By los Profesores de Inglés, British Council en México

20 de Noviembre de 2020 - 10:00

Indicaciones de camino con flechas que señalan los tiempos verbales en inglés

Los tiempos verbales en inglés son modos que sirven para identificar cuándo sucede una acción o estado de lo que se habla en pasado, presente y futuro. Solamente afectan a los verbos de cada oración, sin embargo, su uso correcto es fundamental para la congruencia y claridad de textos escritos o discursos orales.

En esta guía encontrarás cuáles son las principales formas verbales en inglés en sus distintos tiempos, su estructura y algunos ejemplos para que puedas comprender mejor su uso.

¿Cuáles son los tiempos verbales en inglés y sus conjugaciones?

¿Cuál es la diferencia entre las siguientes tres oraciones? 

  • I was a teacher

  • I am a teacher

  • I will be a teacher

El tiempo verbal de la primera oración pertenece al pasado, es decir, algo que ya sucedió (pudo haber sucedido hace 10 minutos o siglos). La segunda al presente, o sea, algo que se vive en el momento en que se expresa la idea. Y la tercera al futuro, esto es, algo que sucederá de un momento a otro (al igual que el pasado, puede suceder en 10 minutos o en siglos). 

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Esos tres son los diferentes tiempos en que se divide la experiencia humana, pero no terminan aquí, sino que cada uno se puede subdividir en cuatro tipos de tiempos verbales de acuerdo al momento exacto en que sucede la acción:

  • Tiempo verbal simple: Expresa el momento en que ocurre la acción o estado.

  • Tiempo verbal continuo: Manifiesta que una acción o estado se desarrolla a lo largo de un periodo específico de tiempo.

  • Tiempo verbal perfecto: Declara acciones o estados que son completados dentro de un periodo de tiempo específico.

  • Tiempo verbal perfecto progresivo: Comunica el momento en que inició una acción o estado y el momento en que concluye.

De acuerdo a esto, en total se pueden identificar 16 tiempos verbales en inglés (tomando en cuenta los condicionales). Primero encontrarás la lista de estos tiempos y después un cuadro con ejemplos del uso de cada tiempo.

  1. Pasado

    1. Pasado simple

    2. Pasado continuo

    3. Pasado perfecto simple

    4. Pasado perfecto continuo

    5. Condicional perfecto

    6. Condicional perfecto continuo

  2. Presente

    1. Presente simple

    2. Presente continuo

    3. Presente perfecto

    4. Presente perfecto continuo

    5. Condicional simple

  3. Futuro

    1. Futuro simple

    2. Futuro simple (going to)

    3. Futuro continuo

    4. Futuro perfecto

    5. Futuro perfecto continuo

 

Pasado

Presente 

Futuro

Simple

I studied English

I study English

I will study English / I am going to study English

Continuo

I was studying English

I am studying English

I will be studying English

Perfecto 

I had studied English

I have studied English

I will have studied English

Perfecto continuo

I had been studying English

I have been studying English

I will have been studying English

Condicional simple

No aplica

I would study English

No aplica

Condicional perfecto

I would have studied English

No aplica

No aplica

Condicional perfecto continuo

I would have been studying English

No aplica

No aplica 

Tiempos verbales en inglés: cuándo usarlos y cómo formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas 

Es momento de conocer a qué se refiere exactamente cada una de las formas verbales en inglés: 

  1. Pasado

1.1. Pasado simple

Son acciones o estados que comenzaron y finalizaron en un tiempo determinado de tiempo. Se forma de la siguiente forma:

  • Afirmativo: Sujeto + verbo en pasado + complemento = You closed the door.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar did + not + verbo en infinitivo + complemento = You did not close the door.

  • Interrogativo: Auxiliar did + Sujeto + verbo en infinitivo + complemento = Did you close the door? 

1.2. Pasado continuo

Se utiliza para declarar acciones que se desarrollan en el pasado. Su estructura es la siguiente:

  • Afirmativo: Sujeto + verbo to be en pasado + verbo en gerundio + complemento = You were playing football.

  • Negativo: Sujeto + verbo to be en pasado + not + verbo en gerundio + complemento = You were not playing football.

  • Interrogativo: Verbo to be en pasado + Sujeto + verbo en gerundio + complemento = Were you playing football?

1.3. Pasado perfecto simple

Se utiliza para expresar secuencias de eventos en el pasado y para identificar qué ocurrió primero. Se forma de la siguiente forma:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar had + verbo en participio + complemento = They had done their homework before they went out.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar had + not + verbo en participio + complemento = They had not done their homework before they went out.

  • Interrogativo: Auxiliar had + Sujeto + verbo en participio + complemento = Had they done their homework before they went out?

1.4. Pasado perfecto continuo

Este tiempo es útil para definir una acción continua en el pasado que sucedió anterior a otra. Esta es su estructura:

•Afirmativo: Sujeto + auxiliar had + verbo to be en participio (been) + verbo en gerundio + complemento = You had been playing video games when I asked you to help me.

•Negativo: Sujeto + auxiliar had + not + verbo to be en participio (been) + verbo en gerundio + complemento = You had not been playing video games when I asked you to help me.

 •Interrogativo: Auxiliar had + sujeto + verbo to be en participio (been)  + verbo en gerundio + complemento = Had you been playing video games when I asked you to help me?

 

1.5. Condicional perfecto

Sirve para expresar acciones que pudieron haber ocurrido, pero no sucedieron por alguna razón. Se forma así:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar would + have/has + verbo en participio + complemento = I would have gone to the doctor if I was feeling sick.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar would + not + have/has + verbo en participio + complemento = I would not have gone to the doctor if I felt well.

  • Interrogativo: Auxiliar would + sujeto + have/has + verbo en participio + complement = Would I have gone to the doctor if I was feeling well?

1.6. Condicional perfecto continuo

Al igual que el condicional perfecto, expresa situaciones que hubieran ocurrido, pero tienen un tiempo de duración mayor. Se forman de la siguiente manera:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar would + have/has been + complemento = Her high school love would have been waiting for her all his life.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar would + not + have/has been + complemento = Her high school love would not have been waiting for her all his life.

  • Interrogativo: Auxiliar would + sujeto + have/has been + complemento = Would her high school love been waiting for her all his life?

Hombre realizando un examen sobre tiempos verbales en inglés
  1. Presente

 2.1. Presente simple

Se utiliza este tiempo para hablar de acciones que suceden con frecuencia, ya sean diarias o con periodicidad específica. Se forma así:

  • Afirmativo: Sujeto + verbo + complemento = I write poems

  • Negativo: Sujeto + auxiliar do/does + not + verbo + complemento = I do not write poems

  • Interrogativo: Auxiliar do/does + sujeto + verbo + complemento = Do I write poems?

2.2. Presente continuo

Son acciones o estados que suceden continuamente o que se realizan justo en el momento en que se habla.

  • Afirmativo: Sujeto + verbo to be en presente + verbo en gerundio + complemento = She is eating cookies.

  • Negativo: Sujeto + verbo to be en presente + not + verbo en gerundio + complemento = She is not eating cookies.

  • Interrogativo: Verbo to be en presente + sujeto + verbo en gerundio + complemento = Is she eating cookies?

2.3. Presente perfecto

Son acciones o estados que comenzaron en algún momento del pasado y que continúan hasta el momento en que se habla. Su estructura es la siguiente:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar have/has + verbo en participio + complemento = He has cried all day.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar have/has + not + verbo en participio + complemento = He has not cried all day.

  • Interrogativo: Auxiliar have/has + sujeto + verbo en participio + complemento = Has he cried all day? 

2.4. Presente perfecto continuo

Este tiempo verbal en inglés es para acciones o estados que se han desarrollado por un tiempo determinado que empezó en el pasado y continúa en el momento en que se expresa. Se forma con la siguiente estructura:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar have/has + been + verbo en gerundio + complemento = Your dog has been playing with her all morning.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar have/has + not + been + verbo en gerundio + complemento = Your dog has not been playing with her all morning.

  • Interrogativo: Auxiliar have + sujeto + been + verbo en gerundio + complemento = Has your dog been playing with her all morning?

2.5. Condicional simple

Expresa situaciones hipotéticas en el presente que sucederían de no ser por una situación que lo impide. Su estructura es esta:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar would + verbo en infinitivo + complemento = I would have a hamburger if I wasn't vegetarian.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar would + not + verbo en infinitivo + complemento = I would not have a hamburger if I was vegetarian.

  • Interrogativo: Auxiliar would + sujeto + verbo en infinitivo + complemento = Would I have a hamburger if I was vegetarian?

  1. Futuro 

3.1. Futuro simple

Con este tiempo se expresan acciones o estados que se piensan de manera espontánea y sucederán en el futuro. Se forma así:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar will + verbo en infinitivo + complemento = I will sleep all weekend.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar will + not + verbo en infinitivo + complemento = I will not sleep all weekend.

  • Interrogativo: Auxiliar will + Sujeto + verbo en infinitivo + complemento = Will I sleep all weekend? 

3.2. Futuro simple (going to)

Con este tiempo verbal se declaran acciones o estados que seguramente se van a realizar en el futuro. Su estructura es esta:

  • Afirmativo: Sujeto + verbo to be + going to + verbo en infinitivo + complemento = She is going to swim at the beach.

  • Negativo: Sujeto + verbo to be + not + going to + verbo en infinitivo + complemento = She is not going to swim at the beach.

  • Interrogativo: Verbo to be + sujeto + going to + verbo en infinitivo + complemento = Is she going to swim at the beach?

3.3. Futuro continuo

Son estados o acciones que tendrán progreso durante el futuro. Se forma así:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar will be + verbo en gerundio + complemento = I will be watching my favourite series all day tomorrow. 

  • Negativo: Sujeto + auxiliar will + not be + + verbo en gerundio + complemento = I will not be watching my favourite series all day tomorrow. 

  • Interrogativo: Auxiliar will + sujeto +be +  verbo en gerundio + complemento = Will I be watching my favourite series all day tomorrow?

3.4. Futuro perfecto

Se trata de estados o acciones que serán completados en algún momento en el futuro. Su estructura es esta:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar will + have/has + verbo en participio + complemento = We will have finished university by next year.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar will + not + have/has + verbo en participio + complemento = We will not have finished university by next year.

  • Interrogativo: Auxiliar will + sujeto + have/has + verbo en participio + complemento = Will we have finished university by next year?

3.5. Futuro perfecto continuo

Sirve para expresar acciones o estados que ocurrirán en el futuro, al igual que su conclusión. Se forma de la siguiente manera:

  • Afirmativo: Sujeto + auxiliar will + have/has been + verbo en gerundio + complemento = They will have been dancing until sunrise.

  • Negativo: Sujeto + auxiliar will + not + have/has been + verbo en gerundio + complemento = They will not have been dancing until sunrise.

  • Interrogativo: Auxiliar will + sujeto + have/has been + verbo en gerundio + complemento = Will they have been dancing until sunrise?

Los tiempos verbales en inglés, cosa de todos los días

Como puedes ver, en todas las oraciones que escribas o digas tienes que usar distintos tiempos verbales en inglés. Aparecen tanto en conversaciones formales como informales y al hablar de cualquier tema. Ahí radica la importancia de su buen uso al cual puedes llegar de dos formas que se complementan entre sí: aprenderte estas estructuras y sus usos, más la práctica constante.

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