inee2

Como parte de los esfuerzos para apoyar el desarrollo de la educación en México, y en línea con los objetivos del Gobierno mexicano de garantizar la calidad de la educación y la evaluación de las capacidades de los docentes; el British Council, con el apoyo de la Embajada Británica, organizó una visita de estudio sobre la evaluación de escuelas en Inglaterra. La visita se llevó a cabo del 15 al 19 de septiembre en las ciudades de Manchester y Londres, Inglaterra.

La delegación mexicana fue conformada por la Dra. Yolanda Leyva Barajas, quien funge como Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo público autónomo que tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional; el Mtro. Humberto Rivera Navarro, Director de Evaluación y Diversidad perteneciente al mismo INEE; la Dra. Jennifer O’Donoghue, quien representó a Mexicanos Primero, iniciativa ciudadana que impulsa el derecho a la educación de calidad y Louise Batchelder, Directora Ejecutiva de SYNELOG MEXICO SC., empresa consultora en educación con más de ocho años de experiencia. La contraparte británica estuvo conformada por representantes del Departamento de Educación de Inglaterra, de la Oficina de Control de Niveles de Educación, Servicios y Formación de la Infancia (OFSTED), del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, de la Escuela Primaria St. Peter’s y la Escuela Secundaria Bohunt.

El objetivo de la visita fue estrechar lazos entre México y el Reino Unido al compartir experiencias y buenas prácticas sobre la evaluación de los profesores y los modelos de enseñanza con el fin de garantizar la calidad en la educación. De la misma forma, el viaje sirvió como foro de discusión acerca de la importancia de generar modelos de evaluación integral en los que, no solo se considere el desempeño del docente, sino también el progreso de los estudiantes, el desempeño de los directivos, los métodos de enseñanza, así como la infraestructura y ambientes de trabajo en las diferentes escuelas y estados. La finalidad de la evaluación debe ser contribuir al mejoramiento de las escuelas y en consecuencia de la educación. 

Esta visita es un claro ejemplo del impulso y esfuerzo por parte del British Council y la Embajada Británica por promover y estrechar lazos de cooperación con México, teniendo el diálogo a alto nivel como una constante y un canal común de comunicación que permita desarrollar temas relevantes, no solo para México y el Reino Unido, sino también para toda la comunidad global.