By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

20 de Diciembre de 2021 - 09:49

Maestra, niños y niñas practican juegos para aprender inglés en un salón de clases

Los niños y las niñas aprenden jugando, y el inglés no es la excepción. Por eso es importante usar juegos para aprender inglés que refuercen lo que niños y niñas aprenden en sus cursos de idiomas, o incluso para que adquieran nuevos conocimientos sobre la lengua. 

En este artículo encontrarás una serie de juegos en inglés para niños, niñas y jóvenes en los que, además de aprender, los y las participantes se divierten, hacen nuevas amistades o estrechan sus relaciones con familiares. 

Los encontrarás divididos en dos grupos: el primer grupo son juegos que pueden ser practicados de forma presencial con otros niños y niñas; el segundo son juegos que se pueden disfrutar a distancia. 

¿Cómo elegir el mejor curso de inglés para ti?Conoce y descarga nuestro ebook para saber elegir el mejor curso de inglésy dominar una segunda lengua.

Juegos para aprender inglés en formato presencial

Te presentamos cinco juegos que se pueden jugar en casa, escuela, parques o cualquier otro lugar con un grupo de niños y niñas. 

Fruit basket

Fruit basket es un juego similar al que conocemos en español como El juego de las sillas. Consiste en lo siguiente: 

1. Se debe colocar una silla menos que los jugadores, es decir, si hay cinco niños y niñas jugando, se colocan cuatro sillas. 

2. Cuatro jugadores y jugadoras se sientan, mientras que alguien más se queda de pie. 

3. La persona que se queda de pie debe decir una frase, por ejemplo, People who has white sneakers (Personas que tienen tenis blancos). Entonces quienes lleven tenis blancos y estén sentados tienen que cambiarse de lugar. Este momento lo puede aprovechar quien estaba de pie para encontrar un lugar. 

4. La nueva persona que se queda de pie dice otra frase, por ejemplo, People who have black hair (Personas que tienen cabello negro). Nuevamente todos los que tengan cabello negro tienen que cambiarse de lugar. Así sucesivamente. 

¿De qué sirve? Fruits basket desarrolla la capacidad de observación de los niños y niñas para emitir oraciones en inglés sobre su entorno. También impulsa la comprensión auditiva. Finalmente, motiva el desarrollo motriz ya que deben estar atentos a las frases y tener que reaccionar lo más rápido posible. 

One million dollar pyramid

One million dollar pyramid es un juego para el que es necesario tener al menos cuatro participantes para formar dos grupos, además de contar con un proyector o pantalla donde los participantes puedan ver grupos de palabras. Se juega de la siguiente forma:

1. Todos eligen grupos de palabras y al menos tres palabras pertenecientes a cada grupo. Por ejemplo.

Grupo 1. Animals: Dog, cat, eagle.

Grupo 2. Colours: Red, yellow, green.

Grupo 3. Sports: Football, basketball, baseball. 

2. Se colocan dos sillas de espaldas una contra otra. Desde una se pueden ver las palabras escritas en la pantalla o proyector. Desde la otra no se puede ver nada. 

3. Dos niños o niñas del mismo equipo se sientan en las sillas. Quien pueda ver las palabras lee todos los grupos de palabras que se hayan creado para que quien no puede ver escoja uno. 

4. Del grupo escogido, quien está de frente a la pantalla o proyector tiene que describir la primera palabra del grupo sin decir la palabra en sí misma. Por ejemplo, para describir dog puede decir bark, paws, Snoopy, etc., hasta que la persona que no puede ver adivine y diga dog

5. Si logran adivinar la palabra correcta, es turno del siguiente equipo y repetirán todo el proceso. Por cada palabra acertada se entrega un dólar que puede ser de otros juegos de mesa o un papel recortado. Gana el equipo que junte más dólares. 

¿De qué sirve? Ayuda a los niños y niñas para identificar y expresar campos semánticos. Con esto refuerzan su vocabulario y su capacidad para describir conceptos u objetos.

Nina afroamericana apunta algo en un papel mientras practica juegos para aprender ingles a distancia

Juegos para aprender inglés a distancia

Los siguientes juegos son perfectos para practicarlos con familiares y amistades que viven en otra ciudad o país. 

20 questions

20 questions es un juego clásico. Se puede practicar con grupos de preferencia a partir de seis personas. Se juega de la siguiente forma. 

1. Todos los participantes crean una batería de 20 preguntas en inglés. Las respuestas a estas preguntas tienen que ser o no. Las preguntas pueden ser, por ejemplo:

Is it fictional? (¿Es ficticio/a?)

Is it famous? (¿Es famosa/o?)

Is it a super hero?, (¿es un/a súper héroe/heroína?), etc.

2. El primero o la primera participante tiene que elegir un personaje, sin decírselo a sus compañeros. Puede escribirlo en un papel para que no se le olvide a quién escogió.

3. Los demás participantes hacen las 20 preguntas de la batería o hasta que alguien identifique de qué personaje se trata.

4. Cuando encuentran al primer personaje, es turno de la siguiente persona de elegir otro. 

¿De qué sirve? Desarrolla la capacidad de realizar preguntas en inglés que sirvan para describir personas.

Scavenger hunt

Scavenger hunt es un juego en el que se puede aprovechar al máximo que cada participante está en su casa. Lo mejor es jugarlo con grupos a partir de tres niños y niñas en adelante. Consiste en lo siguiente:

1. Se pueden formar grupos o se puede jugar de forma individual. 

2. Una persona tiene que pedir a los demás participantes que presenten objetos a la cámara o realicen alguna actividad. Por ejemplo: Find your favourite toy (Encuentra tu juguete favorito). Los demás participantes tienen que correr por su juguete favorito y enseñarlo a la cámara. 

3. Gana quien haya sido más rápido en encontrar los objetos.

¿De qué sirve? Incentiva a los niños y niñas a comprender lo más rápido posible oraciones en inglés, aparte de que motiva el ejercicio físico al tener que correr y buscar en diferentes lugares de su casa.

Conoce más juegos para aprender inglés con los expertos

Es importante no perder de vista que al practicar juegos para aprender inglés el objetivo principal es ese, aprender inglés. Por eso se necesita del apoyo de expertos que identifiquen los juegos adecuados para cada grupo de edad y habilidades de los participantes. Los profesores y profesoras de British Council México son expertos en crear actividades para practicar en casa o clase para que sus alumnos y alumnas tengan más interés por conocer y practicar el idioma. Conoce las opciones de cursos de inglés para niños, niñas y jóvenes que tenemos: