By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

30 de Octubre de 2020 - 10:00

Mujer de lentes sonríe por conseguir titularse de certificaciones en inglés

Papelito habla, suelen decir los abuelos, y este dicho resume a la perfección la importancia de las certificaciones de inglés. Puede ser que hayas aprendido el idioma en una escuela o por cuenta propia practicándolo con conocidos, pero en ambos casos es de vital importancia comprobar en cuál de los distintos niveles de inglés te encuentras y, sobre todo, tener una certificación que lo avale.

¿Por qué es importante tener una o varias certificaciones de inglés?

Universidades, ONGs, entidades de gobierno y empresas, estos cuatro tipos de instituciones son las que más suelen solicitar las certificaciones de inglés. En muchas ocasiones, contar con una certificación es la diferencia entre ingresar a una universidad de habla inglesa o no, y lo mismo pasa para ser contratado en una empresa.

Las certificaciones son la llave de entrada a la escuela o trabajo de tus sueños, por eso, no solo es importante tener cualquier certificación de inglés, sino tener la correcta. Existen diversos tipos de certificaciones, algunas dedicadas a calificar el nivel de inglés de uso general, y otras enfocadas al nivel de inglés especializado. 

A continuación te presentamos las certificaciones más conocidas e importantes, además de su función y validez.

 

Certificaciones de inglés uso general

IELTS (International English Language Testing System)

Sin duda alguna, es la certificación de inglés más prestigiosa a nivel mundial. Es utilizado por instituciones de migración, empresas trasnacionales y cientos de universidades como comprobante del idioma. Tiene 30 años en el mercado y es gestionada por el British Council, la Universidad de Cambridge y el IDP de Australia.

Existen dos tipos de IELTS: Academic y General Training. El primero es el indicado si deseas ingresar a estudiar a una universidad de habla inglesa, el segundo está especializado en el nivel preuniversitario y también es bueno para trabajar en empresas internacionales.

Toma en cuenta que este certificado tiene una validez de 2 años.

Aptis

Esta certificación es ideal para la evaluación de dominio de inglés para candidatos a vacantes en empresas, para mejorar las habilidades de empleados que ya están contratados y también para ubicar estudiantes en niveles adecuados en escuelas. Es utilizada por gobiernos y organizaciones en más de 85 países.

Una de sus características principales es su flexibilidad, ya que los solicitantes pueden pedir la evaluación de una, varias o las cuatro habilidades del idioma (writing, reading, listening y speaking).

Tiene tres modalidades:

  • Aptis general. Para evaluar procesos de elección de candidatos para empresas.

  • Aptis for teens. Prueba especializada en jóvenes entre 13 y 17 años.

  • Aptis advanced. Está especializada para empresas que buscan perfiles de personas que dominen el idioma inglés, al menos en nivel C1.  

TOEFL (Test of English as Foreign Language)

Es la contraparte estadounidense del IELTS. Es gestionado por Educational Testing Service y está especializado en evaluar el nivel de posesión general del inglés americano en hablantes no nativos. Califica las cuatro habilidades del idioma y, al igual que IELTS, tiene diferentes pruebas:

  • IBT: Es un examen de inglés en línea, se puede realizar desde cualquier computadora y tiene validez en un sinnúmero de instituciones.

  • TOEFL Junior: Prueba para estudiantes entre los 11 y 15 años. Se utiliza para exámenes de colocación en cursos de inglés y programas de intercambios escolares.

Al igual que IELTS, la validez es de 2 años. 

CAE (Cambridge English: Advanced)

Esta certificación ha sido desarrollada por la Universidad de Cambridge y está dedicada a los estudiantes más avanzados de inglés como lengua extranjera, es decir, aquellos con el nivel C1. La versión para el nivel medio tiene por nombre Cambridge English: First (FCE).

CAE es utilizado para obtener visados de estudiante, para inscripciones en universidades británicas, e incluso existe una gran variedad de empresas que lo aceptan para contratar a sus nuevos colaboradores.

CAE mide todas las habilidades lingüísticas y la Universidad de Cambridge tiene guías de estudio disponibles para todos aquellos estudiantes que deseen tomar la prueba.

A diferencia de otros certificados en inglés, su validez no tiene caducidad.

Una mano responde un examen de certificaciones en inglés

CPE (Cambridge English: Proficiency)

Es la certificación que califica el nivel más alto posible para estudiantes de inglés como lengua extranjera. Los postulantes deben tener un nivel mayor que el de CAE. Por esto, es aceptado en un gran número de compañías internacionales y universidades.

Quienes tienen esta certificación pueden estudiar doctorados y realizar cualquier actividad profesional, además, por supuesto, de que se mueven con soltura en un entorno dominado por la lengua inglesa.

