By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

31 de Enero de 2022 - 09:52

Equipo mejora comunicacion efectiva en ingles en curso de ingles para empresas

Una comunicación efectiva en inglés en oficinas y lugares de trabajo va más allá de escribir mails correctamente, tener buen desempeño en presentaciones, entender exposiciones orales y leer reportes. Por esto, los cursos de inglés de negocios deben potenciar diferentes habilidades laborales usando el idioma como una herramienta para lograrlo. 

¿Qué habilidades es recomendable maximizar? Conoce en este artículo 8 de las aptitudes principales que todo el personal de tu empresa puede profesionalizar en cursos especializados de idiomas para empresas.  

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1. Habilidades de negociación efectiva

Para lograr una negociación positiva es necesario escuchar a todas las partes involucradas, empatizar con sus diferentes retos y necesidades, además de trabajar de forma colaborativa, entre otras prácticas. 

A través de un dominio avanzado del inglés es posible formar equipos de negociación internacionales de alto rendimiento que puedan expresar con claridad sus objetivos y las diferentes formas de solucionar los retos, además de que se cuenta con la capacidad de plasmar de forma oral y escrita los planes y los resultados esperados en una mesa de negociación.

2. Oratoria efectiva

Juntas, presentaciones, exposiciones, conferencias, webinars, videollamadas e incluso mensajes de audio de WhatsApp son solo algunas de las interacciones que tu equipo tiene con los diferentes clientes, proveedores y socios. En cada una de estas oportunidades es de vital importancia que los mensajes queden claros, ya sea desde la asignación de una nueva tarea o proyecto hasta la presentación de resultados o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. 

3. Habilidades de persuasión positiva

A veces se cree que los y las líderes de una empresa tienen que exigir, sin embargo, existe una gran diferencia entre persuadir y coaccionar. Con el fin de tener un ambiente laboral sano y que permita el libre desarrollo de cada integrante del personal, la persuasión positiva es la mejor opción. 

La seguridad y la coherencia son ejes de dicha persuasión positiva, los cuales se pueden fortalecer en cursos de inglés para empresas en los que se ayuda a tus colaboradores y colaboradoras a que tengan confianza en sus ideas y formas de expresarlas. 

4. Presencia ejecutiva

La presencia ejecutiva es la capacidad de una persona para generar confianza, mostrar liderazgo y hacerse escuchar en un entorno corporativo. Estas aptitudes se suman al dominio de conocimientos sobre un área específica y a la capacidad de entablar negociaciones. 

La capacitación en inglés para gerentes y directores ayuda a todos estos aspectos ya que da acceso a información de vanguardia útil para una empresa o área, amplía el panorama para conseguir nuevos clientes y, a nivel personal, impulsa la autoconfianza para trabajar con objetivos y superar retos. 

5. Habilidades de comunicación interpersonal

La base de toda empresa es el trabajo en equipo y para lograr un trabajo colaborativo efectivo es fundamental contar con habilidades de comunicación interpersonal, tales como escucha activa, atención a las necesidades del grupo o generación de confianza. 

La formación profesional en ingléscontribuye también a estas habilidades gracias a que el proceso para dominar un nuevo idioma pone en acción las mismas aptitudes, ya sea para entender lo que dice un interlocutor extranjero, resolver retos conjuntos o incrementar la autoconfianza para expresar ideas en otro idioma.

Empresarios practican comunicacion efectiva en ingles en curso en línea

6. Lograr el éxito en las presentaciones

Imagina cualquiera de estos tres escenarios:

  1. Tienes que presentar el nuevo producto o servicio de tu empresa a un público extranjero.

  2. Eres responsable de la presentación de resultados para los socios con los números actualizados del trimestre más reciente del año.

  3. Participarás en una conferencia internacional representando a tu compañía.  

Para todos estos escenarios y otros relacionados es fundamental no solo tener un dominio avanzado en el idioma sino también saber hablar en público en inglés. En los cursos de idiomas para empresas puedes practicar tus exposiciones para estas situaciones y recibir retroalimentación de tus compañeros y compañeras, además de un profesor experto en esta materia que te ayudará a que tu mensaje sea más claro. 

7. Habilidades de resolución de problemas

Las empresas tienen que afrontar retos y problemas constantemente, por lo que su personal debe contar con las aptitudes para contribuir a su resolución positiva. Para eso, es necesario contar con competencias como pensamiento crítico, capacidad de análisis, compromiso y creatividad, entre otras. 

En los cursos de inglés para empresas, tus colaboradores o colaboradoras pueden realizar ejercicios prácticos o plantear diferentes escenarios para practicar sus habilidades de resolución de problemas en inglés y así estar preparados para algunas situaciones reales. 

8. Habilidades gerenciales esenciales

Las gerencias tienen que poner en práctica constantemente habilidades interpersonales y técnicas ya sea para la resolución de problemas o para motivar el desarrollo de las organizaciones. Dichas actividades adquieren mayor importancia en empresas trasnacionales o que cuentan con personal que habla diferentes idiomas porque es necesario que todos los involucrados e involucradas estén al tanto. Conoce cómo estas habilidades en inglés intervienen en las actividades gerenciales en este artículo dedicado por completo a este tema. 

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Los cursos de inglés para empresas de British Council México son más que solo cursos de idioma. Además de adquirir una nueva lengua, las clases se enfocan en potenciar la comunicación efectiva en inglés en entornos laborales, por lo que tus colaboradores y colaboradoras también aprenderán a actuar en diferentes circunstancias.