El British Council en México, en colaboración con World Cities Culture Forum, presenta dos eventos paralelos como parte del programa público Rumbo a MONDIACULT 2022”. Los eventos en línea, que tendrán lugar en agosto, reunirán a diversos actores culturales internacionales de alto nivel para conversar sobre el rol de la la cooperación y las políticas culturales para el desarrollo sostenible. 

Como parte de MONDIACULT 2022, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, el British Council presentará una serie de paneles digitales sobre la cooperación cultural internacional y las políticas culturales regionales en América Latina y el Caribe. 

Los eventos son parte del programa público Rumbo a #MONDIACULT2022, que se lleva a cabo en el marco de la conferencia principal en el mes de septiembre, y representan de la participación oficial del British Council en la conversación global de MONDIACULT. Así mismo, estos eventos son parte de The Missing Pillar Talks, una iniciativa sobre la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU del programa “Culture responds to global challenges”. 

Acerca de MONDIACULT  

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022, es el próximo hito en la contribución de la UNESCO como plataforma mundial para el diálogo intergubernamental y el desarrollo de políticas que busca revitalizar la reflexión sobre las políticas culturales en el contexto actual. El mundo ha cambiado radicalmente desde su última edición en 1982 y han surgido nuevos desafíos globales en torno al desarrollo sostenible, la transformación digital, la emergencia climática, así como la promoción de la solidaridad, la paz y seguridad. 

La conferencia UNESCO MONDIACULT será organizada por la Secretaría de Cultura de México del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México.

Registrate a nuestros eventos:

1. Diálogos de Alto Nivel sobre Cooperación Cultural- 3 de agosto de 2022

Este primer foro reflexionará sobre la relevancia de la cooperación cultural en el avance de las políticas culturales públicas y en el apoyo a los gobiernos locales para abordar los desafíos globales a través del arte y la cultura. Ofrece una oportunidad para que los representantes de la cooperación internacional revitalicen el diálogo global sobre las perspectivas políticas futuras más allá de la Agenda 2030 de la ONU. 

2. Presentación del Atlas de Política Cultural para el Desarrollo Sostenible - Diálogo sobre iniciativas y Políticas Públicas en América Latina y el Caribe- 31 de agosto de 2022

En este foro expertos y hacedores de políticas públicas de América Latina y el Caribe reflexionarán sobre las tendencias culturales, conocimientos y análisis de las últimas políticas e iniciativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 Nuestro trabajo en Política Cultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Las artes y la cultura tienen el poder de unir a las personas para enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes del siglo XXI. Publicado en 2020, el informe The Missing Pillar exploró la contribución de la cultura a la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Asociaciones.  

Desde 2021, The Missing Pillar Talks reúne a legisladores, investigadores y profesionales de la cultura para cerrar la brecha entre la política y la práctica, e incorporar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como un marco para la cultura, así como reconocer a la cultura como el pilar faltante del desarrollo. 

Estos dos eventos paralelos oficiales contribuirán a la conversación de The Missing Pillar Talks, para determinar la mejor manera de promover el pensamiento sobre políticas y prácticas culturales a nivel internacional y facilitar un consenso sobre la cultura en la política de desarrollo más allá de 2030.