By los Profesores de Inglés, British Council en México

07 de Diciembre de 2020 - 10:00

Mamá e hija aprenden mientras practican juegos en inglés para niños

Aprender inglés no tiene porqué ser aburrido para los niños. Existe una gran variedad de juegos en inglés para niños entretenidos que los ayudan a conocer el idioma de una forma divertida e interactiva. Además, los hay para todas las edades y algunos se especializan en diferentes aspectos de la lengua (vocabulario, ritmo, sonoridad, etc.). Conoce los juegos para aprender inglés más didácticos a continuación.

Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos
Recibe la guía

10 juegos en inglés para niños divertidos

  1. Juego de opuestos

Esta es una de las actividades en inglés para niños más divertidas para poner en práctica antónimos. Se trata de lo siguiente: le dices a tu hijo una palabra, por ejemplo, cat, y él tiene que responder con su opuesto: dog.

Puedes empezar con niños que apenas están aprendiendo a hablar (de hecho es lo más recomendable) o elevar el nivel de dificultad hasta niños que ya tienen un mayor conocimiento de la lengua. Además de jugar con palabras cada vez más difíciles, también puedes modificar la velocidad de respuesta para incentivar el pensamiento veloz de tu hijo.

Ejemplos:

  • Antónimos recomendables para nivel básico:

Small – Big

Happy – Sad

Fat – Thin

  • Antónimos recomendables para nivel medio:

Right – Wrong

Rich – Poor

Bitter – Sweet

  • Antónimos recomendables para nivel avanzado:

Backward – Forward

Captivity – Liberty

Wisdom – Folly

  1. Adivinanzas

Las adivinanzas son uno de los juegos para aprender inglés que más pueden divertir a los niños e impulsar su pensamiento reflexivo. Así que al retar a tu hijo con ellas motivarás su inteligencia. Al igual que con otros juegos, puedes variar su dificultad de acuerdo a los conocimientos de inglés que tenga. Aquí hay algunos ejemplos de adivinanzas para empezar:

  • What has four legs, but can’t walk? 

  • A table

  • What can you catch but never throw?

  • A cold

  • A seven letter word containing thousands of letters

  • Mailbox

  • A kind of tree you can carry in your hand

  • A palm

  • I fly without wings, I cry without eyes. What am I?

  • A cloud

  1. ¿Dónde está escondido…?

Las escondidillas es uno de los juegos más populares en México, pero esta versión tiene una pequeña variación que incluye objetos y puede ser uno de los juegos en inglés para niños más educativos. La dinámica es la siguiente: primero tienes que esconder un objeto, después le tienes que pedir a tu hijo que lo encuentre. Al finalizar cada turno tienen que intercambiar papeles. Por supuesto, este juego es mucho más divertido si participan varias personas.

Puedes guiarlo de dos formas: la primera es darle instrucciones precisas (it’s next to the TV, it’s behind the pillow) o recurrir al clásico caliente/frío (caliente para cuando está cerca del objeto escondido/frío cuando está lejos). Cada una de estas opciones tiene sus ventajas. Con la primera, tu hijo aprenderá a seguir y dar instrucciones en inglés. Con la segunda, conocerá las diferencias entre superlativos, ya que conforme se va acercando al objeto escondido puedes ir variando la intensidad del calor (o del frío si se aleja) hot - hotter - boiling - burning!.

  1. ¿Qué estoy haciendo?

Pocos ejercicios de inglés para niños te permiten continuar tus actividades como este. Con este juego divertido tu hijo aprenderá una gran cantidad de verbos y diferentes formas de expresar actividades. Consiste en lo siguiente: le tienes que preguntar a tu hijo What am I doing?, y él tiene que responder. Puedes comenzar con el nivel más básico, por ejemplo, saltar para que la respuesta sea You are jumping, o también puedes simular que estás nadando para que la respuesta sea You are swimming.

Si deseas elevar el nivel puedes hacer lo siguiente: mientras lavas los trastes, la respuesta no sería You are washing the dishes, sino You are washing a metal fork o You are washing a crystal glass. Puedes aplicar lo mismo a otras actividades del hogar.

  1. Trabalenguas

Los trabalenguas son otro clásico indiscutible. Son juegos para aprender inglés ideales, en especial para practicar la pronunciación de niños pequeños e incluso son útiles en la edad adulta como ejercicio previo a exposiciones y presentaciones orales importantes.

Puedes comenzar con trabalenguas básicos como:

  • I scream, you scream, we all scream for ice cream!

O el clásico: 

Peter Piper picked a peck of pickled peppers

A peck of pickled peppers Peter Piper picked

If Peter Piper picked a peck of pickled peppers

Where’s the peck of pickled peppers that Peter Piper picked? 

Conforme la pronunciación de tu hijo mejore puedes retarlo a decir cada vez más rápido los trabalenguas y a probar con algunos que hasta los hablantes nativos consideran imposibles:

“Brisk brave brigadiers brandished broad bright blades, blunderbusses, and bludgeons—balancing them badly.” 

  1. ¿Cuántas palabras puedes escribir?

Este juego de palabras en inglés pone a prueba el vocabulario de los niños. Para este juego es necesario tener dónde escribir y, de preferencia, una lista de palabras largas en inglés. El objetivo de este juego es que elijan una palabra y después compitan para ver quién puede escribir más palabras usando las mismas letras en un minuto.

Por ejemplo, si eligen conversation, pueden enlistar one, coin, version, sit, etcétera.

Antes de iniciar el juego pueden llegar a un acuerdo sobre cuántos puntos tiene cada palabra que escriban y el número de letras que contengan. Otra versión sería escribir sinónimos, antónimos o palabras dentro del mismo campo semántico.

  1. Basta

Este es uno de los juegos en inglés para niños que pondrán a prueba su vocabulario, además de que ayuda a categorizarlo y responder bajo presión. Lo mejor es que lo jueguen entre varias personas para que sea más divertido.

¿En qué consiste? En un papel tienen que dibujar una tabla con las siguientes columnas: Name, last name, country, animal, plant, name of character, colour, etcétera. En realidad, el número de columnas puede variar, según el acuerdo al que lleguen los jugadores. Después, uno comienza a decir el abecedario hasta que alguien más le dice Stop yla primera persona debe decir en qué letra del abecedario se quedó. Todos tienen que escribir palabras que comiencen con la letra elegida. El ganador es quien tenga más palabras y no las repita con sus compañeros. 

  1. Encuentra un color

Este es uno de los juegos para aprender inglés que está pensado para niños pequeños. Consiste en lo siguiente: debes pedirle a tu hijo que encuentre un objeto de cierto color, por ejemplo, Where is a blue sweater? Y ya sea que él deba dirigirse hacia él y señalarlo, o también puede responder dónde se encuentra, The blue sweater is in the closet.

Otra versión de este juego es muy popular para viajes en carretera, en el que cada tripulante tiene que ir mencionando los colores de los vehículos que pasan a su alrededor. Por ejemplo, I see a blue bus, I see black motorcycle, I see a white bicycle, etcétera.

  1. Crucigramas

Los crucigramas son una excelente forma de pasar el tiempo y también son uno de los juegos en inglés para niños que permiten aprender/poner en práctica el vocabulario. Si bien hay cientos de sitios en internet con crucigramas en inglés, algunos pueden resultar muy difíciles para niños que lo aprenden como segunda lengua. Sin embargo, en páginas como esta especializada en actividades para niños podrás encontrar crucigramas adecuados para ellos.

  1. Crear cuentos

Crear historias es uno de los juegos para aprender inglés para niños más efectivos en su aprendizaje. Pueden poner en práctica habilidades como inventar narraciones, describir personajes, hilar acciones y dar a conocer el por qué de esas acciones. Con esto obtienen un mayor dominio y confianza en el manejo del idioma. 

Niña pequeña aprende y se divierte con juegos en inglés para niños

Juegos + cursos = aprendizaje asegurado

Todos estos juegos en inglés para niños se pueden realizar en casa sin necesidad de muchos recursos extras, pero para maximizar el aprendizaje es recomendable reforzar lo aprendido con los ejercicios en cursos de inglés infantiles. 

En British Council México tenemos cursos especializados en niños y jóvenes que contemplan actividades lúdicas y didácticas que los ayudan a hablar y escribir en inglés de forma natural:

Pueden también interesarte: