By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

04 de Enero de 2022 - 12:35

Niña con lentes lee un libro sobre cuentos en inglés para niños

Vocabulario, ritmo, personajes interesantes, historias que atrapan desde la primera línea, los cuentos en inglés para niños y niñas son una herramienta excelente para que tu hijo o hija no solo aprenda inglés, sino que entre a los mundos maravillosos que pueden ser creados con este idioma. En este artículo encontrarás cuentos que te ayudarán a impulsar el interés de niños y niñas en el idioma inglés. 

¿Cómo elegir el mejor curso de inglés para ti? Conoce y descarga nuestro ebook para saber elegir el mejor curso de inglés y dominar una segunda lengua.

¿Cuentos orales o cuentos escritos?

Los cuentos infantiles en inglés orales y escritos tienen ventajas particulares que desarrollan diferentes habilidades en los niños y niñas al momento de aprender inglés. A continuación te contamos algunas de las principales. 

Cuentos en inglés orales

  • No es necesario que tu hijo o hija sea fluido en el idioma, ni siquiera necesita saber leer si es muy pequeño. ¡De hecho se los puedes leer desde que son recién nacidos!

  • Sirven de introducción al listening.

  • Ayudan a que tu hijo o hija conozca el ritmo y la cadencia de la lengua hablada. 

  • Estimulan la imaginación. 

  • Fortalecen el vínculo entre padres, madres e hijos e hijas. 

Cuentos en inglés escritos

  • Refuerzan el aprendizaje de la escritura, así como del abecedario, vocabulario básico y el deletreo. 

  • Fomentan el aprendizaje de ortografía. 

  • Impulsan la autonomía, ya que tu hijo o hija pueden leerlos por su cuenta en el momento que deseen.

  • Incentivan el hábito de la lectura y desarrollan la comprensión lectora.

  • Impulsan la empatía y la resolución de problemas a través de las historias. 

Historias inolvidables: cuentos en inglés para niños y niñas por edades 

Te presentamos algunos cuentos infantiles en inglés para niños, niñas y jóvenes divididos por edades que despertarán su curiosidad e interés en el idioma.

Cuentos en inglés para niños de 3 a 6 años

Todos los cuentos que encontrarás a continuación tienen su propia animación y narración, por si deseas reproducírselos a tu hijo o hija antes de dormir. En caso de que ya esté aprendiendo a leer, también puedes colocar los subtítulos para que siga la narración.

1. George and the dragon

George and the dragon es un cuento corto que cuenta la historia de un caballero medieval llamado George y su lucha contra un dragón que amenazaba todos los días a una comunidad. ¿Quieres saber cómo resolvió este problema? Descúbrelo en menos de 3 minutos. Además puedes encontrar actividades relacionadas con esta historia en el link de arriba. 

2. Beatrix Potter

Beatrix Potter es un cuento corto que habla sobre la historia real de una escritora británica del mismo nombre. De hecho, su personaje más famoso es Peter Rabbit. En el video que puedes encontrar en el link podrás conocer más de su biografía y de la gran imaginación que tenía. De nueva cuenta es un cuento que puedes escuchar en menos de tres minutos, además de que incluye actividades relacionadas e interactivas. 

3. Robin Hood [cuento popular]

Sin duda alguna, Robin Hood es uno de los personajes más conocidos de los cuentos en inglés, ¿o acaso fue una persona real? Puedes descubrir más detalles de la historia de este héroe que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres en el link de arriba. También podrás encontrar actividades con las que tu hijo o hija puede reflexionar más sobre este cuento clásico. 

4. Circus escape, de Sue Clarke

Billy y su familia visitan el circo. Después de ver y disfrutar las actuaciones de los acróbatas, del domador de leones y de los payasos, toca el turno a los elefantes, pero pasa algo inusual. Minny, el menor de los elefantes, ¡escapa del circo!, ¿qué pasará? Descubre el desenlace de esta historia en Circus escape. También puedes aprovechar las actividades relacionadas en el link. 

