El British Council en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a la comunidad científica y tecnológica a postular propuestas de talleres temáticos para expertos mexicanos o residentes en México que estén interesados en estrechar vínculos con universidades y centros de investigación en el Reino Unido.

Este programa es parte del Newton Fund, el cual tiene como objetivo la creación de colaboraciones en materia de ciencia e innovación que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países emergentes.

Más información sobre las convocatorias Newton Fund se pueden encontrar aquí- http://www.britishcouncil.org/education/science/newton

SUSTENTO LEGAL

El 10 de julio de 2013 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el British Council, con el objetivo de establecer proyectos y programas conjuntos de cooperación en áreas de interés mutuo.

OBJETIVO

Este programa parte de la necesidad de crear un foro dedicado a los investigadores, científicos y tecnólogos de México y del Reino Unido que se encuentran al inicio de su carrera con el objeto de que puedan interactuar, aprender unos de otros y explorar oportunidades para construir colaboraciones de investigación duraderas.

El programa apoya la realización de talleres binacionales bajo la iniciativa y guía de investigadores experimentados de México y del Reino Unido, habiendo seleccionado la actividad de investigación con base en los beneficios mutuos, calidad de la investigación y potencial para que haya una interacción constante.

Los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Researcher Links deberán cumplir con los siguientes objetivos:

1. Apoyar a la investigación internacional en áreas relevantes para el desarrollo económico y bienestar de México en las áreas prioritarias de esta convocatoria.
2. Contribuir al desarrollo de capacidades de jóvenes investigadores.
3. Establecer nuevos vínculos de investigación o fortalecer vínculos establecidos, con el potencial para que sean sostenibles en el largo plazo. La propuesta debe explorar los beneficios potenciales a largo plazo.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

La iniciativa comprende fondos para talleres temáticos y será cofinanciada por el British Council y el CONACYT.

Áreas prioritarias para talleres temáticos: 

  • Saneamiento y conservación del agua; especialmente en lo que se refiere al desarrollo de tecnología asequible para la purificación del agua y el uso eficiente del agua en la agricultura, la industria y el hogar.
  • Seguridad alimentaria, pobreza alimentaria y el desarrollo económico regional: Agro-tecnología, biotecnología y bioquímica en la agricultura, la ganadería y la pesca. Desarrollos para predecir, prevenir y mitigar el impacto del cambio climático y las plagas en la agricultura, ganadería y pesca (ejemplo: agro-tecnología adaptable y sostenible para combatir el impacto del cambio climático), apicultura y desarrollo económico; conservación, desarrollo tecnológico y mejoramiento de plantas endémicas; desarrollos para prevenir la pobreza alimentaria y malnutrición.
  • Infraestructura, nanotecnología y desarrollo de materiales para el ahorro de energías sustentables y energía asequible para uso doméstico en poblaciones más vulnerables de México.
  • Infraestructura y tecnología para la predicción, prevención y mitigación de desastres naturales.
  • Cambio climático y seguridad ambiental; incluyendo la conservación de bosques, reciclaje y reutilización de materiales compuestos, gestión de residuos químicos, economías bajas en carbono y captura de carbono.
  • Ciudades inteligentes (smart cities), sistemas de movilidad asequibles y eficientes para las población más vulnerable que habita las grandes ciudades en México.
  • Seguridad pública y justicia: predicción, prevención y mitigación del crimen (ciencia forense, prevención del delito, etc.).
  • Empresa social y estudios de emprendimiento de alto impacto, sobre todo cómo los emprendedores sociales pueden llegar a ser parte de una cadena de valor más grande a través de la Ciencia y la Innovación en las áreas antes mencionadas (agua, seguridad alimentaria, vivienda sostenible, desastres naturales, ciudades inteligentes, movilidad eficiente, etc.).
  • Inclusión de género y la perspectiva de género en la Ciencia y la Innovación.

Prioridades secundarias

  • Salud, enfocado a los retos del Sistema de Salud Mexicano, incluyendo: plataformas de TI, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, producción inteligente, etc. Entre los temas de investigación se pueden incluir: enfermedades endémicas, enfermedades raras e infecciosas, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, VIH-SIDA, mortalidad infantil y mortalidad materna, etc.
  • Energías limpias, incluyendo aprovechamiento de energía solar, eólica, geotérmica y oceánica.

POBLACIÓN OBJETIVO

A expertos - investigadores, científicos, tecnólogos y especialistas en las áreas temáticas propuestas en esta convocatoria – británicos o residentes en Reino Unido – que trabajen con sus pares mexicanos o residentes en México, y que ambos sean líderes en su área de estudio adscritos a las Instituciones de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación y en general a instituciones del sector público o privado, de los ámbito federal o estatal de México y Reino Unido, que realicen actividades de investigación científica o de desarrollo tecnológico. Las instituciones británicas deberán ser no lucrativas y las instituciones mexicanas deben encontrarse inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y que puedan estar a cargo de la organización y convocatoria para el taller binacional, y que a su vez, estén interesados en establecer vínculos para proyectos sustentables con expertos del Reino Unido.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y REQUISITOS DE LOS TALLERES

Los talleres deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Duración de 3 a 5 días para realizarse en México
• Para un máximo de 30 participantes con un número equivalente de participantes británicos y mexicanos
• La propuesta para solicitar financiamiento se deberá presentar de manera conjunta entre un experto mexicano y uno británico. Estos expertos deberán ser líderes en su área y participarán como coordinadores del taller. Ellos definirán el tema, invitarán a exponentes reconocidos y seleccionarán a los participantes del taller.
• Deberá haber igual número de participantes de México y del Reino Unido –la mayoría deberán ser investigadores, científicos, tecnólogos y especialistas que se encuentran al inicio de su carrera (nivel postdoctoral o doctoral) así como algunos investigadores más experimentados para desempeñarse como mentores.
• Las propuestas para solicitar financiamiento se deberán hacer en inglés usando el formato de solicitud correspondiente (ver Guía de Aplicación).
• El taller tendrá lugar en México y una parte del financiamiento otorgado servirá para cubrir los gastos de viaje de los participantes británicos, así como de aquellos participantes mexicanos que tengan que trasladarse para asistir al taller.
• El taller deberá ser preferentemente realizado en las instalaciones de la Institución del líder mexicano.
• Los talleres deberán realizarse en inglés pero pueden incluirse apoyos para traducción simultánea.
• Los talleres pueden ser enfocados en un campo del conocimiento o de carácter interdisciplinario.
• Los talleres deberán realizarse a más tardar el 15 de diciembre de 2017.
• Es indispensable que los postulantes consulten nuestra guía de postulación de talleres (ver Guía de Aplicación).

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS

Todas las propuestas estarán sujetas a un proceso formal de revisión de acuerdo con lo señalado a continuación. Las propuestas serán sometidas a una revisión administrativa y posteriormente serán revisadas y consideradas por un Comité de Evaluación para su potencial financiamiento. El Comité de Evaluación está integrado por expertos técnicos de la parte británica y de la parte mexicana.

¿Cómo solicitar financiamiento?
Por el momento, la convocatoria se ha cerrado. Para mayor información favor de escribir a: MXResearcherLinks@britishcouncil.org

 

PROYECTOS GANADORES CONVOCATORIA RESEARCHER LINKS 2016:

ID de Aplicación Única Institución del Reino Unido Institución de México Título Institución que financia el proyecto
2016-RLWK7-10085 British Geological Survey (BGS) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enhancing regional water security in semi-arid regions through improved metropolitan design CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10098 Manchester  Metropolitan University Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (IPN-UPIBI) Phytomedical Compounds for Diabetes and Diabetes-Related Complications (DRC) - PHYDIMED CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10109 Loughborough University Tecnológico de Monterrey Gender Issues in STEM Education CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10276 University of Edinburgh Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mitigating Emerging Infection Challenges for Public Security and Justice. CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10242 Queen Mary, University of London Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ - Institue of Legal Research, UNAM) Intellectual Property for social enterprising. Solving social problems through University innovation. CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10308 University of York Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente Improving Assessment of Air Pollution in Mexican Cities. CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10399 University  of Edinburgh School of Veterinary Medicine, National University of Mexico (UNAM) The potential of genomics on animal production and health research to promote food security, reduce food poverty and mitigate the environmental impact. CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10405 University of Manchester Universidad de Guanajuato Biotechnology and glycobiology tools for human health. CONACYT y el British Council
2016-RLWK7-10432 University of Bristol Technological Institute Present status and horizon scanning of sustainable aquatic resource development in Mexico. CONACYT y el British Council

CALENDARIO

ACTIVIDAD FECHA
Fecha límite de recepción de propuestas 19 de septiembre de 2016 las 10:00 hrs. centro de México, 16:00 hrs. del Reino Unido.
Inicio de talleres Researcher Links Entre Mayo de 2017 y el 15 de diciembre de 2017.