejores universidades del mundo 2020

 A continuación encontrarás las 10 mejores universidades del mundo en 2020 según el ranking de QS. Este top pone a consideración 6 factores:

  • Reputación académica (40%)

  • Proporción estudiantes/maestros (20%)

  • Referencias en investigaciones publicadas (20%)

  • Empleabilidad (10%)

  • Estudiantes internacionales (5%)

  • Profesores internacionales (5%)

De acuerdo a esto, las mejores universidades del planeta en 2020 son:

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos)

El MIT es una universidad privada especializada en Física, Ingeniería, Biología, Economía, Lingüística y Administración. Fue fundada en 1861 y algunos de sus estudiantes más reconocidos son Noam Chomsky (lingüista), Kofi Annan (exsecretario general de la ONU) y Buzz Aldrin (segunda persona en pisar la luna).

  1. Stanford University (Estados Unidos)

Stanford University es una universidad privada ubicada en Stanford, California. Se especializa en la enseñanza e investigación en Humanidades y Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Educación, Negocios, Derecho y Medicina. Fue fundada en 1891. Algunos egresados famosos son Doris Fisher (fundadora de la marca de ropa Gap), Sandra Day O’Connor (magistrada de la suprema corte de Estados Unidos) y Sally Ride (la primera mujer astronauta de Estados Unidos en llegar al espacio exterior).

  1. Harvard University (Estados Unidos)

Harvard University fue fundada en 1636, se trata de una de las universidades con más tradición en Estados Unidos. Tiene 12 facultades, entre las que destacan las de Medicina, Derecho, Negocios y Kennedy School, dedicada a investigar y proponer soluciones en el campo de la política y la diplomacia internacional. Algunos estudiantes famosos son: John F. Kennedy (expresidente de Estados Unidos), Natalie Portman (actriz) y Al Gore (exvicepresidente de Estados Unidos).

  1. University of Oxford (Reino Unido)

University of Oxford no solo es una de las más longevas de Reino Unido, sino del mundo. Su fundación fue aproximadamente en 1096. Se compone de 38 colegios y 6 salas. Los tres más importantes son St. Johns, All Souls y Christ Church. Entre sus estudiantes famosos están Adam Smith (filósofo y economista), Oscar Wilde (escritor) y Benazir Bhutto (ex primera ministra de Pakistán). 

  1. California Institute of Technology (Caltech) (Estados Unidos)

Caltech fue fundada en 1891. Como su nombre lo indica, está especializada en tecnologías, ciencia e ingenierías. Algunos de sus egresados más famosos son: Vernon Lomax Smith (premio Nobel de Economía 2002), Robert C. Merton (economista) y Leland H. Hartwell (presidente del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Seattle).  

  1. ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology (Suiza)

ETH Zurich es la primera universidad rankeada fuera de la órbita de Estados Unidos y Reino Unido. También destaca por ser una institución pública de Suiza, fundada en 1855. Cabe destacar que el idioma oficial dentro de los campus es inglés. Entre sus estudiantes famosos destacan Albert Einstein, Mileva Marić (matemática) y Wernher von Braun (matemático).

  1. University of Cambridge (Reino Unido)

University of Cambridge también es una universidad pública, fundada en 1209, aproximadamente. Está integrada por 31 colegios, entre los más reconocidos están el King’s College, Trinity y Churchill. Entre sus estudiantes más reconocidos están Charles Darwin (biólogo), Alan Turing (matemático) y Dian Fossey (antropóloga).

  1. University College of London (UCL) (Reino Unido)

La University College of London (UCL) fue fundada en 1826. Al igual que Cambridge, se trata de una universidad pública. Entre sus graduados más reconocidos se encuentran Alexander Graham-Bell (inventor), Isaac Rosenberg (poeta) y Baroness Scotland (primera fiscal general de Reino Unido).

  1.  University of Chicago (Estados Unidos)

University of Chicago fue fundada en 1890 por el magnate John D. Rockefeller. Cuenta con 100 premios Nobel y destaca en la enseñanza de Medicina, Negocios, Derecho, Políticas Públicas y Educación. Entre sus exalumnos destacan Andrea Ghez (premio Nobel de Física 2020), Paul Goodman (escritor) y Patricia Robert Harris (diplomática estadounidense).

  1. Nanyang Technological University (NTU) (Singapur)

Nanyang Technological University es la universidad más joven dentro del top 10 mundial. Fue fundada en 1981 con el nombre de Nanyang Technological Institute, pero en 1991 se estableció como universidad, por lo que se rebautizó como Nanyang Technological University. Entre sus campos de estudio se encuentran los Negocios, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ingeniería y Medicina. Entre sus alumnos destacados están: Chade-Meng Tan (exingeniero de Google), Liang Wern Fook (poeta) y Gerald Giam Yean Song (político singapurense).

Cómo elegir universidad para ti usando los rankings como herramienta

La elección de universidad no es una decisión fácil y aunque las listas de mejores universidades del mundo son una herramienta útil, no son el único factor de decisión.

Los rankings de universidades te pueden servir como un primer vistazo para tu elección. Pero antes tú debes haber establecido ciertas necesidades tales como: 

  • Qué carrera o posgrado quieres estudiar

  • Desde qué perspectiva (no es lo mismo estudiar medicina para ejercer en un hospital que para investigar)

  • Especialización que deseas tener

  • Dónde quieres estudiar y ejercer la carrera (ciudad o país).

Una vez que tienes todo esto decidido, puedes analizar los rankings y las universidades (programas de estudio, requisitos de ingreso, perfil del egresado, etc.). Después puedes compararlas con tus objetivos profesionales. Así, verás que tal vez la mejor universidad para ti no es necesariamente la que encabeza tops.

A final de cuentas, las listas son solo una herramienta, por lo que una investigación independiente enfocada en tus objetivos es la mejor forma de cuál es la mejor para ti.  

Inglés, el idioma de la educación superior

De acuerdo a QS World University Rankings, poco menos de la mitad del top 100 de mejores universidades en el mundo están ubicadas en Estados Unidos (con 27 instituciones) o Reino Unido (con 18), lo cual significa que una gran parte de la lista la constituyen escuelas de países que tienen el inglés como lengua oficial. Por lo tanto, el inglés es el idioma universal cuando se habla de educación superior.

Si tú estás buscando estudiar en una universidad de habla inglesa y no eres hablante nativo, vas a necesitar certificaciones de inglés como IELTS, la cual comprueba tu dominio del idioma para las solicitudes de ingreso.

British Council México, tu llave a las mejores universidades del mundo

 

Por todo lo anterior, en British Council México apoyamos al talento joven de México para que lleven sus ideas a las mejores universidades del mundo. Ofrecemos una gran diversidad de cursos que serán de ayuda para que ninguna frontera, ni geográfica ni lingüística, te detenga:

______________________________________________________________________

Podría también interesarte: