By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

09 de Noviembre de 2020 - 10:00

Hombre con micrófono y gente al rededor aprendiendo como hablar en público

Exponer es difícil para muchas personas, pero cuando tienes que hacerlo en una segunda lengua puede ser todo un reto. Sin embargo, existen diversas técnicas que nos dicen cómo hablar en público con éxito en otro idioma diferente a nuestra lengua materna, sin importar si uno es un conferencista experto o un estudiante que va a presentar un tema en clase. En este artículo encontrarás técnicas y consejos que te ayudarán a lograr presentaciones memorables. 

 

Distintas situaciones en las que se te puede pedir hablar en público en inglés

 En la actualidad, es muy probable que tengas que hablar en público en inglés en escenarios de tu vida profesional o académica. Es por eso que debes saber cómo exponer en inglés y tener la confianza suficiente para hablar en público en otro idioma, diferente a tu lengua materna. 

  • Universidad. Casi todas las universidades piden hacer exposiciones en inglés, ya sea individuales o en equipo. 

  • Trabajo. Presentar en inglés reportes a clientes o colegas es parte del trabajo en muchas empresas, en especial ahora que los equipos son más internacionales que antes. 

  • Entrevistas. Presentar entrevistas en inglés es requisito para ingresar a empresas multinacionales o que tienen este idioma como lengua oficial. Así como también, puede ser parte de una tarea dentro de una entrevista de trabajo en español.

Cómo exponer en inglés: 7 técnicas y consejos para eliminar el miedo 

Los siguientes tips para hablar en inglés en público te serán útiles ya sea que tengas que realizar una exposición escolar, una presentación ante clientes o cualquier otra situación formal en la que tengas que hablar tu segundo o tercer idioma. 

  1. Planea el tema. Ya sea que tengas unos meses para prepararte o cinco minutos, puedes escribir un pequeño guión en el que plasmes el orden y seguimiento de ideas que quieres presentar. En caso de ser posible, no hay problema con tener ese guión a la mano, sobre todo si te da más confianza.  

  1. Prepara material de apoyo. Puedes preparar presentaciones en diapositivas, videos o fotografías que te ayuden a subrayar una idea y, de paso, consigues que la mirada de tu audiencia se concentre en esos materiales.

  1. Vocabulario. Busca palabras y frases relevantes para el público o industria del que trata tu exposición, sobre todo si te son poco familiares. Luego guárdalas en una nota y úsalas. Así ya no perderás tiempo buscándolas en el momento de la presentación.

  1. Conoce a tu audiencia. No es lo mismo hacer una presentación ante niños, por ejemplo, para contarles un cuento, que presentar una investigación ante un grupo de académicos. Por eso, es importante que conozcas quiénes componen tu público, también puedes investigar cuál es su nivel de dominio del idioma (incluso puede ser que personas de tu audiencia tampoco tengan el inglés u otra lengua como primer idioma) para saber si puedes utilizar términos sencillos o debes ser más técnico.

  2. Piensa en el idioma, no traduzcas. Este consejo es útil para distintas situaciones, no solo para cuando vas a exponer en inglés ante un público. Al pensar en el idioma, te adueñas de él, lo haces propio, pasa a formar parte de ti al igual que tu lengua materna, y con esto lo vuelves natural, es decir, se te va a facilitar hablarlo. Esto no quiere decir que lo vas a hablar perfectamente, pero tendrás ganado el campo de la confianza y eso es una buena noticia.

  3. Practica. Es el consejo más importante. La práctica es la clave para lograr mejores resultados y es la oportunidad para cometer errores y aprender de ellos. Pídele a algún amigo o familiar que te escuche y te vea para que te retroalimente. También puedes grabarte con tu celular y estudiarte. Otra técnica es hacer tu presentación frente a un espejo. 

  1. Cuida tu lenguaje corporal. Un buen uso del lenguaje corporal es fundamental para que el público te ponga atención, empatice y conecte contigo. De inicio, no metas las manos a los bolsillos, no te jorobes, tampoco te quedes estático. Piensa cómo le cuentas a tus amigos algo que te pasó: mueves las manos, te paras y te sientas, haces muchos movimientos. Todos esos elementos también puedes transportarlos a una presentación formal, por supuesto, cuidando siempre el protocolo de la situación en la que te encuentres.

Mujer con micrófono muestra como hablar en público

 2 tips interpersonales para tus exposiciones

Una presentación en inglés conlleva la demostración de habilidades interpersonales que te ayuden a conectar mejor con tu público. Te recomendamos poner atención especial en estas dos:

  1. Conoce tus fortalezas y explótalas. Esto es una consecuencia de la práctica. Si no practicas antes de la presentación, puede ser que conozcas tus fortalezas y tus fallas hasta el momento de la exposición. En cambio, si practicas, tienes tiempo de impulsar tus puntos fuertes y fortalecer tus puntos débiles. 

  1. Sonríe. La sonrisa es una herramienta útil para que el público conecte contigo. Aunque es importante subrayar que no siempre debe estar presente, sino solo en los momentos adecuados. Si vas a exponer un tema serio o doloroso, la sonrisa alejará a tu público, pero si vas a exponer un tema alegre, tu sonrisa hará brillar más el tema.  

Cómo hacer una presentación en inglés y no morir en el intento

Ante todo, hay que perderle el miedo a dos cosas: el miedo a hablar en público y el miedo a hablar otro idioma. Sabemos que no es fácil, pero tampoco es imposible. Todos tenemos la capacidad para hablar en público en otro idioma. En el British Council México contamos con las herramientas para ayudarte en este proceso:

Y contamos con asesorías especializadas para conocer tu nivel de inglés.