By British Council

04 de Noviembre de 2021 - 12:09

IELTS Listening es la sección de comprensión auditiva del examen que evalúa tus habilidades para entender conversaciones en inglés. Esta sección es igual en los exámenes Académico y General. 

En el siguiente video, realizado por los expertos de British Council, podrás ver cómo está estructurada esta parte. Además, te ofrece algunos consejos de preparación para el examen que te serán de gran utilidad. 

Aspectos clave de IELTS Listening

  • Incluye 40 preguntas, repartidas en cuatro secciones. La dificultad aumenta a medida que avanzas
  • Solo puedes escuchar el audio una vez 
  • La sección dura 30 minutos y diez minutos adicionales para completar la hoja de respuesta si lo haces en papel. En computadora no contarás con ese tiempo extra 
  • Sigue las instrucciones al pie de la letra. Por ejemplo, si la pregunta pide una respuesta de no más de tres palabras, con cuatro o más quedará marcada como incorrecta 
  • Se toma en cuenta la ortografía de las respuestas 
  • Contesta todo el examen, incluso si no tienes seguridad de una respuesta. No hay penalización por respuestas incorrectas 

Tips para responder las preguntas de IELTS Listening

 1. Analiza el contenido

Lee las preguntas en el tiempo proporcionado antes de iniciar la sección. Será muy útil para que te hagas una idea de lo que tratará la conversación y a lo que debes prestar más atención.

2. Busca palabras clave

Si estás trabajando en papel, podrás subrayar las palabras clave en las preguntas (suelen ser verbos o sustantivos). En computadora, podrás anotarlas en las hojas que te serán proporcionadas. 

3. Trata de predecir las respuestas

Cuando leas las preguntas, intenta imaginar las posibles respuestas antes de escucharlas. Trata de pensar en quién y cómo puede darte esa respuesta.  

4. Pon atención a los sinónimos

Es posible que la pregunta incluya una palabra específica, pero que la respuesta la encuentres en el audio con un sinónimo. Por eso, es importante que practiques bien tu vocabulario antes de presentar esta prueba. 

5. Identifica las trampas

Es probable que en el audio escuches a alguien que posiblemente está dando la respuesta, pero que utiliza el adverbio not, o, quizás, más adelante cambia de opinión. Presta mucha atención a esos detalles.  

6. Escucha los tonos de voz

Hay preguntas que se centran en las emociones de los personajes; por eso, es importante que identifiques la manera en la que se expresan, más allá de lo que dicen. 

7. Si se te complica alguna pregunta continúa con las siguientes 

Debes estar atento a toda la información que hay en el cuestionario. Si te concentras solo en alguna pregunta, puedes dejar pasar datos importantes para las siguientes. 

8. Practica con diferentes medios

Puedes ensayar para esta sección del examen con diversos medios y en lugares diferentes. Aprovecha herramientas como la televisión, películas o podcasts para ejercitarte en tu tiempo libre. 

Y, claro, no olvides hacer los simulacros de examen y nuestros cursos de preparación para IELTS:  

¡Prepárete para tu examen de inglés IELTS con el British Council!

¡Presenta hoy tu examen IELTS!