Acerca de Researcher Connect Online 

 

Researcher Connect Online es una formación intensiva de dos semanas que proporciona a los participantes los conocimientos, la comprensión y las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva, sea cual sea la situación o el contexto.

Este curso se ha impartido en todo el mundo, demostrando un impacto en la mejora de las aptitudes, los conocimientos y las habilidades de comunicación de las personas participantes.

La capacitación consiste en  módulos impartidos completamente en idioma inglés, en formato de taller en línea por facilitadores certificados y experimentados. Este curso está diseñado específicamente para personas investigadoras jóvenes de todas las áreas del conocimiento.

Este año capacitaremos a dos grupos de 30 investigadores jóvenes. Consulta las fechas específicas abajo.

¿Por qué es importante la capacidad de comunicación de las/los investigadoras/es?

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, las personas que investigan y las instituciones que representan necesitan comunicar eficazmente su trabajo de investigación a un público internacional.

Contar con buenas habilidades de comunicación tiene como beneficio:

  • publicar en revistas internacionales
  • promocionar con éxito su investigación y representar a sus instituciones en conferencias
  • obtener financiación de organismos internacionales
  • comunicarse eficazmente con el público en general y con las personas responsables de tomar decisiones
  • establecer colaboraciones internacionales para impulsar su investigación.

En reconocimiento de esta necesidad, y partiendo de nuestra visión de prosperidad a través de una educación internacional, el British Council ha creado este curso.

Los objetivos de este programa son:

  1. Aumentar la productividad de las/os investigadoras/es y, a su vez, proporcionar a sus universidades e instituciones de investigación una ventaja competitiva en el cambiante entorno internacional de la investigación. 
  2. Capacitar a las/los investigadoras/es que inician su carrera (hasta 5 años) y a los recién doctorados con una participación inclusiva basada en el género, la diversidad de disciplinas y la diferencia geográfica.
  3. Mejorar sus habilidades de comunicación y la calidad de la investigación en su conjunto,
  4. Aumentar el número de publicaciones en revistas internacionales (conjuntas) y reforzar la colaboración en la investigación.

Para ser elegibles, las personas interesadas deben:

  • Ser de nacionalidad mexicana o estar afiliadas a una IES o Centro de Investigación con sede en México.
  • Ser investigador(a) de carrera temprana y estar investigando activamente en cualquier área del conocimiento.
  • Ser capaz de comunicarse eficazmente en inglés (nivel B2 o superior).
  • Una carta de recomendación que pueda dar fe de su capacidad para obtener buenos resultados en el programa.
  • Comprometerse con el horario de formación (se trata de un compromiso de dos semanas, tres horas diarias de martes a viernes de 9:00 a 12:00, cada día). Ofreceremos dos capacitaciones este año, por favor, consulte las fechas específicas más abajo.
  • Confirmar que su centro de investigación/universidad permite su asistencia completa (100%). Al final de la formación se le entregará un certificado de asistencia. 
  • Comprometerse a terminar uno o dos productos con resultados concretos de esta formación, por ejemplo, la publicación de una investigación, cascadeo de los contenidos con otros colegas, iniciar colaboraciones de investigación.

Completar el formulario de solicitud 

  • En el formulario le pediremos adjuntar su CV actualizado y una carta de recomendación al formulario de solicitud en línea. Tenga en cuenta que ambos documentos deben subirse a un enlace de Google Drive y compartirse dentro del formulario de solicitud. 

*Los módulos impartidos completamente en idioma inglés

1. Fundamentos 

En este módulo introductorio se presenta el enfoque, las habilidades, las herramientas y las técnicas que sustentan el resto de las habilidades comunicativas de los módulos del taller.

2. Investigador Digital 

Capacita a los investigadores para elaborar estrategias y para que su investigación sea más accesible, más citada y conecte con otros investigadores y el público, para lograr un mayor impacto.

3. Colaboración académica 

Ayuda a los investigadores a planificar la colaboración, a dirigirse a posibles colaboradores, y aborda cuándo y dónde puede ser más beneficiosa y cómo afrontar los retos de la colaboración.

4. Escritura académica 

A lo largo de 2 sesiones, las personas participantes examinan los tipos de escritura académica, desarrollando su propio estilo de redacción mediante la adquisición de tácticas, herramientas y técnicas pertinentes de uso del lenguaje.

El módulo aborda temas transversales, así como ideas específicas relacionadas con la preparación de manuscritos de gran impacto para su publicación en revistas, monografías y colecciones editadas.

5. Propuestas efectivas

Las personas participantes explorarán los principios de una propuesta competitiva, teniendo en cuenta el uso de un lenguaje, la audiencia y la creación de elementos de la propuesta conectados lógicamente de tal manera que logren una propuesta con productos/resultados de impacto.

6. Presentaciones de impacto

Las personas participantes adquieren conciencia crítica, capacidad de preparación, y practican técnicas para el uso de la voz, el lenguaje corporal, los elementos visuales y la estructura de la presentación mediante la creación y sus propias presentaciones orales.

7. Clínica para formadores 

Una sesión final basada en todo lo visto en los módulos anteriores. Las personas participantes debatirán el panorama de la investigación en su país y a escala internacional explorarán cuestiones de igualdad, diversidad e inclusión (IDE).

Compartirán información sobre recursos y oportunidades de investigación y desarrollo profesional, preguntarán a los facilitadores preguntas de seguimiento que tengan sobre el contenido del curso, identificarán algunos planes de acción personales y comentarios sobre el taller.

8. La Inteligencia Artificial en la investigación 

Matt Lane

Director y cofundador de The Researcher Development Partnership (RDP), Cambridge, que colabora con instituciones líderes mundiales en el desarrollo de investigadores de talla mundial. 

A Matt le apasiona ayudar a estos investigadores a contribuir mejor a la sociedad investigando mejor, por lo que está especializado en cuatro áreas: la comunicación y los fundamentos del inglés académico para la publicación internacional; el bienestar de los investigadores; el liderazgo de los investigadores mediante el uso de mentalidades clave para dominar las competencias esenciales; y el desarrollo organizativo para lograr un cambio estructural positivo. 

Estas especialidades se derivan de más de catorce años de experiencia trabajando con los «más brillantes y los más estresados» en el Reino Unido, Europa y el Sudeste Asiático, y durante nueve años en la Universidad de Cambridge, donde fue reconocido formalmente por su «destacada contribución» al desarrollo de los investigadores que inician su carrera. 

Además de su trabajo con el RDP, Matt es asociado del Centre for Facilitation, especializado en ayudar a los investigadores a contribuir mejor a la sociedad mediante la metodología creativa Sandpit.

Paula Rebolledo

Paula tiene un máster en TESOL para jóvenes estudiantes y un doctorado en Educación por la Universidad de Leeds. Ha impartido clases en escuelas y en programas INSETT. Actualmente, Paula es coordinadora académica nacional del programa English Opens Doors del Ministerio de Educación de Chile. Sus intereses de investigación incluyen a los jóvenes estudiantes, la formación del profesorado, el desarrollo profesional y la investigación docente. Es cofundadora de RICELT, la primera red chilena de investigadores en ELT. Ha sido mentora de la investigación docente en el proyecto Champion Teachers y en el programa APTIS Action Research Award Scheme, financiado por el British Council.

Grupo 1

 

Semana 1:

  • Martes, 10 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Miércoles, 11 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Jueves, 12 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Viernes, 13 de febrero de 9 am a 12 pm

Semana 2:

  • Martes, 17 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Miércoles, 18 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Jueves, 19 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Viernes, 20 de febrero de 9 am a 12 pm

 

*Hora de la Ciudad de México

Total de horas: 24 horas

Grupo 2

 

Semana 1:

  • Martes, 03 de marzo de 9 am a 12 pm
  • Miércoles, 04 de marzo de 9 am a 12 pm
  • Jueves, 05 de marzo de 9 am a 12 pm
  • Viernes, 06 de marzo de 9 am a 12 pm

Semana 2:

  • Martes, 10 de marzo de 9 am a 12 pm
  • Miércoles, 11 de marzo de 9 am a 12 pm
  • Jueves, 12 de marzo de 9 am a 12 pm
  • Viernes, 13 de marzo de 9 am a 12 pm

*Hora de la Ciudad de México

Total de horas: 24 horas

Actividad Fecha
Lanzamiento de la convocatoria 23 de diciembre 2025
Fecha límite para aplicar 25 de enero 2026 (antes de las 23:00 CST)
Notificación de resultados 02 de febrero 2026
Grupo 1

Semana 1 | 10 – 13 de febrero 2026 (9 am a 12 pm)

Semana 2 | 17 – 20 de febrero 2026 (9 am a 12 pm)

Grupo 2

Semana 1 | 03 – 06 de marzo 2026 (9 am a 12 pm)

Semana 2 | 10 – 13 de marzo 2026 (9 am a 12 pm)

Dudas y preguntas

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con Mónica Angulo, Project Manager, al correo electrónico Monica.Angulo@britishcouncil.org.