La parte de IELTS reading es una de las cuatro secciones que integran el examen IELTS; las tres restantes son listening (comprensión auditiva), speaking (expresión oral) y writing (expresión escrita). Tiene por objetivo identificar las habilidades del candidato para entender y analizar textos escritos en inglés. Checa el video de abajo realizado por expertos de British Council con tips para mejorar tu comprensión de lectura.

Claves de IELTS reading

Las características principales de la sección de comprensión de lectura son las siguientes:

  • Consta de 40 preguntas en total 

  • Incluye tres textos escritos en inglés que pueden ser tomados de periódicos, revistas, sitios de internet o libros

  • El tiempo para contestar esta sección es de 60 minutos. 

  • A diferencia de IELTS listening, en la versión en papel no hay tiempo extra para pasar tus respuestas, por lo que tienes que escribirlas directamente en la hoja de respuestas conforme vas avanzando

  • Contiene diferentes tipos de preguntas: opción múltiple, completar oraciones, localizar partes del texto o indicar la opinión del autor. 

3 técnicas para lograr un mejor resultado en IELTS reading   

Para mejorar tu desempeño durante la parte de reading puedes practicar estas tres técnicas de lectura:

  • Skimming

Es la técnica de lectura rápida en la que el texto se lee de forma superficial con el fin de identificar ideas generales y temas importantes. Esta técnica pone énfasis especial en la lectura de títulos, subtítulos y palabras clave. 

  • Scanning

El scanning es una técnica en la que se busca información específica del texto. Esta es la opción para encontrar de forma rápida datos concretos como nombres, direcciones, fechas, precios, etcétera. 

  • Lectura intensiva

La lectura intensiva consiste en una lectura razonada, pausada y profunda de la totalidad del texto. Su objetivo es conocer detalles y ubicar información contextual. 

Más tips para perfeccionar tus habilidades de lectura

  1. Comienza con la lectura rápida, termina con la lectura intensiva

Un error común es empezar la sección de comprensión de lectura leyendo el texto de forma intensiva. Esto podría hacerte perder tiempo. Por eso es recomendable iniciar con skimming para identificar la idea general del texto, seguir con scanning para ubicar datos concretos y finalizar con la lectura profunda para conocer los detalles. 

  1. Toma en cuenta sinónimos

A veces las preguntas contienen una palabra y la respuesta en el texto tiene un sinónimo. Por eso es recomendable que te prepares enfocándote en ampliar tu vocabulario en inglés.

  1. Realiza lecturas cronometradas

Haz ejercicios en tu casa, usa simulacros de examen IELTS oficiales o prueba IELTS Progress Check, el cual cuenta con versiones cronometradas y te ayudarán a mejorar tus tiempos de lectura.

  1. Ten variedad en tus lecturas diarias

Fortalece tus habilidades de lectura leyendo diferentes estilos y formatos de textos escritos en inglés. Lee novelas, poesía, crónicas, investigaciones, etcétera. Esto te ayudará a conocer las diferentes aproximaciones que puedes tener a un texto escrito.

Logra mejores resultados en tu examen

La suma de todos estos consejos te ayudará a demostrar tu mejor nivel en la parte de IELTS reading. Consulta también nuestros videotutoriales para listening, speaking y writing. Si necesitas más ayuda, regístrate a los cursos IELTS que hemos desarrollado para prepararte de forma eficiente para el examen.