By British Council

02 de Noviembre de 2020 - 10:00

Grupo de jóvenes conversan sobre la certificación IELTS

¿Quieres estudiar en las mejores universidades de habla inglesa? ¿Deseas obtener un empleo en una empresa internacional? ¿Tu sueño es vivir en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Australia? La respuesta a estas preguntas es IELTS.

La certificación de inglés IELTS es la llave que te abrirá la puerta a tus sueños profesionales y personales más importantes ¿Aún no la conoces bien? No te preocupes, en este artículo te vamos a explicar todo sobre ésta. 

¿Qué es la certificación IELTS y para qué sirve?

IELTS es una certificación de inglés que te permite documentar y validar tu nivel de dominio del inglés. Su nombre completo es International English Language Testing System (IELTS) y fue diseñado por el British Council, la Universidad de Cambridge e IDP de Australia en conjunto. Es una de las certificaciones de inglés más importantes del mundo; sus números la respaldan:

  • 11,000 organizaciones en el mundo la aceptan
  • 140 países la reconocen, entre ellos se encuentran Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia

Mira la lista de universidades, instituciones y países que aceptan la certificación IELTS

Tipos de certificación IELTS

La certificación IELTS se divide en dos tipos de exámenes diferentes: IELTS Academic y IELTS General Training. Cada uno de ellos se utilizan para fines distintos, por lo que es muy importante que revises cuál es el que necesitas. Te damos la información a continuación:

IELTS Academic

Si tu objetivo es estudiar una carrera o un posgrado en universidades canadienses, británicas, estadounidenses o en cualquier institución de habla inglesa, ésta es la prueba que necesitas. De hecho, es un requisito de inscripción para los alumnos que no tienen el inglés como lengua materna.

Otras ocasiones en las que esta certificación también es útil es cuando ingresas a una empresa cuya lengua oficial es el inglés o cuando quieres solicitar un visado nivel 4 para estudiar en Reino Unido. 

IELTS General Training

Este tipo de prueba está dedicada a contextos que van más allá de lo académico; es decir, mide tu desenvolvimiento en diferentes situaciones sociales dominadas por la lengua inglesa. Es por esto que te la recomendamos si tienes por objetivo mudarte a un país de habla inglesa o quieres fortalecer tu CV, incluso para buscar trabajo en México. Además, la puedes usar para formarte o estudiar a nivel preuniversitario.

Existen otros dos exámenes IELTS que puedes tomar, pero son útiles únicamente para Reino Unido:

IELTS UKVI

Esta certificación es necesaria para obtener una visa de estudios o trabajo en el Reino Unido. En realidad, el formato, contenidos y puntuaciones son iguales a los de Academic y General Training, lo único que varía son los certificados de notas con los resultados; esto con la finalidad de demostrar que hemos realizado el examen en una sede aprobada por la Home Office de UK. 

IELTS Life Skills

Esta certificación de inglés es para quienes solo necesitan comprobar habilidades en expresión oral y comprensión auditiva como parte de la solicitud de visa al Reino Unido para estancia indefinida o para solicitar la ciudadanía. Se aplica para niveles A1, A2 y B1 de acuerdo con los parámetros del MCER (CEFR).. 

Partes de la prueba

La certificación IELTS mide tu dominio del inglés en las cuatro habilidades básicas de la lengua; es decir, Reading (lectura), Writing (redacción), Listening (escucha) y Speaking (conversación). Las cuatro secciones de la prueba se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Reading / Habilidades de comprensión lectora

Esta sección tiene una duración de 60 minutos, tiempo en el que se leerán tres textos largos y se responderán 40 preguntas con el objetivo de analizar nuestra capacidad para extraer las ideas principales, el argumento lógico, finalidad del contenido y otros detalles importantes.

  1. Writing / Habilidades de expresión escrita

Tiene una duración de 60 minutos. Consta de dos ejercicios escritos. En el primero, se presenta un gráfico o diagrama y se pedirá que describamos el contenido de éste con nuestras propias palabras. Puede tratarse de la descripción de un objeto, los pasos para llevar a cabo cierta actividad o el funcionamiento de algo. El segundo ejercicio consiste en la redacción de un ensayo en el que se exponga algún tema de interés general.

  1. Listening / Habilidades de comprensión auditiva

Tiene una duración de 40 minutos. Consiste en cuatro grabaciones de audio de hablantes nativos en contextos cotidianos y académicos con acentos de distintas regiones. El resultado de la evaluación busca revelar el nivel de comprensión y seguimiento del desarrollo de ideas.

  • En total respondes 40 preguntas diferentes
  • La sección 1 incluye una conversación entre dos personas en una situación de la vida diaria
  • La sección 2 consiste en un monólogo de una situación de la vida diaria
  • La sección 3 reproduce una conversación de cuatro personas en un entorno académico
  • La sección 4 consiste en un monólogo dentro de un entorno académico o profesional
  1. Speaking / Habilidades de expresión oral

Tiene una duración total de 10 a 14 minutos. Se trata de una entrevista cara a cara o virtual con un examinador en el que se realizarán preguntas generales relacionadas con la familia, estudios o trabajo, cuyas respuestas serán grabadas. Posteriormente se te entregará un tema y dispondrás de un minuto para prepararte y hacer anotaciones. Al concluir este tiempo, el examinador realizará preguntas referentes al tema dado.