Al igual que CAE, su validez no tiene caducidad.

ELASH (English Language Assessment System for Hispanics)

ELASH es un examen administrado por College Board. A diferencia de las certificaciones anteriores, que son diseñadas para estudiantes de inglés en todo el mundo, ELASH está pensado especialmente para estudiantes hispanos.

Tiene dos niveles. El primero es para estudiantes de nivel básico e intermedio, mientras que el segundo es para estudiantes de nivel intermedio avanzado y avanzado.

Entre las utilidades de esta certificación se tiene la transición de grados en distintos cursos de idiomas y algunas empresas pueden requerirlo, pero su principal uso es medir el avance de cada estudiante.

CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma)

CENNI es una certificación mexicana diseñada por la Secretaría de Educación Pública. Mide la posesión en 20 niveles de inglés, que van desde básico hasta experto. Los documentos que se pueden obtener al realizar esta prueba son: Constancia (de menor rigor académico), Certificación (de mayor rigor académico) y Diploma (solo para los niveles más avanzados).

Tiene validez de 5 años y es utilizado por escuelas públicas. Cenni es la certificación para profesores de inglés, para obtenerla puedes tomar APTIS, uno de nuestros exámenes. Totalmente desarrollado por British Council y con la tecnología más innovadora, pudiéndolo presentar desde casa.

Certificaciones de inglés especializadas

TOEIC (Test of English for International Communication)

También es desarrollado por Educational Testing Service, misma institución encargada del examen de inglés TOEFL, por lo que califica la posesión del idioma en entornos laborales, pero desde el punto de vista del inglés americano.

Data de 1979, se estima que 7 millones de personas lo han realizado y es conocido en 150 países.

TOEIC mide habilidades auditivas y de lectura entre los niveles A1 y C1. Este examen es utilizado sobretodo por empresas que capacitan a sus colaboradores en inglés y por el personal de recursos humanos para realizar contrataciones.

TKT (Teaching Knowledge Test)

Este es el certificado de inglés indicado para profesores de lengua inglesa. No solo certifica el nivel de un maestro, sino sus capacidades para transmitir conocimientos sobre el idioma.

Es diseñado por Cambridge Assessment English, misma organización que administra CAE y CPE.

TKT es reconocido en 135 países y es utilizado por escuelas de enseñanza de idiomas para contratar a nuevos maestros de inglés y para capacitar a los que ya forman parte de su plantilla. 

CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Language)

CELTA es otra de las certificaciones de inglés que forman parte del marco de preparación para profesores de inglés. Es desarrollada por Cambridge Assessment English y es aceptada en más de 70 países.

Mide diferentes habilidades de la enseñanza de inglés, desde una clase frente a grupo hasta la realización de cursos en línea. De igual forma certifica que una persona puede enseñar el idioma a personas de diferentes edades y profesiones.

La diferencia entre TKT y CELTA, es que este último es para profesores más avanzados, ya que aparte de la certificación incluye la observación de al menos seis horas de clase por parte de un jurado.

BEC (Business English Certificates)

BEC es el mejor ejemplo de que no importa si ya se tiene el nivel C1 de inglés, siempre es importante continuar el estudio del idioma. Como su nombre lo indica, esta prueba está especializada en medir la posesión de la lengua en el ámbito de los negocios y la administración de empresas.

La prueba maneja tres niveles de inglés: B1 Business Preliminary, B2 Business Vantage y C1 Business Higher. Quienes tienen este certificado en inglés pueden utilizarlo para encontrar trabajo en empresas trasnacionales, trabajar con organizaciones internacionales sin salir del país y para impulsar un negocio propio.

Esta certificación también es propiedad de Cambridge Assessment English. Gracias a sus características, es perfecta para adultos que desean certificar sus habilidades en la lengua inglesa.

SEW (Spoken English for Work)

SEW es desarrollado por el Trinity College London de Reino Unido. Su principal característica es, como su nombre lo indica, que solo se enfoca en la habilidad oral de la lengua inglesa para entornos de trabajo. A diferencia de otras certificaciones de inglés que se inclinan al ámbito de los negocios, las certificaciones de Trinity involucran escenarios de distintas profesiones, incluyendo ciencias, humanidades y artes.

Abre tu panorama con certificados 

Ya sea que elijas IELTS, APTIS, TOEFL o exámenes especializados como BEC, las certificaciones de inglés son la catapulta que te ayudan a impulsar tu desarrollo personal y profesional al máximo. Tienes una gran variedad de opciones para elegir y demostrar todos tus conocimientos del inglés.