IELTS listening es la sección de comprensión auditiva del examen IELTS que evalúa las habilidades para comprender conversaciones en inglés. Cabe destacar que esta sección es la misma en ambos tipos de examen, Academic y General Training. En el siguiente video realizado por los expertos de British Council podrás encontrar cómo está estructurada esta parte y algunos consejos de preparación para el examen que te serán de gran utilidad.

Aspectos clave de IELTS listening

  • Consta de 40 preguntas divididas en cuatro secciones con dificultad progresiva.

  • Solo se permite escuchar el audio una vez.

  • La duración de la sección es de 30 minutos y al final tendrás 10 minutos para completar la hoja de respuestas, si es la versión en papel; si es CD no se agregan estos diez minutos. 

  • Sigue las instrucciones, por ejemplo, si la pregunta pide una respuesta de no más de tres palabras, si incluyes cuatro palabras o más quedará marcada automáticamente como incorrecta. 

  • Se toma en cuenta la ortografía (spelling) de las respuestas.

  • Contesta todo el examen, incluso si no tienes seguridad de una respuesta. No hay penalización por respuestas incorrectas. 

Tips para responder las preguntas de IELTS listening de forma correcta

1. Lee las preguntas

Aprovecha el tiempo proporcionado antes de la sección de listening para leer las preguntas que integran los cuestionarios. Esto te será de gran ayuda para darte una idea general de qué trata la conversación que escucharás y cuál es la información a la que debes poner más atención. 

2. Busca palabras clave

Al leer las preguntas de IELTS listening en la versión en papel puedes subrayar o encerrar en un círculo las palabras clave de las preguntas, que pueden ser verbos o sustantivos. Para CD puedes hacer anotaciones en hojas que se te proporcionará para ello. De esta forma puedes concentrarte en buscar esa información al escuchar el audio. 

3. Trata de predecir la forma de la respuesta antes de escucharla

Al momento de leer las preguntas puedes imaginar las posibles respuestas y el escenario que las rodea, como quién podría dar esa respuesta, de qué forma podría darla, si la información pedida es un nombre, una dirección, un precio, etcétera. 

4. Pon atención en los sinónimos

En ocasiones, la pregunta podría incluir una palabra, pero la respuesta que se da en el audio incluye un sinónimo. Por eso es importante que te prepares practicando tu vocabulario en inglés para esta sección. 

5. Identifica trampas

Es posible que en la conversación identifiques que alguien da la respuesta a una pregunta del cuestionario, pero más adelante cambie de opinión o utiliza el adverbio not para expresarse. Debes prestar atención a estos detalles. 

6. Escucha los tonos de voz

Algunas preguntas del cuestionario de IELTS listening buscan explicaciones sobre las emociones de los personajes en la conversación. Esa información la puedes identificar en cómo se expresan más que en lo que dicen. 

7. Ten en mente la siguiente pregunta

Un error común al responder la parte de IELTS listening es concentrarse solo en la respuesta a una pregunta y perderse información importante. Por eso se recomienda que tengas en mente la totalidad del cuestionario para que prestes atención a toda la información útil para todas las respuestas. 

8. Practica con diferentes medios

Una ventaja de la sección de comprensión auditiva es que puedes practicarla en cualquier lugar y en cualquier momento. Puedes utilizar recursos como televisión, películas, radio, conferencias, videos en línea, podcasts, etcétera. 

Más consejos para triunfar en el examen IELTS 

Con estos consejos para IELTS listening podrás llegar mejor preparado a tu examen. No olvides consultar nuestros videos con tips para las otras tres partes: 

También tienes a tu disposición los simulacros de examen y los cursos de preparación para IELTS de British Council.