By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

15 de Diciembre de 2020 - 10:00

Vista de un video en Youtube donde se muestra el logo de British Council

British Council tiene el objetivo de apoyar el aprendizaje de la lengua inglesa en diversos medios, por lo que YouTube se ha convertido en una de las herramientas más importantes de los últimos años.

Actualmente, el British Council tiene 4 canales de YouTube oficiales:

  1. British Council | LearnEnglish Teens (109 mil suscriptores)

  2. British Council | TeachingEnglish (49 mil 300 suscriptores)

  3. British Council | LearnEnglish Kids (234 mil suscriptores)

  4. British Council | LearnEnglish (439 mil suscriptores)

En total, suman más de 800 mil suscriptores que han reforzado su nivel de inglés, aprendido nuevas cosas o interactuado con las actividades. Además, el número de videos para aprender inglés de todos estos canales rebasa los 200 contenidos.

En este artículo podrás conocer algunos de los videos y listas de reproducción más útiles para profundizar en tus conocimientos de diversas áreas.

¿Por qué aprender inglés con los videos de YouTube de British Council?

Los videos para aprender inglés del British Council reúnen tres características que ayudan a que los videos impulsen el aprendizaje del idioma:

  • Hablantes nativos. Las voces y actores son hablantes nativos de inglés, por lo que proyectan la pronunciación y ritmo correcto de frases y palabras.

  • Contenido on demand. Los visitantes pueden ver los videos o fragmentos de estos cuantas veces quieran, cuando y donde sea.

  • El inglés es el protagonista. Todo está planeado para que el centro de atención de cada video sea el idioma y la forma de adquirir un aprendizaje específico.   

British Council: canales de YouTube para aprender inglés 

  1. Learn English Teens

El canal de YouTube de Learn English Teens está enfocado en ofrecer herramientas para que los jóvenes practiquen diferentes lecciones y mejoren sus capacidades auditivas y comunicativas, a partir de situaciones que viven en el día a día. No obstante, también hay contenido que busca entretener a los usuarios con diversos temas, los cuales también pueden servir para reforzar el idioma, sin un trasfondo educativo. 

En este video puedes conocer más sobre el presente perfecto simple y el perfecto continuo.

  1. Fast Phrasals British Council

Dentro del mismo canal, British Council tiene un grupo de videos dedicados a los phrasal verbs: Fast Phrasals. En ellos se busca mostrar el uso y significado de los verbos compuestos a través de distintas situaciones de la vida cotidiana. Algunos de los escenarios que utilizan son fiestas, escuela, trabajo, compras o vacaciones, donde a manera de cómic vemos conversaciones en las que se resaltan los distintos phrasal verbs.  

En este ejemplo puedes conocer phrasal verbs aplicables en fiestas.

  1. British Council: Grammar Snacks

Al igual que los Fast Phrasals, los Grammar Snacks son videos cortos orientados a un tema gramatical en particular. Si bien no es un contenido explicativo, las animaciones integran las lecciones a modo de diálogo para ver el uso dentro de un escenario y así familiarizarnos de forma más natural con la estructura. 

Para facilitar la compresión, todas las conversaciones están transcritas para que podamos leerlas; de esta manera, relacionamos cómo se escuchan algunas palabras, mientras adquirimos nuevo vocabulario. Algunos de los temas que podemos encontrar son el uso de have got, countable and uncountable nouns, conditionals, hasta los tiempos simple present, simple past, entre otros. 

En este video puedes ver las diferencias entre sustantivos contables e incontables

  1. Speaking skills

Speaking skills tiene por objetivo ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para hablar de acuerdo con su nivel de inglés. Los videos de este canal de YouTube involucran conversaciones entre dos personas donde la dificultad depende del dominio que tengas del idioma. Al principio escuchas y lees la conversación, para después ser tú quien lee los diálogos para desarrollar una especie de plática con el personaje. 

Los más básicos manejan situaciones como hablar con una persona en el primer día de clases de inglés o platicar con alguien sobre las tareas escolares, e incluso tener conversaciones acerca de la familia; sin embargo, en algunos con más dificultad se exponen temas que impliquen algún debate o intercambio de ideas más elaboradas, como los pros y contras de los celulares, o hacer planes con los amigos. 

Aquí puedes practicar tus habilidades de conversación con el tema pros y contras de los celulares.  

  1. Exam Study Tips

En Exam Study Tips se ofrecen consejos para que puedas presentar los exámenes con éxito, especialmente en las pruebas de lectura y conversación en inglés. Dentro de los contenidos aparecen recomendaciones como qué hacer cuando no recuerdas una palabra, algunas frases cuando necesitas expresar opiniones y tips generales para mantenerte tranquilo y dejar fluir tus habilidades.

¿Alguna vez se te ha olvidado una palabra en pleno examen de inglés? En este video conocerás algunas recomendaciones para recordarla o sustituirla

  1. Exam Speaking

Entre sus videos para aprender inglés, British Council incluye material donde puedes observar cómo se realiza un examen de conversación, para ello está la lista de reproducción Exam Speaking. En ocasiones, la plática se desarrolla entre el profesor y el alumno, mientras que en otras se da entre compañeros. Algunos de los ejercicios que se manejan son hablar sobre ti (gustos, aspiraciones, actividades), contar una anécdota personal, hacer una presentación, describir una imagen o una foto, o entablar una discusión. 

En este ejemplo podrás ver cómo entablar un debate en inglés

  1. Magazine

Dentro del canal de YouTube de British Council | LearnEnglish Teens, la sección de Magazine más que dar lecciones, quiere acercarse a los estudiantes a través de temas de interés, por ejemplo, las diferencias que existen entre Estados Unidos e Inglaterra, consejos cuando viajas, tips de estudio, entre otros. Con esto no solo siguen involucrándose con el idioma, sino que disfrutan de distintos temas y experiencias mientras ponen a prueba su habilidad auditiva. 

En este material puedes conocer a José y su historia de cómo dominó el inglés.

Persona abriendo Youtube en su celular para ver videos de British Council
  1. Learn English

Learn English es un canal donde British Council incluye videos dirigidos especialmente para adultos. Al igual que en el de teens, este espacio busca ofrecer material para practicar y potencializar el idioma, presentando escenarios comunes y dando consejos para cada habilidad a desarrollar. 

Aquí puedes ver en qué consisten los cursos para la prueba IELTS

  1. How to Improve your English Skills

El conjunto de videos de How to Improve your English Skills integra contenido para mejorar tu vocabulario, la lectura, el habla, la redacción y la capacidad auditiva, dándote alternativas para hacerlo de manera más ágil y divertida. Por ejemplo, algunos consejos que ofrecen para mejorar la escritura son redactar un diario o leer mucho en inglés para familiarizarte con las palabras y la estructura, así como escuchar música, o ver videos o series para incrementar tu comprensión auditiva. 

En este video puedes conocer recomendaciones para mejorar tu comprensión lectora

  1. English for Emails

Dado que la comunicación por correo electrónico es una herramienta indispensable en nuestros días, en English for Emails encontrarás videos enfocados en cómo redactar un correo electrónico en inglés. Las lecciones van desde lo más básico, por ejemplo, aprender cuáles son las partes de una dirección de e-mail o qué características debe incluir un correo, hasta cuándo utilizar un lenguaje formal o informal. 

Aquí conocerás las diferencias entre redacción para correos electrónicos formales e informales

  1. You’re Hired

Las entrevistas de trabajo pueden ser estresantes, sobre todo si estás aspirando a un puesto que requiere manejar el inglés; por lo que, para poder llevarlas con fluidez, British Council integra videos en You’re Hired con diferentes tips para enfrentar esta situación.

Con ellos podrás, además de practicar la comprensión auditiva, identificar el tipo de comunicación que manejan las empresas desde el momento en que contactan a los postulantes. El objetivo es ofrecer un escenario en el cual se reconozcan el tipo de preguntas que se pueden realizar, las actitudes y respuestas que se valoran, y la manera en que se pueden comunicar las ideas. 

Estos integran el primer conjunto de tips para entrevistas de trabajo en inglés

  1. How to...

La serie de videos How to… están enfocados en mostrar algunas opciones sobre cómo comunicarte dependiendo de lo que quieras expresar. Por ejemplo, hay contenido que habla sobre cómo realizar un cumplido, cómo pedirle a alguien que repita lo que está diciendo o cómo saludar a una persona que llevas mucho tiempo sin ver. Esto se desarrolla a través de diálogos donde los personajes simulan alguna situación cotidiana.

En este material puedes ver algunos tips para declinar invitaciones en inglés

  1. Learn English Kids

Para potencializar las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños, British Council ofrece videos para aprender inglés a través de Learn English Kids que facilitan la asimilación del entorno y la retención de información a partir de dibujos animados. 

Este video muestra cómo hacer trucos de magia

  1. Learn English with Timmy

Los videos Learn English with Timmy buscan enseñarle a los más pequeños las figuras geométricas, los colores, los meses del año, así como vocabulario básico de transporte, animales, comida, entre otros. Esto se hace a través de un personaje animado llamado Timmy, el cual va aprendiendo con ellos. 

En este ejemplo puedes ver cómo aprender palabras en inglés

  1. Nursery rhymes & Kids songs

Reproducir canciones en inglés para niños facilita el aprendizaje, porque les ayuda a repetir sonidos, a aumentar el vocabulario, a reconocer la sintaxis y, sobre todo, a memorizar. Por esto, British Council ha creado Nursery rhymes & kids songs, donde además aparece la letra para que los pequeños la vayan siguiendo. 

Diviértete escuchando la canción "There was an old lady who swallowed a fly"

  1. Kids Stories

Los videos de Kids Stories seleccionan algunos de los cuentos más populares, con subtítulos integrados, para que los pequeños aumenten su vocabulario y el uso de algunas palabras mientras se divierten. 

Ve aquí la historia de "The princess and the dragon".

Otras opciones para aprender inglés en British Council México

Entre los esfuerzos para la enseñanza del inglés de British Council, como los canales de YouTube con contenido desarrollado en video, también ofrece cursos para aprender diferentes habilidades de la lengua inglesa para público de todas las edades. Conoce algunos de nuestros cursos:

____________________________________________

Pueden también interesarte: