©

Jalil Olmedo

Crafting Futures es el programa global del British Council enfocado en el desarrollo de las artesanías alrededor del mundo. Es un programa implementado en más de 20 países con el objetivo de es impulsar el crecimiento económico, social y cultural a través del aprendizaje, la investigación y la colaboración entre los participantes.

Crafting Futures promueve la innovación en materiales y técnicas, a través del intercambio y la experimentación, respetando y defendiendo el patrimonio tradicional. Diseñadores y artesanos trabajan juntos compartiendo su experiencia con el objetivo de llegar a nuevos públicos y mercados, asegurando que la artesanía se posicione como un elemento fundamental del sector del arte.  

Convocatorias 

Por el momento no tenemos convocatorias abiertas, pero síguenos con el hashtag #CraftingFuturesMX 

Ediciones anteriores 

©

Jalil Olmedo

©

Jalil Olmedo

Primera edición (2017-2018)

En agosto de 2017, el British Council, en colaboración con Oax-i-fornia y la curadora Ana Elena Mallet, lanzó Crafting Futures México, una colaboración experimental que para estimula un diálogo creativo entre diseñadores británicos y mexicanos y diseñadores locales emergentes, para trabajar con un selecto grupo de artesanos en Oaxaca. La residencia generó nuevas metodologías de diseño como herramientas de cambio social. Los resultados de este interesante intercambio cultural entre México y el Reino Unido fueron exhibidos en agosto de 2017 en Tienda Q, Oaxaca y en octubre en el Museo Franz Mayer, en el marco del Abierto Mexicano de Diseño 2017. 

Conoce a los participantes de la primera edición Crafting Futures México 

Imágenes de la residencia 

Conoce las impresiones de los participantes: 

Juan Pablo Viedma

Billy Lloyd

Segunda edición (2018-2019)

Esta edición contó con nuevas alianzas, incluida una colaboración con Applied Arts Scotland. El proyecto tuvo dos componentes públicos; el primero en el Centro Cultural San Pablo y el segundo en el marco del Abierto Mexicano de Diseño en donde tuvo lugar un conversatorio con algunos participantes del proyecto.

Imágenes de la residencia

Imágenes del programa público en Oaxaca

Imágenes del programa público en CDMX

Conoce las impresiones de las participantes:

Pilar Obeso

Lynne Mennie

Applied Arts Scotland

Tercera edición (2019-2020)

El tercer año del programa se llevó a cabo a través de un programa de residencias en Oaxaca culminando con un evento público en el Centro Cultural San Pablo. Se abordaron temáticas como la apropiación cultural, la propiedad intelectual y los derechos de creación comunitaria, entre otros. Además de estas actividades, se llevó a cabo una residencia artística en Escocia en donde algunas participantes de ediciones previas del programa tuvieron la oportunidad de conocer los procesos artesanales y artísticos en la localidad de Braemar. 

Imágenes de la residencia en Oaxaca   

Imágenes de la residencia en Escocia

Conoce más de la residencia en Escocia