By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

01 de Diciembre de 2021 - 14:17

Nina sonrie y muestra sus manos con pintura despues de practicar ingles en casa para ninos

Tu casa, los parques y hasta el patio de los abuelos pueden ser lugares excelentes para practicar inglés. ¿Cómo? Con estas actividades para aprender inglés en casa para niños y niñas puedes aprovechar toda la energía de tu hijo o hija para continuar su desarrollo motriz a la par que aprenden inglés de una forma divertida que no olvidarán nunca. 

¿Cómo elegir el mejor curso de inglés para ti?Conoce y descarga nuestro ebook para saber elegir el mejor curso de inglés y dominar una segunda lengua.

 

Algunas recomendaciones antes de iniciar los juegos

 

Te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a que las actividades que realices con tus hijos, hijas, sus primos y primas o amigos y amigas se conviertan en momentos inolvidables. 

  • Conoce cómo aprenden inglés los niños

  • Realiza las actividades en entornos seguros. Revisa que no haya objetos con los que se puedan cortar o herir. 

  • Elige un espacio amplio y en el que se pueda hacer ruido. Puede ser la sala, el jardín, un parque cercano a la casa, etcétera. 

  • Estimula la participación de todos los niños y niñas involucrados para que nadie se quede fuera. 

  • Fomenta el compañerismo y trabajo en equipo. El objetivo no es ganar, sino aprender mediante el juego. 

  • Responde todas las dudas que surjan. Recuerda que una de las mejores formas de aprender es preguntando.  

  • Lo más importante de todo: ¡diviértanse! 

 

Pon en práctica estas actividades de inglés en casa para niños y niñas

 

A continuación encontrarás cuatro actividades para que niños y niñas aprendan y refuercen sus conocimientos en inglés. Puedes practicarlos tal cual los describimos, modificarlos de acuerdo al número de participantes o su personalidad, o incluso los puedes usar como base para inventar nuevos juegos. 

 

Hangman

 

Hangman, en español Ahorcado, es un juego clásico. Es ideal para practicarlo con niños de entre cinco y seis años ya que están aprendiendo a escribir. 

¿Para qué sirve? Reforzar el aprendizaje del abecedario en inglés, vocabulario para niños y deletreo. También se puede jugar con niños mayores de 6 años para practicar oraciones y vocabulario intermedio. 

Una de las grandes ventajas de Hangman es que solo se necesita una hoja de papel y un lápiz o pluma. Solo tienes que escoger una palabra, pero en lugar de escribirla, vas a dibujar una línea por letra. Le puedes, o no, dar una pista a tu hijo o hija. Tú puedes establecer el nivel de dificultad de acuerdo a sus habilidades. Tu hijo o hija tiene que descifrar la palabra atinando letra por letra. En caso de que se equivoque, tienes que ir dibujando parte por parte el cuerpo de un ahorcado. Tu hijo o hija gana si evita que dibujes todo el cuerpo. 

Por ejemplo: 

Puedes escoger yellow. 

Dibujas 6 líneas _ _ _ _ _ _

Entonces tu hijo o hija tiene que decir las letras que crea que están en la palabra.

Si dice L, tienes que escribir estas letras donde corresponden: _ _ L L _ _

Si dice, X tienes que dibujar la cabeza del ahorcado. 

Así hasta que completes la palabra o tú termines de dibujar el ahorcado. 

 

A or an

 

A y an son artículos que anteceden a los sustantivos, según la primera letra de cada palabra. AsÍ:

Antes de los sustantivos iniciados en vocal se escribe An.

Antes de los sustantivos iniciados en consonante se escribe A

¿Para qué sirve? Para practicar el uso de los artículos a y an en inglés que son clave para cuestiones gramaticales, además de repasar vocabulario básico. 

Para practicar el juego de A or an tienes dos opciones. La primera es que consigas o dibujes algunas tarjetas que tengan una palabra y un dibujo de lo que representa esa palabra. La otra opción es que utilices objetos que tengas a la mano, puede ser ropa del clóset, juguetes, adornos, etcétera. 

Sea cual sea la opción que elijas, el objetivo es que le muestres la tarjeta u objeto a tu hijo o hija y tiene que decir si antes de esa palabra se escribe a o an. 

Puedes empezar con sustantivos básicos y que son parte del día a día de tu hijo o hija: bed, chair, table, window, dog, cat, house, etcétera. Poco a poco puedes ir elevando el nivel de dificultad. 

Dos ninas juegan para practicar ingles en casa

Chinese whispers

 

Chinese whispers, en español conocido como Teléfono descompuesto, es un juego ideal para que varios niños y niñas pasen un rato entretenido en grupo. 

¿Para qué sirve? Refuerza el listening y la pronunciación de palabras u oraciones. 

Para jugarlo necesitas al menos tres niños o niñas, pero mientras más sean más divertido es. Se tienen que colocar en fila, uno detrás del otro. Tú le tienes que susurrar al oído una frase en inglés a quien está adelante y luego él o ella tiene que susurrarle la misma frase a quien está atrás, y así sucesivamente, hasta llegar a la última persona en la fila. El objetivo es que la frase que tú le dijiste a quien estaba adelante sea exactamente la misma que te diga el último niño o niña en la fila. Sin embargo, es muy probable que el mensaje te llegue distorsionado.

Para volver este juego un reto puedes ofrecer algún premio para todos los participantes si es que los mensajes llegan intactos de nuevo a ti y aunque esto no suceda, los niños y niñas practican la escucha activa de frases en inglés y comienzan a soltarse en el idioma.

 

Witch calls a colour

 

Witch calls a colour es una actividad que pueden disfrutar los más grandes y los menores de la familia, además de que ayuda a que el tiempo pase más rápido. 

¿Para qué sirve? Para practicar los colores y para desarrollar habilidades motrices finas. 

Para esta actividad no es necesario tener materiales específicos, basta con lo que tengas alrededor. Una persona tiene que ser elegida como la bruja o el brujo, entonces él o ella tiene que decir un color. Todos los que juegan tienen que correr o estirarse hasta alcanzar un objeto que sea del color dicho por la bruja o brujo. 

 

Conoce cómo pueden aprender inglés en casa tus hijos(as) con British Council México

 

Los profesores y profesoras de inglés de British Council México son especialistas en la enseñanza del idioma inglés para niños, niñas y jóvenes en casa, mediante nuestros cursos de inglés online o de manera presencial en nuestro centro de idiomas. Conoce nuestras opciones.