By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

16 de Octubre de 2020 - 12:35

Niña con lentes lee un libro sobre cuentos en inglés para niños

¿Les cuentas cuentos a tus hijos antes de dormir? Si tu respuesta es sí, perfecto, te felicitamos porque estás adentrando a tus hijos a un mundo maravilloso lleno de imaginación y fantasía. Ahora, ¿en qué idioma le cuentas esos cuentos? Si lo haces en español, está perfecto, esto le ayudará a conocer y amar su lengua materna, pero los cuentos también son una oportunidad inmejorable de adquirir una segunda lengua. Por eso te traemos algunos de los mejores cuentos en inglés para niños.

¿Por qué los cuentos ayudan a aprender el idioma?

El proceso de aprendizaje de cualquier lengua es mejor cuando se acompaña de actividades divertidas y que captan nuestra atención, y el inglés no es la excepción. De hecho, antes que aprender reglas gramaticales y verbos con sus conjugaciones, la mejor forma de que los niños aprendan inglés es haciéndolo parte de su día a día. Es entonces cuando los cuentos infantiles en inglés entran en acción.

Los cuentos en inglés para niños vienen acompañados con dibujos siempre adecuados para su edad. Esto tiene por objetivo que los niños comprendan mejor el curso de la historia y adquieran un vocabulario que les sea útil. Gracias a esto, aprenden mientras se entretienen.

Pero, ¿cómo saber qué cuentos en inglés son adecuados para tus hijos? En primer lugar, fíjate en las ilustraciones, si a ti te parecen atractivas, seguro para tus hijos también lo serán. En segundo lugar, revisa que el tratamiento sea adecuado para su edad. Finalmente, busca cuentos de temas que les interesen para cautivarlos más.

Ahora sí, es momento de revisar algunas recomendaciones de los mejores cuentos cortos en inglés para niños por grupos de edad.

Cuentos en inglés para niños de 3 a 6 años

Los niños en edad preescolar están en la mejor etapa para adquirir una segunda lengua, ya que para ellos será como otra lengua materna.

Te recomendamos estas cinco historias cortas en inglés: 

  1. Funny bones de Janet & Allan Ahlberg

Funny Bones se trata de una divertida historia de dos esqueletos y su perro. En este libro, tus hijos aprenderán las partes del cuerpo y vocabulario relacionado con casas y ciudades. Además, las ilustraciones son magníficas.

  1. The Turtle and The Hare, cuento popular

Una de las historias cortas en inglés más conocidas es The Turtle and The Hare, seguramente la has escuchado, tal vez en voz de tus propios padres. En este caso, puedes continuar la tradición contándoles a tus hijos el cuento de la liebre que presumía de su velocidad y retó a una tortuga a una carrera.

  1. The Lost Laugh de Karen Lilje, Michelle Preen y Wilna Combrinck

Todos reconocemos la curiosa risa de las hienas, ¿pero cómo viviría una sin su risa? Pues precisamente de esto va The Lost Laugh , en la que Spotty pregunta a varios animales dónde dejó su risa.

  1. Chicken and The Millipede de Winny Asara y Magriet Brink

En Chicken and The Millipede, un pollo y un ciempiés se retan a un partido de fútbol en el que pierde el pollo. Ahí comienza esta divertida historia sobre la amistad y el control de las emociones.

  1. Dinosaur Roar de Henrietta Stickland

¿Quieres enseñarle antónimos en inglés a tus hijos? Con Dinosaur Roar los aprenderá al mismo tiempo que conoce el fascinante mundo de los dinosaurios.

  • Aquí puedes ver una reseña de un canal de YouTube especializado.

Y en este link encuentras el libro impreso.

Niño de playera roja lee un libro sobre cuentos en inglés para niños

Cuentos en inglés para niños de 7 a 11 años

Llegamos a los niños de edad primaria. Ellos ya cuentan con la habilidad de la lectura, por lo que es recomendable buscar cuentos que ellos puedan leer por sí mismos con el fin de que fortalezcan esta aptitud y mejoren su comprensión, tanto auditiva como de lectura.

  1. There Was an Old Lady Who Swallowed a Fly, cuento popular

There Was an Old Lady Who Swallowed a Fly es un excelente ejemplo de que las rimas ayudan a afinar el oído para aprender una segunda lengua. Esta historia cuenta la anécdota de una señora que se tragó una mosca y que para atraparla engulló varios animales más.

  1. Jack and The Beanstalk, cuento popular

Jack and The Beanstalsk se trata de uno de los cuentos más longevos de la tradición oral inglesa. Cientos de generaciones han crecido con la historia de Jack, un niño que cambió una vaca por unas habichuelas mágicas que le dieron la oportunidad de conocer a un ogro avaro.

  1. Happy Birthday, Winnie! de Valerie Thomas

Pocos sonidos son tan difíciles para los niños hispanos como el de la w. En Happy Birthday, Winnie! se les da la oportunidad de practicar este sonido mientras conocen la historia de la bruja Winnie que celebra su cumpleaños.

  1. Matilda de Roald Dahl

Vayamos con uno de los clásicos contemporáneos de la literatura infantil británica, Matilda. La protagonista disfruta la lectura, pero sus padres no la incentivan y, al contrario, solo quieren que vea televisión. Pero ella lucha por su sueño de leer y encuentra las personas y lugares indicados para hacerlo.

  1. The Gigantic Turnip de Aleksei Tolstoi

The Gigantic Turnipse trata de un cuento tradicional ruso que ejemplifica como pocos la importancia del trabajo en equipo. En él, un hombre mayor planta un nabo que crece tanto que él solo no puede cosecharlo, así que acude a toda la ayuda posible para lograrlo.

Cuentos en inglés para niños de 12 a 14 años

Llegamos a los jóvenes de edad secundaria. Ellos ya tienen los conocimientos y habilidades necesarias para leer no solo cuentos cortos en inglés, sino también novelas cortas, crónicas, poemas y ensayos. Te recomendamos los siguientes:

  1. Oliver Twist de Charles Dickens

Novela que retrata la difícil vida de un niño huérfano llamado Oliver Twist. En sus páginas, tus hijos podrán empatizar con este personaje mientras tiene que sortear todas las vicisitudes del Londres del siglo XIX.

  1. Hamlet de William Shakespeare

Hamlet no solo es un clásico de las letras inglesas, sino de la literatura universal. Cuenta la historia del príncipe Hamlet, a quien el fantasma de su difunto padre le pide que vengue su muerte a manos de su propio hermano Claudio.

  1. The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer

The Canterbury Tales se trata de la obra máxima de la literatura inglesa de la Edad Media. Es un conjunto de más de veinte cuentos escritos en verso y prosa que cuentan la vida diaria de unos peregrinos que se cuentan historias entre sí buscando el mejor cuento.

Había una vez… una gran historia: la tuya

A través de la literatura podemos viajar a lugares desconocidos, conocer personajes inolvidables, pasar momentos de diversión y también aprender inglés. Por eso es una excelente herramienta para ser mejores estudiantes de inglés y fomentar el crecimiento personal. 

En British Council México creemos que toda gran historia personal se nutre de literatura y grandiosos cuentos desde la infancia. 

También queremos aprovechar para invitarte a nuestros cursos para niños y jóvenes. En todos, la literatura infantil y juvenil juega un papel muy importante.

______________________________________

Pueden también interesarte: