By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

05 de Agosto de 2021 - 13:11

nino con audifonos busca en laptop como aprender ingles

Los niños son capaces de aprender inglés tal como están aprendiendo su lengua materna, es decir, de una forma más “natural”. Esto significa que a través de juegos, canciones y toda una serie de actividades recreativas pueden conocer vocabulario, expresiones y técnicas para comunicarse en otro idioma de una forma efectiva.

Si tu hijo se encuentra en los primeros años de aprendizaje, te recomendamos ver: Ingles para niños de preescolar. Ahí podrás conocer los beneficios de aprender una segunda lengua desde edades tempranas, aspectos a tomar en cuenta y actividades recomendadas por expertos.

Por otro lado, en este artículo podrás conocer las edades recomendadas para ciertas actividades de enseñanza de inglés, la importancia del bilingüismo, características del cerebro de los niños que les permite un aprendizaje más directo, la diferencia entre la enseñanza a niños y a adolescentes, para finalizar con recomendaciones de herramientas y apps para que tus hijos adquieran su segunda lengua de forma exitosa. 

¿A qué edad debe comenzar el aprendizaje de los niños en inglés? 

Mientras más temprano se comience el aprendizaje de inglés en niños, mayores son las posibilidades de que adquiera las habilidades necesarias para dominar el idioma. Pero es importante destacar que “aprendizaje de inglés”no es lo mismo que “escuela”o “clases”, al menos no en los primeros momentos.

¿Sabías que los niños menores de 6 meses son capaces de distinguir sonidos de diferentes lenguas? Después de los 6 meses de edad pierden la capacidad de distinguir sonidos diferentes a los de la lengua materna.

Fuente: Language Acquisition, Adam Szczegielniak. 

Lo anterior quiere decir que para que los niños empiecen a aprender el idioma es necesario que sean motivados por los integrantes de su familia a través de actividades didácticas, las cuales pueden ser replicadas en cursos especializados.

El cerebro infantil

Comúnmente se dice que los niños son como esponjas porque absorben todo. De alguna forma esto es cierto, el cerebro de los niños está hecho para el aprendizaje continuo, el de idiomas incluido. Así, a mayor estímulo neuronal en los niños, mejores conexiones cerebrales desarrolla. 

Algunas actividades útiles que estimulan el desarrollo neuronal de los niños relacionadas con el aprendizaje del inglés son:

  • Interacciones cara a cara, por ejemplo, jugar

  • Escuchar la lengua hablada, por ejemplo, leerles un cuento o escuchar una canción

  • Escuchar cómo se pronuncia una palabra al mismo tiempo que la ven escrita

  • Asociar objetos con palabras

El bilingüismo

Para que los niños sean bilingües (español – inglés) es necesario que convivan de forma continua con ambos idiomas. En la siguiente lista encontrarás algunas actividades que se pueden realizar en casa y que no toman mucho tiempo, pero practicarlas constantemente ayuda al aprendizaje de tu hijo.

  • Vocabulario por tema. Por ejemplo, si se va a hablar inglés durante el desayuno, tu hijo aprenderá cómo se llama cada cubierto y cada tipo de comida.

  • Rimas. Las canciones y los poemas para niños son perfectos para que el oído de tu hijo aprenda a familiarizarse con los sonidos, el ritmo y la pronunciación del inglés.

  • Descripción de objetos o personas. Puedes pedirle a tu hijo que describa cómo es su personaje favorito de una caricatura. Esto lo ayudará a poner en práctica el uso de vocabulario relacionado a características físicas, colores, formas, antónimos y sinónimos.

Diferencias entre niños y adolescentes

El aprendizaje de inglés para niños y para adolescentes tiene algunas similitudes, como la necesidad de crear un ambiente que les llame la atención, en el que puedan participar y en el que se sientan incluidos. Sin embargo, hay algunas diferencias que deben ser tomadas en cuenta para lograr un aprendizaje óptimo. Conócelas a continuación:

Aprendizaje de inglés para niños

  • Se tienen que usar recursos didácticos e interactivos (canciones, juegos, videos, cuentos, etcétera)

  • Se hace hincapié en las bases del idioma

  • Se debe despertar su interés en el idioma

Aprendizaje de inglés para jóvenes

  • Se desarrollan las cuatro habilidades de la lengua (listening, reading, speaking, writing)

  • Se incluyen variedad de temáticas y herramientas (tecnológicas incluidas)

  • Se fomenta el aprendizaje autónomo

Mejores herramientas o apps para que los niños aprendan inglés

En los últimos años han surgido herramientas y apps que ayudan a niños y niñas a aprender inglés con más facilidad. Conoce algunos de los más útiles a continuación:

Nota: Estas herramientas y apps acompañan el aprendizaje del idioma, por lo que es recomendable incluir diferentes opciones y variedad de actividades.

LearnEnglish Kids de British Council

LearnEnglish Kids contiene versiones en audio de algunos de los cuentos más conocidos de la cultura europea, como Ricitos de Oro, Jack y las Habichuelas Mágicas y Caperucita Roja. La aplicación contiene subtítulos para que los niños que ya saben leer sigan la historia leyendo.

Descarga LearnEnglish Kids para iOS

Descarga LearnEnglish Kids para Android

Teach Your Monster to Read

Teach Your Monster to Read es una aplicación experta en ayudar a niños a aprender a leer. Su dinámica es original y atrae a los niños, ya que ellos no son los que aprenden a leer, sino que tienen que crear un monstruo al que tienen que enseñarle.

Fun English Games

Fun English Games es un sitio en internet que contiene juegos interactivos, videos y canciones enfocados en el aprendizaje de lectura, escritura, gramática y vocabulario en inglés. Es útil tanto para alumnos como para maestros que buscan actividades nuevas.

Simpler

Simpler es una aplicación que ofrece un curso de inglés gratuito para niños a partir de los 8 años. Destaca por fomentar el aprendizaje autodidacta y por incluir ejercicios con audios de hablantes nativos del inglés para que los niños se acostumbren a escuchar el idioma.

LingoKids

LingoKids es una aplicación especializada en niños de al menos 2 años. Está certificada por Oxford University Press y fue desarrollada por expertos en enseñanza de idiomas para niños. Con ella, tu hijo podrá aprender vocabulario básico desde el inicio.

Fortalece el aprendizaje de tu hijo con cursos de inglés 

Aprender inglés desde niño permitirá a tu hijo ampliar sus habilidades sociales, escolares y profesionales. Por esto, la mejor forma de acompañar los ejercicios y actividades mencionados en este artículo es con cursos especializados. En British Council México tenemos los cursos para niños, niñas y jóvenes  que ayudarán a tu hijo(a) a potenciar sus conocimientos y competencias expresándose en inglés. Conoce las opciones que te ofrecemos a continuación.