By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

18 de Agosto de 2020 - 15:52

Mujer adulta joven lidereando reunion de negocios en ingles ilustrando las ventajas y beneficios que existen al ser bilingues

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde es común vivir en un país como México, pero estudiar en universidades en el extranjero de manera virtual o trabajar para compañías británicas, americanas, alemanas, japonesas o de cualquier otra parte del mundo. Sin importar la actividad o el área en la que se desempeñan,  la gran mayoría de estas personas tienen algo en común: el ser bilingües.

Actualmente las personas bilingües tienen más ventajas que nunca, desde tener acceso a trabajos mejor pagados, oportunidades de estudiar en otros países e incluso ampliar su círculo social o mejorar su salud.

Estas son las 3 principales ventajas de ser bilingües:

  • Acceso a universidades en diferentes partes del mundo: Para entrar a cualquiera de las universidades top del mundo, sea para carrera, maestría o doctorado, es necesario demostrar el dominio del idioma inglés. Independientemente del país donde se encuentren muchas de sus clases serán en inglés, por lo cual el manejar el idioma y estar certificados por exámenes como IELTS por British Council es uno de los principales requisitos para aplicar.
  • Más opciones y mejores empleos: Cada vez es más solicitado ser bilingües, preferentemente en inglés de negocios. En todas las empresas internacionales, ya sea para entrar o crecer dentro de la empresa es clave dominar al menos dos idiomas. Algunos de los rubros en los que los empleados bilingües son parte fundamental de las estrategias de expansión y servicio son: periodismo, educación, desarrollo internacional, relaciones internacionales, salud. Para los que trabajan en corporativos, no es lo suyo, otra ventaja de hablar un segundo idioma es que puedes hacer carrera en otras profesiones como: intérprete, traductor, profesor de idiomas, guía de turistas entre otros.
  • Expandir tu cultura y círculo social. Otra de las ventajas de ser bilingües, específicamente en inglés, es que podrás acceder y disfrutar de más libros, series, películas, cursos, investigaciones y demás ya que actualmente más del 50% del contenido en internet se encuentra en inglés. Además, esto te llevará a expandir tu círculo social, podrás compartir ideas, tener discusiones y entablar relaciones con personas en cualquier parte del mundo.

 

Grupo de amigos tomandose selfie en londres con Big Ben de fondo ilustrando los principales beneficios que tienen las personas que dominan dos o más idiomas

La importancia de ser bilingüe es evidente, sin embargo…

Para ser considerado bilingüe y tener acceso a sus beneficios, no siempre es necesario enfocarse en el inglés o tener un nivel nativo del mismo (C2) acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 

En general el manejar un nivel intermedio avanzado (B2) te dará acceso a casi todas las ventajas de ser bilingüe. Ya que en este nivel, está demostrado que las personas pueden mantener una conversación compleja, leer libros largos, expresarse a detalle y desenvolverse en un ambiente de trabajo en su segundo idioma.

No dejes pasar la oportunidad de obtener los beneficios de ser bilingüe, decídete a estudiar inglés. Si te gustaría conocer tu nivel de inglés y comenzar a tener una experiencia internacional, reserva una asesoría de nivel en British Council y descubre que nunca es tarde para ser bilingües.