IELTS writing es la parte del examen IELTS en la que deberás plasmar tus ideas en un texto que cumpla con características de argumentación, descripción e interpretación. Se trata de una de las cuatro habilidades que son evaluadas en el examen, las otras tres son listening (comprensión auditiva), reading (comprensión de lectura) y speaking (expresión oral). Abajo encontrarás un video y tips para mejorar tu expresión escrita.

Familiarízate con IELTS writing: diferencias entre IELTS Academic y IELTS General Training 

La sección de writing de IELTS consiste en dos tareas. La primera es diferente dependiendo de la versión del examen a realizar, Academic o General Training, ya que cada tipo de examen evalúa diferentes situaciones, por ejemplo escribir en un entorno cotidiano o en un entorno académico. La segunda tarea es la misma en ambas versiones. Revisa a continuación los detalles y qué evalúa cada tarea.  

 

Tarea 1

Tarea 2

IELTS Academic

  • Debes explicar, resumir, interpretar o describir una gráfica o tabla presentada en el examen.

  • El texto debe contener al menos 150 palabras

  • La duración de esta tarea es de 20 minutos

  • Se evalúa la capacidad para identificar claves de la gráfica o tabla y proveer información detallada.

  • Escribir un ensayo sobre un tema específico.

  • El texto debe contener al menos 250 palabras.

  • Se dispone de 40 minutos para completar esta tarea.

  • Se califica la capacidad para presentar la opinión sobre un tema y argumentar con ayuda de ejemplos, datos o evidencias. 

General Training

  • Tienes que redactar una carta de al menos 150 palabras.

  • El tiempo límite es de 20 minutos.

  • Se evalúa la habilidad para explicar el motivo de la carta, contemplar todas las instrucciones dadas y usar un tono adecuado.

Tips para perfeccionar tus tareas de IELTS writing

Entender las tareas es el primer paso para obtener un mejor resultado, pero la preparación correcta no se limita a eso. Asegúrate de seguir estos tips:

  1. Antes de escribir, planea tus ideas

Puedes dedicar uno o dos minutos del tiempo que dispones para cada tarea para realizar una escaleta, diagrama o simplemente para pensar la estructura de tu texto y la información que vas a incluir. 

  1. Agrupa tus ideas y dales coherencia

Después de planear la idea general de tu texto, puedes contemplar los detalles o datos que incluirás en cada párrafo. Esto te ayudará a relacionar ideas y conocer la narrativa que tendrá tu texto antes de escribirlo. 

  1. No cuentes palabras

No pierdas tiempo de la sección de expresión escrita contando cuántas palabras llevas. Mejor practica redactando diferentes textos antes del examen o aprovecha los exámenes de simulacro oficiales, en los que podrás identificar el número aproximado de renglones o párrafos que necesitas. 

  1. Evita información de relleno

No incluyas información extra que no aporte nada nuevo al texto. Esto podría desviar la atención del tema principal y afectar tu puntaje general.

  1. Cuida tu gramática

Es fundamental que cuides todos los aspectos de la gramática, desde una ortografía correcta hasta una estructura lógica de oraciones. Toma en cuenta que puedes usar expresiones o palabras de inglés americano o británico, pero debes mantener coherencia en el tipo de inglés elegido. 

Alcanza tus objetivos con un mejor puntaje

Todos estos consejos de IELTS writing te ayudarán a estar más cerca de tus objetivos académicos o profesionales.