► Lee más sobre la estructura y diferentes secciones de la certificación de inglés IELTS

Regístrate ahora para presentar tu examen de certificación de inglés IELTS

Dos mujeres jóvenes presentan su examen de certificación IELTS en computadora

Niveles de la certificación IELTS

Es importante aclarar que el examen IELTS no se aprueba ni se reprueba, sino que se limita a medir los conocimientos y habilidades en lengua inglesa de un hablante no nativo. Por ello, los resultados se presentan en un número de 0 a 9.

¿Qué significan esos números? Veámoslo a continuación:

Usuario básico: 0 - 3

  • Equivalente en el Common European Framework of Reference (CEFR): A1 y A2

  • Esto quiere decir que puedes dar información básica sobre ti mismo, pero no puedes entablar conversaciones complejas.

Usuario independiente: 4 - 6.5

  • Equivalente en el Common European Framework of Reference (CEFR): B1 y B2

  • Esto significa que tienes la capacidad de desenvolverte libremente en contextos donde solo se habla inglés, pero todavía tienes dificultades en entornos especializados

Usuario capacitado: 7 - 9

  • Equivalente en el Common European Framework of Reference (CEFR): C1 y C2

  • Si obtienes estos resultados quiere decir que eres capaz de desenvolverte en cualquier ámbito de la vida pública en inglés, desde una fiesta hasta una clase universitaria, conoces términos especializados e incluso frases y dichos populares.

Resultados y validez de la certificación IELTS

Unos días después de realizado el examen, recibirás tu certificado impreso, en él encontrarás:

  • Resultado por cada una de las cuatro habilidades
  • Resultado general
  • Sellos institucionales
  • Firma del examinador

Es importante que conserves este certificado porque es el que deberás presentar en la institución educativa, empresa u oficina de migración donde te lo solicitan.

En cuanto a la validez, el certificado IELTS tiene una duración de dos años. Una vez pasado este tiempo, tienes que volver a presentar la prueba.

Beneficios de obtener la certificación IELTS

  • Estudios. Las universidades más importantes del mundo de habla inglesa y las escuelas de Reino Unido aceptan el certificado IELTS como documento de inscripción para validar el nivel de inglés.
  • Oportunidades laborales. En caso de querer trabajar en una empresa internacional, el certificado IELTS es aceptado por oficinas de recursos humanos en miles de compañías en el mundo. También te hace destacar en procesos laborales dentro de México.

  • Migración. La certificación IELTS es aceptada por oficinas de migración en Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, entre otras. 

¿Cómo prepararte para el IELTS?

Debido a su importancia, te recomendamos estudiar antes de tomar la prueba IELTS. Es un examen que te exigirá un gran esfuerzo, pero también sus recompensas son importantes, como te lo mencionamos en el punto anterior. Por lo tanto, vale mucho la pena llegar al momento de la prueba con tantos conocimientos frescos como puedas. Para ello, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Define qué tipo de examen debes presentar. Ahora que ya conoces los diferentes tipos de IELTS, puedes identificar cuál te ayudará a conseguir tus objetivos.

  • Practica con nuestros materiales de preparación IELTS. Ante todo, la práctica es primordial. Es importante que aproveches todos los tiempos que puedas para avanzar en tu dominio del inglés y familiarizarte con el examen.

  • Inscríbete a un curso. La gran ventaja de los cursos especializados en IELTS es que no solo te ayudan a recordar todo lo que ya sabes (y aprender un poco más), sino que también te permiten conocer la estructura de la prueba y realizar exámenes de simulacro.

Descarga gratis nuestro ebook con tips para presentar el examen IELTS

¿Estás buscando cursos de preparación IELTS?

En el British Council de México encontrarás un curso de preparación para el IELTS para que adquieras las habilidades y conocimientos necesarios para realizar el examen. Este curso es apto para personas con un nivel de inglés de intermedio-alto a avanzado (B2 y C2) y se imparte en dos modalidades: 

  1. El curso regular, con duración de ocho semanas.
  2. El curso intensivo, con duración de cuatro semanas. 

En este curso:

  • Conocerás las cuatro secciones en las que está dividida la prueba
  • Recibirás consejos sobre cómo responder las preguntas
  • Practicarás con exámenes de ejercicio para familiarizarte con la prueba
  • Reforzarás conocimientos y eliminarás fallas
  • Obtendrás algunos consejos para dominar los nervios
  • Podrás escoger entre distintos días y horarios

Haz tu certificación IELTS México con el British Council

El proceso para reservar tu examen IELTS con el British Council en México es sencillo y ante cualquier duda o inquietud, contarás con asesoría y acompañamiento hasta el día de tu examen.

Además, al inscribirte, obtendrás acceso gratuito de 30 horas al curso de preparación online Road to IELTS

► Entérate de todos los beneficios que obtienes al presentar tu examen IELTS con el British Council

Descubre hoy fechas, precios y sedes para obtener tu certificación IELTS

También puede interesarte: