©

Gerardo Castillo/Isóptica Agencia Fotográfica

Taking the stage es un programa del British Council que busca vincular a creadoras y creadores de las artes escénicas contemporáneas de México y Reino Unido.   
 
Taking the Stage México inicio en el 2019 con la colaboración de Imaginate Festival (Edinburgh), Northern Stage (Newcastle), Lyric Thetre (Belfast), Hull Truck (Hull), Royal Exchange (Manchester) y La Teatrería (México).  

 

Convocatorias

Por el momento no tenemos convocatorias abiertas, pero síguenos con el hashtag #TakingTheStageMX

 

 Ediciones anteriores

Primera edición (2019-2020)

En  coproducción con La Teatrería, la primera edición tuvo como objetivo acercar a creadores y creadoras de las artes escénicas a la producción de obras de teatro contemporáneas de Reino Unido con la traducción de cinco obras "The Author" de Tim Crouch, "Scorch" de Stacey Gregg, "Violence & Son" de Gary Owen, "Cuttin’ It" de Charlene James y "La escritora" de Ella Hickson.  Tras varias lecturas dramatizadas, dos de estas obras fueron evaluadas y seleccionadas para posteriormente ser coproducidas con el apoyo del British Council Mexico. 

¡Conoce los resultados de las lecturas dramatizadas del 2019!

Conoce la puesta en escena de Cuttin'it por Teatro Mexicano - Monterrey, Nuevo León

Conoce la puesta en escena de Scorch por Triciclo Rojo - Morelos Ciudad de México

Segunda edición (2020-2021)

Llevada a cabo en colaboración con La Teatrería, Battersea Arts Centre y Teatro UNAM, esta edición convocó a 6 grupos y/o colectivos emergentes de Artes Escénicas en México y Reino Unido para desarrollar un proyecto en un esquema de laboratorio de prototipaje para la producción de nuevas propuestas escénicas con la asesoría de dos tutores de Reino Unido y México.

¡Conoce a los seleccionados de la segunda edición!

Conoce el programa 2020

Guiones Taking The Stage

Como parte de la primera edición del programa, se tradujeron cinco obras de dramaturgia contemporánea británica que compartimos para todas las personas interesadas:

EL AUTOR (THE AUTHOR) DE TIM CROUCH

Bienvenid@s al teatro. Ocupen sus butacas. Saluden a sus vecin@s. Siéntense y relájense.¡Ha comenzado la obra! Se harán presentaciones. Los personajes serán revelados. La música sonará, las luces se encenderán, y se cantarán canciones. Lentamente se desarrollará una historia. Para usted. Con usted. Aquí y ahora. Una historia de arte y de vida. De violencia y horror. De esperanza y expectativa. El autor nos cuestiona acerca del significado de ser público. Nos cuenta la historia de otra obra – una obra violenta, abusiva y realista. Nos cuenta la historia de los actores de esa obra y una persona del público que vio esa obra. Del daño que recibieron. Nos cuenta una historia acerca de la responsabilidad en el arte. La obra se interpreta sin escenario – los cuatro actores están sentados en el público. Está contada con cuidado y atención – pero también con brutal honestidad e inmutable franqueza.

TIM CROUCH- Dramaturgo, director, y actor. Entre sus obras se destacan My Arm, ENGLAND (a play for galleries), An Oak Tree, The Author, Adler & Gibb, y Beginners.

SCORCH DE STACEY GREGG

La obra está inspirada en un caso reciente de “fraude de género” sucedido en el Reino Unido y es una historia de amor contada desde el punto de vista de un adolescente queer que está explorando su identidad de género. Para las personas que sienten que no están viviendo la vida “correcta”, el mundo virtual es el lugar donde pueden ser quien quiera. Sin embargo, afuera, en el mundo real, las cosas pueden ser muy distintas.

STACEY GREGG- Stacey es dramaturga, directora y actriz. Vive entre Belfast y Londres trabajando en cine, TV y teatro.

VIOLENCE & SON DE GARY OWEN

Luego de la muerte de su madre, un adolescente llamado Liam, se muda con su padre cuyo sobrenombre es “violencia.” Si ya de por sí el cambio que implica la mudanza de una ciudad del norte de Inglaterra a un pequeño pueblo post industrial de Gales es ya bastante duro para un joven que acaba de perder a su madre, es una pesadilla para Liam – un poco nerd y obsesionado con la ciencia ficción -- convivir con un hombre alcohólico y violento como es su padre. ¿Y qué es lo peor de todo esto? Que en el fondo, padre e hijo tienen más en común de lo que Liam quisiera admitir.

GARY OWEN- Entre sus obras más recientes se incluyen una versión de El Jardín de los Cerezos ambientada en Gales de los 80s al comienzo del gobierno de Margaret Thatcher para el Sherman Theatre, y KILLOLOGY, una coproducción entre Sherman Theatre y el Royal Court.

CUTTIN’ IT DE CHARLENE JAMES

Cuttin’ It es la historia de Muna e Igra, dos adolescentes británicas y de familias migrantes de Somalia. A medida que su amistad florece durante los viajes compartidos en el transporte escolar, se dan cuenta que tienen mucho más en común aparte de su origen: comparten un secreto doloroso. Centrada en la urgente problemática de la mutilación genital femenina en Gran Bretaña, esta historia revela el precio que algunas jóvenes tienen que pagar para convertirse en mujeres.

CHARLENE JAMES- Charlene James es dramaturga y actriz. En 2018 participó en el programa para jóvenes dramaturgos del Royal Court. En 2013 fue dramaturga residente del Birmingham Rep para su temporada enfocada en salud mental.

LA ESCRITORA (THE WRITTER) DE ELLA HICKSON

La obra de Ella Hickson trata sobre la escritura, sí, pero también sobre el teatro, el arte y el proceso creativo. Se trata de las dificultades que enfrentan las mujeres que intentan crear algo verdadero como artista, sin rendirse a las expectativas de los hombres, o la presión para producir algo seguro y vendible. El patriarcado y el capitalismo básicamente. La escritora es un juego elocuente, intelectualmente ágil, vívidamente escrito y con frecuencia furioso. Se siente como el resultado de años de frustración acumulada por la forma en que las historias se cuentan en nuestros escenarios, quién las cuenta y cómo, y los compromisos constantes que las mujeres están obligadas a hacer en esta industria y en el mundo en general.

ELLA HICKSON- Ella es una dramaturga galardonada cuyo trabajo se ha realizado en todo el Reino Unido y en el extranjero. Sus obras "Oil" y "The Writer" se estrenaron en el Teatro Almeida en 2017 y 2018.

Solicita cualquiera de los guiones

Si te interesa alguno de estos textos escríbenos un correo a arts@britishcouncil.org.mx solicitándolos y con gusto te los haremos llegar.