IELTS speaking es una de las cuatro secciones en las que se divide el examen IELTS. Su objetivo es evaluar tus habilidades para expresar verbalmentetus ideas de una forma clara, ordenada y lógica en inglés. Aquí encontrarás cuatro videos realizados por los expertos de British Council con explicaciones sobre los cuatro criterios de speaking evaluados en esta parte: vocabulario, gramática, fluidez y pronunciación, además de consejos para prepararte y ayudarte a mejorar tu expresión oral. 

Estructura del examen IELTS speaking

  1. Entrevista: El examinador te realizará preguntas sobre temas familiares y cotidianos (trabajo, actividades diarias, pasatiempos, etcétera). Esta parte dura entre cuatro y cinco minutos. 

  2. Exposición: Se te entregará una tarjeta con un tema a abordar. Tendrás un minuto para preparar tu exposición. Después deberás presentar tu punto de vista respecto a ese tema por tiempo de hasta dos minutos. Al final el examinador te realizará preguntas sobre tu exposición durante tres o cuatro minutos. 

  3. Discusión analítica: Se te realizarán otras preguntas sobre tu exposición, por lo que podrás profundizar en tu argumentación. Esta parte tiene una duración de entre cuatro y cinco minutos.  

Los cuatro criterios que los examinadores evalúan en IELTS Speaking

Criterio 1: Vocabulario

El primer criterio corresponde a ‘recursos léxicos o vocabulario en inglés’, el cual evalúa el rango de palabras que el candidato usa durante el examen de IELTS speaking. Por lo que, a mayor rango de vocabulario, tienes más posibilidades de obtener una mejor puntuación.   

Los siguientes son los tres factores que son evaluados por los examinadores de speaking, por lo que conocerlos te ayudará a prepararte mejor: 

  • Colocación. La habilidad para usar el vocabulario de forma eficiente y que las palabras usadas suenen de forma natural. Por ejemplo, The lions roar (los leones rugen), no The lions shout (Los leones gritan). 

  • Connotación. Se refiere a la asociación positiva, neutral o negativa que las palabras en inglés tienen. Por ejemplo, easy-going (tranquilo) tiene una connotación positiva, mientras que inactive (inactivo)es neutral y lazy (flojo) negativa. 

  • Uso de vocabulario o expresiones poco comunes. Se toma en cuenta si el candidato utiliza palabras y expresiones que no son de uso popular, por ejemplo, Today is boiling (Hoy está hirviendo), que es una frase poco frecuente, en comparación con Today is a very sunny day (Hoy es un día muy soleado), que es una frase frecuente.  

Algunos tips que te ayudarán a tener más vocabulario y usarlo mejor son: 

  • Aprende nuevo vocabulario leyendo en inglés. Subraya o anota palabras que no conozcas cuando lees desde un libro hasta periódicos. Así puedes conocer el contexto en el que se usan, y no como palabras aisladas. Esto te ayudará a entender su uso, significado y colocación.  

  • Agrupa tu nuevo vocabulario. Organiza el vocabulario en temas relacionados, por ejemplo, términos de deportes.

  • Aprende sinónimos. En cuanto conoces el significado y uso de una nueva palabra puedes consultar un diccionario de sinónimos y conocer más conceptos. 

  • Haz word cards. Una word card es una tarjeta en la que de un lado se coloca una palabra y del otro se coloca el significado y un ejemplo de su uso. Esto sirve para agilizar tu habilidad para usar esas palabras en una conversación.  

  • Parafrasea. Trata de expresar tus ideas de diferentes formas y utilizando distintas palabras. 

  • Práctica. Lo más importante es poner en práctica el vocabulario que adquieres en diferentes contextos y con diferentes personas. 

Criterio 2: Gramática

El segundo criterio de calificación es la gramática, la cual evalúa la precisión y rango gramatical del candidato cuando habla en inglés.   

Los tres factores que se toman en cuenta para puntuar este criterio son: 

  • Rango gramatical. La capacidad para estructurar oraciones complejas con diferentes puntos de información. 

  • Control de ideas. Se toma en cuenta la habilidad para crear varias oraciones sin errores, pero el evaluador no espera que todas las oraciones sean perfectas.

  • Comunicación efectiva. El evaluador no toma en cuenta tanto el número de errores al hablar, sino cuánto afectan la comunicación.  

