By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

11 de Enero de 2021 - 10:00

Una joven con su laptop viendo a través de la ventana la ciudad a donde fue a estudiar en el extranjero

¿Estás a punto de empezar la universidad o iniciar un posgrado? ¡Estás en el momento perfecto para decidirte a estudiar en el extranjero! Estudiar fuera de tu país tiene grandes beneficios que se traducen en una formación integral, ya que no solo conocerás la cultura de otro país y te formarás con expertos internacionales, sino que a nivel personal podrás vivir experiencias inolvidables. Para darte una mejor idea de las ventajas, en este artículo podrás encontrar las más importantes.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Estudiar en otro país, ya sea en instituciones de América, Europa o Asia, siempre es una excelente idea. No solo porque puedes estudiar en las mejores universidades en el extranjero, sino porque puedes poner a prueba tus conocimientos (desde otro idioma hasta la información básica de tu carrera) y tus aptitudes (como adaptarte a vivir en un lugar diferente o acostumbrarte a comer platillos que nunca habías imaginado). 

Si todavía estás indeciso de buscar un intercambio al extranjero, una beca o cualquiera de las opciones que tienes a la mano para estudiar en otro lugar, con este artículo te animarás a meter tus libros y cuadernos a las maletas.

  1. Extenderás tus conocimientos con otras perspectivas

Las experiencias educativas son diferentes en cada país gracias a la cultura académica que rodea a las escuelas, los alumnos e incluso las comunidades donde se encuentran. Por esto, tienes la oportunidad de conocer diferentes estilos de enseñanza, evaluaciones y requisitos, entre otras características. 

  1. Conocerás otra cultura 

Al estudiar en otro país conoces prácticas, actividades y tradiciones de un lugar diferente al tuyo que van desde cómo son los salones hasta la perspectiva que puedes tener sobre tu carrera. Además, toma en cuenta que hay universidades muy cosmopolitas, por lo que tienen alumnos y profesores de todo el mundo, así que no solo te involucras con la cultura del lugar donde está ubicado el campus, sino que también conoces la cultura de tus compañeros.

  1. Practicarás otro idioma

Si estudias inglés, en las universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia puedes practicar tiempo completo este idioma. Además, esto tiene una ventaja en muchas carreras, ya que cientos de términos se originan en inglés y los puedes estudiar sin necesidad de traducciones. Otra gran ventaja se vincula a las investigaciones, libros, conferencias y toda clase de recursos que te sirven para tener la mejor formación profesional.

Mujer con mochila y bandera de Gran Bretaña se fue a estudiar en el extranjero
  1. Tendrás más oportunidades laborales

Sin duda alguna, una de las ventajas de estudiar en el extranjero que se conocen más es que te abre nuevas oportunidades laborales. En caso de que al terminar tus estudios regreses a tu país, tener estudios internacionales en tu currículum lo hacen destacar. Por otro lado, si decides quedarte a trabajar en el país donde estudiaste, puedes aprovechar los vínculos que la universidad tenga con empresas.

  1. Viajarás y conocerás otros lugares

La elección del país para estudiar puede deberse a que ya has visitado ese lugar antes (ya sea de vacaciones o por alguna otra razón) o porque quieres conocerlo. Entonces, estudiar ahí te da oportunidad de visitar lugares que no están en el radar de los turistas y descubrir bibliotecas, cafeterías, espacios para relajarte donde la población local pasa sus ratos libres.

  1. Harás nuevos amigos y networking 

Una parte importante de estudiar en otro país son las relaciones de amistad que se forman en las aulas. Además, en el plano profesional, tienes la oportunidad de conocer diferentes perfiles internacionales y formar vínculos para networking, con los cuales amplías aún más tus posibilidades de empleo o de formación de empresas.

¡A hacer las maletas se ha dicho!

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de estudiar en el extranjero, es momento de la parte más difícil: decidir en qué país o universidad estudiar. También estás a tiempo para tener la mejor preparación en inglés gracias a los cursos de British Council México. Además, en caso de que decidas estudiar en una universidad de habla inglesa, recuerda que te piden como requisito básico contar con alguna certificación de inglés, para las cuales también te puedes preparar con nosotros: