Los tiempos verbales en inglés son modos que sirven para identificar cuándo sucede una acción o estado de lo que se habla en pasado, presente y futuro. Solamente afectan a los verbos de cada oración, sin embargo, su uso correcto es fundamental para la congruencia y claridad de textos escritos o discursos orales.
En esta guía encontrarás cuáles son las principales formas verbales en inglés en sus distintos tiempos, su estructura y algunos ejemplos para que puedas comprender mejor su uso.
¿Cuáles son los tiempos verbales en inglés y sus conjugaciones?
¿Cuál es la diferencia entre las siguientes tres oraciones?
-
I was a teacher
-
I am a teacher
-
I will be a teacher
El tiempo verbal de la primera oración pertenece al pasado, es decir, algo que ya sucedió (pudo haber sucedido hace 10 minutos o siglos). La segunda al presente, o sea, algo que se vive en el momento en que se expresa la idea. Y la tercera al futuro, esto es, algo que sucederá de un momento a otro (al igual que el pasado, puede suceder en 10 minutos o en siglos).
Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés
Recibe la guía
Esos tres son los diferentes tiempos en que se divide la experiencia humana, pero no terminan aquí, sino que cada uno se puede subdividir en cuatro tipos de tiempos verbales de acuerdo al momento exacto en que sucede la acción:
-
Tiempo verbal simple: Expresa el momento en que ocurre la acción o estado.
-
Tiempo verbal continuo: Manifiesta que una acción o estado se desarrolla a lo largo de un periodo específico de tiempo.
-
Tiempo verbal perfecto: Declara acciones o estados que son completados dentro de un periodo de tiempo específico.
-
Tiempo verbal perfecto progresivo: Comunica el momento en que inició una acción o estado y el momento en que concluye.
De acuerdo a esto, en total se pueden identificar 16 tiempos verbales en inglés (tomando en cuenta los condicionales). Primero encontrarás la lista de estos tiempos y después un cuadro con ejemplos del uso de cada tiempo.
-
Pasado
-
Pasado simple
-
Pasado continuo
-
Pasado perfecto simple
-
Pasado perfecto continuo
-
Condicional perfecto
-
Condicional perfecto continuo
-
Presente
-
Presente simple
-
Presente continuo
-
Presente perfecto
-
Presente perfecto continuo
-
Condicional simple
-
Futuro
-
Futuro simple
-
Futuro simple (going to)
-
Futuro continuo
-
Futuro perfecto
-
Futuro perfecto continuo
Pasado |
Presente |
Futuro |
|
Simple |
I studied English |
I study English |
I will study English / I am going to study English |
Continuo |
I was studying English |
I am studying English |
I will be studying English |
Perfecto |
I had studied English |
I have studied English |
I will have studied English |
Perfecto continuo |
I had been studying English |
I have been studying English |
I will have been studying English |
Condicional simple |
No aplica |
I would study English |
No aplica |
Condicional perfecto |
I would have studied English |
No aplica |
No aplica |
Condicional perfecto continuo |
I would have been studying English |
No aplica |
No aplica |
Tiempos verbales en inglés: cuándo usarlos y cómo formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas
Es momento de conocer a qué se refiere exactamente cada una de las formas verbales en inglés:
-
Pasado
1.1. Pasado simple
Son acciones o estados que comenzaron y finalizaron en un tiempo determinado de tiempo. Se forma de la siguiente forma:
-
Afirmativo: Sujeto + verbo en pasado + complemento = You closed the door.
-
Negativo: Sujeto + auxiliar did + not + verbo en infinitivo + complemento = You did not close the door.
-
Interrogativo: Auxiliar did + Sujeto + verbo en infinitivo + complemento = Did you close the door?
1.2. Pasado continuo
Se utiliza para declarar acciones que se desarrollan en el pasado. Su estructura es la siguiente:
-
Afirmativo: Sujeto + verbo to be en pasado + verbo en gerundio + complemento = You were playing football.
-
Negativo: Sujeto + verbo to be en pasado + not + verbo en gerundio + complemento = You were not playing football.
-
Interrogativo: Verbo to be en pasado + Sujeto + verbo en gerundio + complemento = Were you playing football?
Se utiliza para expresar secuencias de eventos en el pasado y para identificar qué ocurrió primero. Se forma de la siguiente forma:
-
Afirmativo: Sujeto + auxiliar had + verbo en participio + complemento = They had done their homework before they went out.
-
Negativo: Sujeto + auxiliar had + not + verbo en participio + complemento = They had not done their homework before they went out.
-
Interrogativo: Auxiliar had + Sujeto + verbo en participio + complemento = Had they done their homework before they went out?
1.4. Pasado perfecto continuo
Este tiempo es útil para definir una acción continua en el pasado que sucedió anterior a otra. Esta es su estructura:
•Afirmativo: Sujeto + auxiliar had + verbo to be en participio (been) + verbo en gerundio + complemento = You had been playing video games when I asked you to help me.
•Negativo: Sujeto + auxiliar had + not + verbo to be en participio (been) + verbo en gerundio + complemento = You had not been playing video games when I asked you to help me.
•Interrogativo: Auxiliar had + sujeto + verbo to be en participio (been) + verbo en gerundio + complemento = Had you been playing video games when I asked you to help me?
1.5. Condicional perfecto
Sirve para expresar acciones que pudieron haber ocurrido, pero no sucedieron por alguna razón. Se forma así:
-
Afirmativo: Sujeto + auxiliar would + have/has + verbo en participio + complemento = I would have gone to the doctor if I was feeling sick.
-
Negativo: Sujeto + auxiliar would + not + have/has + verbo en participio + complemento = I would not have gone to the doctor if I felt well.
-
Interrogativo: Auxiliar would + sujeto + have/has + verbo en participio + complement = Would I have gone to the doctor if I was feeling well?
1.6. Condicional perfecto continuo
Al igual que el condicional perfecto, expresa situaciones que hubieran ocurrido, pero tienen un tiempo de duración mayor. Se forman de la siguiente manera:
-
Afirmativo: Sujeto + auxiliar would + have/has been + complemento = Her high school love would have been waiting for her all his life.
-
Negativo: Sujeto + auxiliar would + not + have/has been + complemento = Her high school love would not have been waiting for her all his life.
-
Interrogativo: Auxiliar would + sujeto + have/has been + complemento = Would her high school love been waiting for her all his life?