Algunos tips que te ayudarán a mejorar tu habilidad gramatical oral son los siguientes: 

  • Conoce el formato del examen. Practica con simulacros de exámenes para conocer los tiempos disponibles, formato y tipo de preguntas. 

  • Practica tiempos verbales del pasado. Algunas preguntas de la segunda parte de la sección de speaking se pueden relacionar con hechos del pasado. Por eso es recomendable practicar los tiempos verbales past simple, past perfect, past continuous y past perfect continuous. 

  • Practica tiempos verbales del futuro. En el caso de la tercera parte del examen de speaking, las preguntas pueden pedirte especular sobre hechos del futuro. Para responder te serán útiles los tiempos verbales del futuro: future simple, future perfect, future perfect continuous y future continuous. 

  • Evita decepcionarte si te equivocas. Tu expresión oral no tiene que ser 100% perfecta. Toma en cuenta que si cometes un error, tienes oportunidad de replantear tu idea. 

  • Grábate. Es recomendable que te grabes al exponer un tema por espacio de dos minutos. Así puedes conocer qué tan variadas son las estructuras de tus oraciones, si hay ideas que inicias y no terminas o cometes errores que te impiden continuar tu exposición. 

Criterio 3: Fluidez

El tercer criterio de evaluación de speaking se enfoca en la fluidez y la coherencia al hablar en inglés. Consiste en: 

  • Habilidad para crear oraciones largas

  • Capacidad para organizar ideas de forma lógica

  • Aptitud para indicar al evaluador el sentido de lo que se dice

  • Facilidad para expresar y justificar opiniones

  • Habilidad para discutir temas sin pausas largas o repetición de palabras 

Los siguientes tips te serán de gran ayuda mejorar los factores anteriores: 

  • Añade detalles. Evita respuestas cortas o monosilábicas. A cualquier pregunta del examinador siempre puedes agregar información relevante.

  • Prepara tu exposición. Antes de iniciar la segunda parte del examen de speaking tendrás un minuto para prepararte. En este tiempo puedes pensar en palabras o ideas clave que te ayuden a hilar tu discurso y darle coherencia. 

  • Fortalece tus ideas. Para lograr respuestas sólidas en la tercera parte del examen puedes recurrir al conjunto de explicaciones, efectos, comparaciones, ejemplos y experiencias personales.  

  • Grábate. Al tener clips de audio con tus propias presentaciones puedes identificar cuáles son los puntos en los que necesitas practicar más. 

Criterio 4: Pronunciación

El cuarto y último criterio a evaluar es la pronunciación en inglés. Para este criterio, el evaluador verifica el desempeño del candidato en lo siguiente: 

  • Sonidos individuales de las palabras

  • Acentuación de palabras

  • Acentuación de oraciones

  • Entonación o variaciones de volumen al hablar que indican una expresión espontánea y natural

  • Chunking, o la habilidad para hablar en un ritmo continuo y con pocos silencios.

Aquí hay varios tips que te ayudarán a lograr una mejor pronunciación en tus exposiciones: 

  • Consulta diccionarios. En los diccionarios impresos puedes encontrar cuál es la pronunciación correcta de cada palabra. Mientras que en los diccionarios en internet hay clips de audio con ejemplos para pronunciar la palabra. 

  • Conoce diferentes entonaciones. Escucha conversaciones, películas, podcasts de hablantes nativos del inglés de diferentes regiones y países. 

  • No te apresures al hablar. Un error común es querer hablar rápido, sin embargo, esto puede hacerte que omitas palabras o no estructures de forma correcta tus ideas. Siempre mantén una velocidad que permita que tu interlocutor te escuche con claridad. 

  • Grábate. Contar con una grabación propia te puede ayudar a identificar las sílabas o palabras que más se te dificultan y enfocarte en ellas para mejorar tu pronunciación. 

A continuación podrás encontrar cuatro videos que te explican los criterios evaluados y te comparten tips para tener un mejor desempeño. El primer video es sobre vocabulario y recursos léxicos, el segundo es sobre gramática, el tercero aborda la fluidez y el último trata sobre la pronunciación.

Para un mejor resultado en tu examen IELTS, ¡sigue preparándote!

Aplicar estos tips para IELTS speaking te ayudará a mejorar tu puntuación en esta parte del examen. Logra mejores resultados en las otras secciones con nuestros videos sobre listening, reading y writing. También aprovecha los simulacros de examen y los cursos IELTS que ofrecemos.