Crafting Futures es el programa global del British Council enfocado en el desarrollo de las artesanías alrededor del mundo. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico, social y cultural a través del aprendizaje, la investigación y la colaboración entre los participantes. Crafting Futures promueve la innovación en materiales y técnicas, a través del intercambio y la experimentación, respetando y defendiendo el patrimonio tradicional. Diseñadores y artesanos trabajan juntos compartiendo su experiencia con el objetivo de llegar a nuevos públicos y mercados, asegurando que la artesanía se posicione como un elemento fundamental del sector del arte.

En agosto de 2017, el British Council, en colaboración con Oax-i-fornia y la curadora Ana Elena Mallet, lanzó Crafting Futures México, una colaboración experimental que estimula un diálogo creativo entre diseñadores británicos y mexicanos y diseñadores locales emergentes, para trabajar con un selecto grupo de artesanos en Oaxaca. La residencia generó nuevas metodologías de diseño como herramientas de cambio social.

Crafting Futures México continúa en 2018 con nuevas alianzas, incluida una colaboración con Applied Arts Scotland, que complementan el programa y establecen lazos duraderos entre diseñadores y artesanos del Reino Unido y México. 

Conoce más sobre este programa aquí. 

¿Cuándo y dónde sucederá?

Las residencias correrán de enero a febrero 2019 en Oaxaca. 

Equipo de deiseñadores y artesanas de Reino Unido y Oaxaca en Crafting Futures
El equipo de Crafting Futures México en Oaxaca
Crafting Futures artesanas de Oaxaca con diseñadores de México elaborando un tejido de milpa.
Crafting Futures artesanas de Oaxaca y diseñadores de Reino Unido elaborando artesanías de barro.
Crafting Futures muestra de artesanías montada en Oaxaca

Crafting Futures incentiva el replanteo de la forma tradicional,  los materiales y las técnicas por medio del experimento y el juego, sin suplantar el lenguaje y las visiones tradicionales de las artesanías, si no, enriquecer al crear y buscar alternativas en lo que ya existe.

Los objetos producidos durante la residencia podrán ser replicados  por los artesanos, quienes conservan los derechos de reproducción, fomentando así una expansión en la comercialización de sus productos, así como la diversificación de los mismos. 

Los resultados de este interesante intercambio cultural entre México y el Reino Unido fueron exhibidos en Tienda Q, Oaxaca en el mes de agosto y en el Museo Franz Mayer en el mes de octubre, en el marco del Abierto Mexicano de Diseño 2017,  un festival internacional dedicado al diseño y que tiene como objetivo principal impulsar a los diseñadores locales exhibiendo sus propuestas en múltiples recintos culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México.