By Jo Blackmore, equipo de LearnEnglish Kids

30 de Enero de 2024 - 11:45

1. Muestra tu entusiasmo e involúcrate

Muestra tu entusiasmo por el idioma. Si tus hijos te ven leyendo, viendo películas y hablando en inglés, se sentirán inspirados a hacer lo mismo. Involúcrate activamente en la experiencia de aprendizaje de inglés de tus hijos, en lugar de esperar que estudien solos. Darle a tus hijos muchas palabras de admiración, aliento y apoyo aumentará su confianza en sí mismos y su motivación.

2. Haz que el aprendizaje sea divertido y placentero

Aprender un idioma debe ser una experiencia agradable y gratificante. Prueba incorporar un elemento de diversión en las actividades. Naturalmente, a los niños les gusta jugar y les encantan los juegos para practicar el habla y aprender vocabulario o gramática nuevos. Prueba juegos de cartas como Memory, juegos de acción como “Simón dice” o juegos de mesa como Snakes and ladders.

Utiliza el espíritu competitivo de tus hijos como motivador; por ejemplo, quien utiliza menos su lengua materna durante el juego puede elegir el siguiente juego.

3. Observa la personalidad y los intereses de tus hijos

Piensa en la personalidad, los intereses y las cosas que le gustan a tus hijos cuando les sugieras formas de practicar inglés. A los niños muy activos puede que les gusten los juegos de acción, mientras que los niños más tranquilos pueden preferir los juegos de palabras o de cartas. Si a tus hijos les gusta el deporte, disfrutarán con cuentos, juegos de vocabulario, etc., sobre deporte. Elige un tema de nuestra amplia gama en LearnEnglish Kids.

4. Deja que tus hijos elijan

Poder ser parte del proceso de elección es un gran motivador. También les permite a tus hijos elegir situaciones, temas, etc., con los que se sientan cómodos en inglés. Por ejemplo, puedes alentar a tus hijos a leer en inglés eligiendo juntos libros en inglés en una biblioteca o librería local, o en línea.

5. Evalúa el estado de ánimo de tus hijos

Intenta elegir el momento adecuado para animar a tus hijos a practicar su inglés. Deben estar receptivos y alertas, en lugar de estar cansados y de mal humor. Evita presionar a tus hijos para que practiquen su inglés, ya que esto los hará sentir estresados. Si después de iniciar una actividad, notas que tus hijos no están receptivos, es mejor volver a intentarlo más tarde, en lugar de obligarles a continuar.

Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos
Recibe el manual

6. Proporcionar situaciones significativas

A los niños les encantan los juegos de rol y usar su imaginación. Sugiere algunas situaciones, como en la juguetería, en el autobús, en el restaurante, etc., y pídeles a tus hijos que elijan. Túrnense para desempeñar los diferentes roles, p. ej., cliente y comerciante, y dales apoyo lingüístico según sea necesario. Si usan frases en su primer idioma, repite lo que dijeron en inglés. Gradualmente, tus hijos producirán más palabras en los diálogos.

Fingir una situación crea una necesidad inmediata de usar el inglés y se motivará más. Haz que la situación sea más significativa utilizando objetos reales, p. ej., juguetes para la juguetería, acomodar sillas para hacer un autobús o poner una mesa para un restaurante. La elaboración de billetes, etiquetas de precios, menús, etc., aumenta su interacción en el juego. Cuanto más entusiasmo pongas al desempeñar tu papel, más motivados estarán tu hijos.

7. Apoya el trabajo escolar de tus hijos

Los niños suelen posponer las tareas escolares o estudiar para los exámenes. Establece una rutina regular de tareas que les permita a tus hijos elegir a qué hora y dónde estudiar. Brinda ayuda y conviértela en una motivación para tus hijos. Elogia a tus hijos por cualquier esfuerzo que hagan, en lugar de criticarlos o amenazarlos. Esto ayudará a tus hijos a desarrollar confianza en sí mismos y a tener una actitud positiva. Un niño que disfruta del inglés estará más motivado para practicar, mejorar y estudiar.

No tengas miedo de hablar con sus maestros; ellos estarán encantados de aconsejarte sobre cómo apoyar el aprendizaje de tus hijos.

8. Utiliza aplicaciones y materiales en línea

Incluso los niños más reacios se sienten motivados a aprender utilizando nuevas tecnologías, como las aplicaciones. El British Council tiene varias aplicaciones para niños.

En el sitio web LearnEnglish Kids tenemos muchas canciones, cuentos, videos, juegos y actividades para ayudar a tus hijos a disfrutar practicando su inglés. Por ejemplo, si tus hijos se muestran reacios a trabajar en su gramática, sugiéreles que utilicen nuestra sección de gramática para tener oportunidades divertidas de practicar y mejorar.

Puedes utilizar nuestra herramienta de búsqueda para encontrar exactamente lo que estás buscando.

9. Comparte la experiencia

Compartir la experiencia de enseñar inglés a tus hijos en casa con tus familiares y amigos, los motivará. Anima a tus hijos más grandes a ayudar a sus hermanos menores a practicar inglés. Tener un rol de responsabilidad resulta muy motivador.

¿Por qué no dejar que tus hijos elijan una película en inglés e inviten a algunos amigos o familiares a verla? Coloca sillas para convertir tu sala en un cine. Hacer invitaciones y boletos brinda la oportunidad de practicar la escritura y hace que la experiencia sea más divertida.

Muchos niños disfrutan actuando. Sugiéreles que presenten una obra de teatro o un espectáculo de marionetas o que canten algunas canciones familiares en inglés.

10. Encuentra formas para que tus hijos se comuniquen con otros en inglés

Tener una razón genuina para comunicarse en inglés proporciona un alto nivel de motivación para tus hijos. Si es posible, busca un grupo de habla inglesa en tu área, o actividades infantiles en inglés. Anima a tus hijos a escribir un correo electrónico, una carta o una postal a un amigo o familiar de habla inglesa.

También puedes ayudar a tus hijos a registrarse en LearnEnglish Kids, donde pueden publicar comentarios e interactuar con otros usuarios que enseñan inglés desde casa y en un entorno en línea seguro.