By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

06 de Diciembre de 2021 - 17:30

Nino sostiene dos tarjetas de estudio para aprender ingles en casa

Para aprender inglés se necesita de mucha creatividad, sobre todo si los que van a aprenderlo son niños y niñas. Gracias a las características de su edad, es necesario que conozcan el idioma a través de actividades que los motiven a correr, a moverse, a cantar en voz alta, en fin... a divertirse. 

En este artículo conocerás 5 ideas que te pueden servir de inspiración para practicarlas con tu hijo o hija. 

¿Cómo elegir el mejor curso de inglés para ti? Conoce y descarga nuestro ebook para saber elegir el mejor curso de inglés y dominar una segunda lengua.

 

1. Hora, día o momento en inglés

 

¿Tienes muchas ocupaciones y es difícil encontrar momentos para actividades nuevas para aprender inglés? No te preocupes, esta técnica es muy útil para padres o madres como tú que tienen que aprovechar el tiempo al máximo. 

¿En qué consiste? Establece una hora, día o momento en el que en lugar de hablar en español, la familia tiene que hablar en inglés. Por ejemplo, pueden elegir que de 7 a 8 de la noche, todos los jueves o el momento del desayuno solo se acepta hablar en inglés. 

Esto permite que tu hijo o hija se exprese en esta lengua en actividades diarias, además lo ayuda a conocer y reforzar vocabulario básico. 

Una de las dudas más comunes que surgen entre los padres de familia es si la madre o el padre no son fluidos en el idioma. No importa, lo importante es que los niños y niñas observen la actitud de la familia hacia el idioma y que noten que disfrutan intentando hablarlo.

El acento de los padres de familia no influye en nada, ya que los niños están programados para aprender otro idioma y con este ejercicio se crea una base que se irá afinando con el tiempo.

 

2. Películas, series, videojuegos, libros, música o cómics. ¡Todo en inglés! 

 

¿Ven películas o series juntos?, ¿tu hijo o hija tiene un videojuego o libro favorito?, ¿prefiere estar en su recámara escuchando música o leyendo cómics? Aprovecha estas actividades para que se conviertan en ejercicios de inglés. Con esto motivas sus pasatiempos al mismo tiempo que tu hijo o hija se acostumbra a convivir con el idioma en actividades que de por sí le gustan. 

En el caso de películas, series y videojuegos, puedes reforzar este aprendizaje con subtítulos en inglés, para que no se pierda de ninguna palabra, aparte de que puede conocer diferentes estructuras gramaticales.

Por otro lado, para los libros y los cómics, puedes descargar archivos digitales y leerlos en lectores o aplicaciones especializadas que incluyen diccionarios. 

 

3. Canales de YouTube para aprender inglés

 

¿Van en un viaje en carretera o avión y quieren aprovechar el tiempo? British Council tiene canales de YouTube especializados para que niños y niñas puedan aprender inglés de una forma entretenida. Tenemos cuatro canales con actividades pensadas para diferentes grupos de edad:

Estos cuatro canales suman horas de consejos y actividades que ayudarán a adquirir y reforzar conocimientos del inglés. 

 

4. Flashcards

 

Las flashcards o tarjetas de estudio son pequeñas láminas que pueden ser de cartulina o incluso de hojas de papel que incluyen diferentes tipos de información. Su tamaño debe ser pequeño, no mayor al de la palma de la mano, esto para que se puedan transportar sin ocupar mucho espacio. Por ejemplo, si quieres que tu hijo o hija conozca más vocabulario sobre la naturaleza, puedes hacer algunas tarjetas, cada una con frutas, verduras o flores dibujadas y al reverso el nombre escrito en inglés con su traducción al español. 

Otra técnica similar que puedes utilizar es pegar post-its en diferentes lugares y objetos de tu casa con su nombre en inglés para que tu hijo o hija pueda tener al alcance en todo momento este vocabulario. Así, al estar en contacto con estas palabras en sus actividades del día a día las va aprendiendo y usando con más frecuencia.

 

5. Cursos para aprender inglés de British Council especializados en niños y niñas

 

Los cursos para aprender inglés especializados en niños, niñas y jóvenes de British Council México no solo fomentan el aprendizaje del idioma, sino que también ayudan a que tu hijo o hija conozca la cultura británica, al mismo tiempo que desarrolla habilidades y competencias que le servirán en cada aspecto de su vida, tales como pensamiento crítico, creatividad, autonomía, consciencia global, entre otras. 

Conoce todas las ventajas y opciones de cursos de inglés para niños, niñas y jóvenes aquí: