Sobre el programa 

Hackear la crisis climática: el futuro es indígena es un laboratorio de proyectos de justicia climática, coordinado por Hackeo Cultural, realizado en alianza por el British Council México y Ambulante. Dicho progrma forma parte de las actividades y programas que el British Council en México estará apoyando y realizando en alianza con diversas instituciones en el marco de la 26ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Reino Unido en noviembre de 2021. 

Beneficios del programa 

A través de la metodología de intervención narrativa desarrollada por Hackeo Cultural, se dotará a los y las participantes de herramientas de comunicación estratégica y procesos de co-creación narrativa para poner en el centro de la conversación los saberes, voces y acciones de pueblos indígenas relacionadas con la justicia climática. Con base en el trabajo y la reflexión realizados en conjunto con las y los participantes, se crearán cinco grupos de trabajo en donde se desarrollarán acciones de comunicación digital relacionados a problemas específicos de pueblos indígenas y crisis climática. Los cinco grupos tendrán asesorías y revisiones de avance de los proyectos durante tres semanas, además de contar con una sólida estrategia de difusión conjunta a realizarse a inicios de junio de 2021.  

¿Quiénes pueden participar? 

Laboratorio dirigido a personas indígenas y no indígenas en procesos de defensa del territorio y de la justicia climática en la vida de los pueblos originarios en México que estén interesadas en conocer herramientas de comunicación estratégica y metodologías narrativas para la difusión de sus causas y la generación de cambios estructurales. 

Criterios de selección 

  • Ser persona indígena o persona no indígena involucrada en temas de justicia climática y de defensa del territorio de pueblos originarios.  
  • Ser mayor de 18 años  
  • Comprometerse a asistir y a cumplir con la totalidad del proceso 
  • No se requieren conocimientos especializados, únicamente acceso a internet y a una computadora. 
  • Se requiere conexión a internet y acceso a las plataformas Zoom, Jitsi y Telegram (todas gratuitas). 
  • Los talleres se impartirán en español. Se ofrecerá un incentivo de 8,000 MXN a las y los participantes que cumplan con la totalidad del proceso del laboratorio. Se deberá tener acceso a una cuenta bancaria para recibir el incentivo. 

Fechas importantes 

Lanzamiento de la convocatoria 1° de marzo del 2021
Fecha límite para enviar solicitud 15 de marzo del 2021
Publicación de resultados 24 de marzo del 2021
Laboratorio  4 de abril al 5 de junio del 2021

Cómo aplicar  

Para postularte debes completar un formulario en línea en donde se te pedirán: 

  • Datos generales 
  • Explicar tanto tu interés en participar en el laboratorio como las luchas y procesos de comunicación que apoyas o realizas en comunidades indígenas.  

 

¿Tienes alguna duda? Manda un correo a hackearlacrisisclimatica@gmail.com 

Conoce todos los proyectos y programas que el British Council estará realizando con motivo de la COP26 aquí.