5. One moment around the world, de Kim Ashmore

¿Alguna vez te has preguntado qué están haciendo otras personas en el mundo en este mismo instante? Este es el tema que explora One moment around the world. Este cuento ayuda a comprender las diferencias de horarios que hay entre ciudades tan distantes como Guadalajara, Sao Paulo, París, Doha y Osaka, entre otras, y cómo afecta esto a las actividades de los niños y niñas que viven ahí. 

Cuentos en inglés para niños de 7 a 11 años

Llegamos a los niños y niñas de edad primaria, que  ya cuentan con la habilidad de la lectura, por lo que es recomendable buscar cuentos infantiles en inglés que ellos puedan leer por sí mismos con el fin de que fortalezcan esta aptitud y mejoren su comprensión, tanto auditiva como de lectura.

 1. There Was an Old Lady Who Swallowed a Fly, cuento popular

There Was an Old Lady Who Swallowed a Fly es un excelente ejemplo de que las rimas ayudan a afinar el oído para aprender una segunda lengua. Esta historia cuenta la anécdota de una señora que se tragó una mosca y que para atraparla engulló varios animales más.

2. Jack and The Beanstalk, cuento popular

Jack and The Beanstalsk se trata de uno de los cuentos más longevos de la tradición oral inglesa. Cientos de generaciones han crecido con la historia de Jack, un niño que cambió una vaca por unas habichuelas mágicas que le dieron la oportunidad de conocer a un ogro avaro.

3. Happy Birthday, Winnie! de Valerie Thomas

Pocos sonidos son tan difíciles para los niños y niñas hispanos como el de la w. En Happy Birthday, Winnie! se les da la oportunidad de practicar este sonido mientras conocen la historia de la bruja Winnie que celebra su cumpleaños.

4. Matilda de Roald Dahl

Vayamos con uno de los clásicos contemporáneos de la literatura infantil británica, Matilda. La protagonista disfruta la lectura, pero sus padres no la incentivan y, al contrario, solo quieren que vea televisión. Pero ella lucha por su sueño de leer y encuentra las personas y lugares indicados para hacerlo.

5. The Gigantic Turnip de Aleksei Tolstoi

The Gigantic Turnip se trata de un cuento tradicional ruso que ejemplifica como pocos la importancia del trabajo en equipo. En él, un hombre mayor planta un nabo que crece tanto que él solo no puede cosecharlo, así que acude a toda la ayuda posible para lograrlo.

Niño de playera roja lee un libro sobre cuentos en inglés para niños

Cuentos en inglés para niños de 12 a 14 años

Llegamos a los y las jóvenes de edad secundaria, que ya tienen los conocimientos y habilidades necesarias para leer no solo cuentos cortos en inglés, sino también novelas cortas, crónicas, poemas y ensayos. Te recomendamos los siguientes:

1. Oliver Twist de Charles Dickens

Novela que retrata la difícil vida de un niño huérfano llamado Oliver Twist. En sus páginas, los y las lectoras podrán empatizar con este personaje mientras tiene que sortear todas las vicisitudes del Londres del siglo XIX.

2. Hamlet de William Shakespeare

Hamlet no solo es un clásico de las letras inglesas, sino de la literatura universal. Cuenta la historia del príncipe Hamlet, a quien el fantasma de su difunto padre le pide que vengue su muerte a manos de su propio hermano Claudio.

3. The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer

The Canterbury Tales se trata de la obra máxima de la literatura inglesa de la Edad Media. Es un conjunto de más de veinte cuentos escritos en verso y prosa que cuentan la vida diaria de unos peregrinos que se cuentan historias entre sí buscando el mejor cuento.

Descubre más cuentos en inglés para niños en los cursos de British Council México

Los cuentos en inglés para niños y niñas son uno de los ejes principales para la enseñanza del idioma en los cursos de British Council México. Nuestros profesores usan herramientas que despiertan el interés de sus alumnos y alumnas en el idioma, a través de canciones, poemas y juegos, entre otras actividades en casa y clase lúdicas. Ven a conocer los cursos para niños, niñas y jóvenes que tenemos.